vial@editorialrevistas.com.ar

“La Pampa está en los primeros lugares dentro del país en lo que refiere a red primaria con asfalto

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa, Ing. Horacio Giai, repasa la historia de la entidad a su cargo y los trabajos que desarrollan en la red primaria a lo largo de los casi 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas y los 5.000 km de rutas de tierra para conectar a las distintas localidades de la provincia.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de La Pampa, es un organismo del Estado con 60 años de existencia que trabaja día a día en distintos aspectos que hacen a la amplia red vial pampeana y al bienestar de los pueblos que son conectados por los caminos, asegurando la transitabilidad y la seguridad vial dentro de la provincia.
“Las nuestras son todas rutas de fomento porque sirvieron para conectar pequeñas localidades con la capital (Santa Rosa), además se logró el poder transportar a los lugares más alejados de nuestra provincia todo lo referido a salud, educación y elementos que hacen bienestar general de los pampeanos y poder traer de esos lugares más alejados su cultura y producción a los grandes centros provinciales” comentó el presidente de Vialidad.
Cabe destacar que la provincia de La Pampa está en los primeros lugares dentro de la Argentina en lo que refiere a territorio y red primaria con asfalto lo que representa “un arduo trabajo de Vialidad Provincial en lo que es mantenimiento”. En referencia a ésto, Giai expresó “tenemos toda la red primaria y secundaria mantenida por administración, para ello tenemos equipamiento propio, se cuenta con motoniveladoras, retroescavadoras, topadoras, camiones y demás para realizar mantenimiento tanto en redes de tierra o asfalto, señalización vertical u horizontal, y el corte de pasto en banquinas, que hacen a una buena seguridad vial en todo nuestro territorio”.

 

INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO
La DPV cuenta con unos 400 empleados, “a los que se les brinda el apoyo en todo lo que hace a un buen salario, se les pagan viáticos a la personas que están en campañas en forma permanente, y se adoptó un sistema de concursos que beneficia al personal a la hora de poder ascender en las clases. Durante la gestión del gobernador, Oscar Mario Jorge, hemos tomado más de 180 concursos, lo que indica que casi el 50% del personal ha mejorado su calidad de salario” dijo.
En los últimos años, durante la actual gestión de Gobierno, se realizó una importante inversión en equipamiento para la DPV.
Dentro de un plan de recambio de maquinaria pesada, Horacio Giai informó que “llevamos incorporadas diez motoniveladoras nuevas, una retroescavadora y siete camiones a nuestro parque lo que nos permite mejorar la calidad de trabajo en las rutas provinciales”. Y resaltó que “desde 1995 no se incorporaba nueva maquinaria”.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN
La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante obras que se hacen con recursos de la provincia de La Pampa, otras con fondos que vienen de la coparticipación nacional y otras a partir de convenios con Vialidad Nacional para la reconstrucción de rutas muy deterioradas. Entre ellas Giai mencionó:

  • Pavimentación de la Ruta Provincial 13, en el tramo Ruta Provincial 14 y Ruta Nacional 143, sección Ruta Provincial 18 y Ruta Nacional 143. El contratista de la obra es la empresa Vial Agro, el monto del contrato es de 83.645.876,83 pesos y el plazo de obra es de 18 meses. Los trabajos consisten en la construcción de la obra básica, estructura granular y tratamiento bituminoso tipo doble en la ruta, con un longitud de tramo de 35,887 km, la capa de rodamiento de empalme con la Ruta Nacional 143 será de carpeta de concreto asfáltico. Esta obra presenta un grado de avance del 58,10%.
  • Repavimentación de Ruta Provincial 9, en el tramo Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 2, sección Acceso a Parera y Ruta Provincial 2 y Acceso a Parera. El contratista es la empresa Omar Ángel Jubete, el monto del contrato es de 54.315.923,71 pesos y el plazo de obra es de 15 meses. Los trabajos consisten en la repavimentación de 24,88 km de la Ruta Provincial 9 entre los Km 15.011,30 y 38.477,60 y el acceso a la localidad de Parera entre las progresivas 0,00 y 1417,00. El grado de avance de la obra es del 62,80%.
  • Ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 14, en el tramo Ruta Provincial 1 y Ruta Provincial 9, sección Ruta Provincial 1, Km 95.268 y Acceso a Miguel Riglos desde la Ruta Provincial 14. El contratista es la empresa Cleanosol Argentina, el monto del contrato es de 23.455.782,46 pesos y el plazo de obra es de ocho meses. Los trabajos consisten en la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío tipo III (0-12 mm) y el señalamiento horizontal en la Ruta Provincial 14 entre las progresivas 25.155 y 95.268 (entre Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 35) y entre las progresivas 96.209 y 96.980 (entre zona Autódromo Provincial hasta la Ruta Nacional 35) en una longitud conjunta total de 70,884 m. y también en el acceso a la localidad de Miguel Riglos desde la Ruta Provincial 14 en una longitud de 4,190 m; previa corrección de huellas en 0,80 m de ancho y de una capa adicional de menor espesor en aquellos lugares del tramo con mayor deterioro. El porcentaje de ejecución de la obra es del 94,85%.

 

AUTÓDROMO PROVINCIA DE LA PAMPA
A partir de un pedido del gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, a la DPV, para ejecutar la construcción de un Autódromo, “es que surge este sueño que hoy es realidad en la provincia con uno de lo mejores del país de acuerdo a lo manifestado por pilotos, periodistas, referentes de las distintas categorías nacionales y el público que acompaña a los espectáculos automovilísticos”, aseguró el funcionario.
Esta obra se realizó mediante empresas privadas pero con la supervisión de la DPV, hoy lleva casi dos años desde que fue inaugurada y continúan los trabajos de mantenimiento tanto dentro como fuera de la pista.
El Autódromo Provincia de La Pampa recibe mucha cantidad de gente que disfruta de las carreras, con zonas de acampe, iluminación, y sanitarios, “esto es importante para nuestra provincia debido a que los visitantes generan importantes ingresos en los distintos comercios”, señaló el Presidente.
Otra de las características del Autódromo es que está muy bien equipado con torre de control, sala de prensa, podio, revisión técnica de vehículos, un amplio playón de boxes, y un circuito con todas las medidas de seguridad para los pilotos.

 

PISTAS DE ATERRIZAJE
Otra de las taras desarrolladas por Vialidad Provincial, por pedido del Gobernador, fue la construcción de pistas de aterrizaje en zonas alejadas de la provincia. De esta manera se concretaron las realizaciones en La Humada, en el oeste casi al límite con la provincia de Mendoza, y en Casa de Piedra y La Adela (límite con la provincia de Río Negro), en el sur. Además, ya se piensa en la concreción de una cuarta en Gobernador Duval.
En referencia a la pista de La Humada, Giai consideró “esta pista, cumple funciones sanitarias, porque puede aterrizar el avión sanitario que fue comprado por el Gobierno Provincial para cubrir esas necesidades”.
En cuanto a las de La Adela y Casa de Piedra, el presidente de Vialidad sostuvo que se trata de pistas de similares características a la de La Humada y que además de la función sanitaria “son importantes por estar a la vera del río Colorado donde se desarrolla un importante polo productivo y puede ser de gran uso por parte de los inversores”.
Entre las tres pistas, se invirtieron unos 35 millones de pesos, éstas tienen una dimensión de 1.250 metros de largo por 30 metros de ancho, “son las dimensiones autorizadas por el organismo que autoriza a nivel nacional la construcción de estas pistas”, concluyó Horacio Giai.