vial@editorialrevistas.com.ar

“La política vial nacional se ha transformado en verdadera política de Estado”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En diálogo con Vial, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, analiza la situación vial argentina y brinda sus visiones a futuro

\"\"\"\"\"\"

 

¿Que balance del 2011 puede realizar en celebración de un nuevo Día del Camino?
Este nuevo aniversario del Día Internacional del Camino y del Trabajador Vial nos encuentra a los argentinos frente a un escenario de obras e intervenciones sobre la red nacional, como nunca en la  historia del camino en nuestro país.
Es un tiempo singular de la Vialidad Argentina a la luz de que, luego de muchos años y a partir de una clara concepción política del Gobierno de la Nación sobre el sector, la actividad vial en todos sus niveles, se encuentra en la plenitud de su desarrollo.
El balance de nuestra gestión 2011 en la Dirección Nacional de Vialidad debe ser conceptualizado en el marco de los más de 8 años de esta Administración General, evidenciando entonces, nuestra permanente voluntad de cambio de las políticas relacionadas con la infraestructura del camino. Hoy todos los sectores del campo vial público y privado saben que por aplicación de una seria, responsable y racionalizada inversión, se pudo dar una rápida respuesta a las necesidades más críticas del camino y a la vez, se han dinamizado los proyectos de las grandes obras estructurales del territorio nacional.
El balance es ampliamente favorable, si consideramos que la política vial nacional se ha transformado en verdadera política de estado y a partir de ello, las inversiones en la red nacional y en muchas rutas de las redes provinciales se multiplican acompañando la evolución y el crecimiento del país en todos los aspectos.-
El balance de este tiempo de nuestra administración, es positivo, si consideramos que la vialidad argentina, hoy se encuentra íntegra y fehacientemente referenciada por Vialidad Nacional, por su condición de autoridad de aplicación de los casi 40.000 km. de la red nacional y por su recuperado prestigio de institución rectora del camino argentino

 

\"\"

¿Cómo considera la evolución de la Dirección Nacional de Vialidad durante su gestión y hacia donde estarán centradas las acciones en los próximos años?
La Dirección Nacional de Vialidad posee un presente fehacientemente vinculado a la consideración, que este proyecto concebido por el Poder Ejecutivo Nacional, le ha conferido a la institución.
El sostenido crecimiento económico de Argentina a razón de más del 8 %  anual durante casi 8 años y su vertiginosa evolución productiva en todos los aspectos , ha planteado exigencias viarias no previstas ni contempladas una década atrás y ello, constituye la razón fundamental de las importantes inversiones en obras de infraestructura vial, esencialmente en obras de ampliación de capacidad que ha emprendido el Gobierno de la Nación.
Estas transformaciones están cambiando permanentemente el escenario de las rutas y caminos del país y ello ha impactado singularmente en la necesaria evolución de Vialidad Nacional, que ha recuperado su rol de institución rectora del camino argentino.
La DNV  ha incorporado en los 24 Distritos equipamiento vial de última generación internacional y alta tecnología; con una inversión de 250 millones de pesos. Más de 400 unidades han sido distribuidas en todo el territorio, cubriendo de ese modo toda la red nacional intervenida por administración (9.000 km). A esta modernización del equipamiento hubo que complementarla con la incorporación de personal y capacitación pertinente del recurso humano.
Vialidad Nacional debe continuar en esa línea política–institucional de actualización tecnológica y operativa. La institución ha crecido, acompañando el histórico plan de inversiones en obras de infraestructura vial que administra desde el año 2003 hasta la fecha. El plan prevé continuidad y evolución durante los próximos años, por lo que es razonable pensar en la continuidad y evolución de la institución vial de la nación, en armonía con el plan a gestionar.

\"\"

CAMINOS INCLUSIVOS

¿Que conclusiones político – institucionales generó el modelo desarrollado?
Este presente, del que todos somos protagonistas, se logró porque existe un proyecto político nacional y un modelo económico de recuperación y puesta en valor del Estado al servicio de la comunidad, un proyecto político que se ha instalado a partir del año 2003 y se profundiza en el tiempo, que permite a partir de la dinamización de la economía aplicada a la obra pública para la transformación del país, la consecuente generación de trabajo y por fin, la verdadera y genuina inclusión social de los argentinos que necesitan.

\"\"

¿Cuál ha sido la influencia territorial de modelo aplicado?
La República Argentina necesita cristalizar y consolidar la infraestructura vial, afín con el sostenido crecimiento de la economía, que permita mejorar la calidad de vida y perfilar un país más competitivo, distribuyendo la inversión con criterio federal y a la vez desarrollando un claro perfil productivo.
Vialidad Nacional proyecta las obras, en armonía con el modelo del territorio plasmado en el “Plan Estratégico Territorial” que ha elaborado la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Así, la configuración del territorio a través de nuevos ejes de articulación y desarrollo, que junto a los corredores radiocéntricos  históricos  y al surgimiento de corredores bioceánicos transversales, consolidan la conectividad interna del espacio nacional alcanzando a todos los núcleos productivos y permitiendo una eficiente comunicación de flujo de bienes, personas y servicios. La economía local y regional tiene, de esta forma, vías eficaces para la salida de sus productos hacia otras regiones del país o hacia el exterior, y la población accede a los bienes y servicios necesarios para garantizar una buena calidad de vida en un contexto de complementación e integración entre las distintas comunidades del territorio nacional.

\"\"

¿Cuál es la situación de los corredores viales?
Los corredores viales entregados en concesión en abril del año pasado comprenden una extensión total de 7.583 kilómetros y vinculan 13 provincias. Están conformados por rutas estratégicas tanto para el tránsito de las personas como para la actividad productiva del país, ya que por ellas circula el 75% del tránsito medio diario anual (TMDA) y el 90% de la producción agrícola y de las exportaciones.
Con esta adjudicación se inició una nueva generación de concesiones viales que consolida el sistema de concesiones en la red vial nacional.
Los corredores viales están conformados por tramos de rutas que constituyen una red de infraestructura de integración territorial. Los nuevos contratos contemplan la explotación, construcción, mejoras, reparación, conservación , ampliación, remodelación, mantenimiento y administración de los corredores viales. Sumado a la prestación de servicios de seguridad e información a los usuarios, recibiendo por estas tareas el aporte de tarifas de peaje establecidas por el Estado Nacional.
En algunos casos, las tarifas fijadas no alcanzan a cubrir los precios ofertados por estas tareas, por lo que se complementan ha previsto complementar estos ingresos mediante subsidios que aporta el propio Estado Nacional. En otros, las tarifas fijadas exceden los precios ofertados por estos trabajos, entonces, las concesionarias abonan un canon.

¿Cómo se articulan la ejecución de las obras en los nuevos contratos?
A diferencia del sistema de concesiones de corredores viales anterior, en los nuevos contratos las empresas concesionarias tienen a su cargo la ejecución de obras de ampliación o de rehabilitación en los corredores que les fueron adjudicados. El pago de estas obras es realizado directamente por el Estado Nacional bajo la modalidad de certificación de Obras Públicas por unidad de medida, respondiendo a la Ley de Obras Públicas N° 13.064.
El total de obras a ejecutar por las concesionarias a lo largo de los 6 años de contrato, representa una inversión superior a los 11.100 millones de pesos.

¿Existe un banco de proyectos viales para sostener el crecimiento del país?
La evidente demanda de obras de infraestructura en todo el territorio, supera permanentemente la capacidad de elaboración de proyectos. Todas las Consultoras, desde hace 5 años, tienen actividad plena y saturada sus posibilidades  de desarrollo de estudios y proyectos.
Vialidad Nacional, a través de sus Distritos genera proyectos de obras puntuales, y de contratos de rehabilitación y mantenimiento (CREMA) y también ejecuta detrás de la necesidad.

¿Qué rol tiene, en este sentido, el sector privado?
Desde la Dirección Nacional de Vialidad, en estos años de gestión, hicimos lo posible por amalgamar en nuestra voluntad de cambio de las políticas relacionadas con la infraestructura del camino, todos los recursos del sector vial público y privado para que con creatividad y una seria, responsable y racionalizada inversión, podamos dar rápida respuesta a las necesidades más críticas del camino, dinamizando las grandes obras viales en ejecución, reactivando las obras neutralizadas, dando sustentabilidad al sistema de gestión por contratos de rehabilitación y mantenimiento ampliando su alcance, concretando el lanzamiento de postergadas obras viales en todo el país y adaptando nuestra capacidad operativa para hacer frente a todas las obras necesarias y proyectadas, sobre los 9.000 km de la red de corredores viales concesionados.
El sector privado ha participado de modo especial en el desarrollo del emblemático plan de obras de infraestructura vial, de la actividad afín a la conservación del camino y de la consultoría de estudios, proyectos e inspección de obras, durante estos 8 años de nuestra administración. A la luz de la dinámica vial de este presente en todo el territorio y la consecuente demanda de infraestructura, no hay dudas del protagonismo y de la actividad del sector privado en el tiempo que viene.
El presupuesto 2012 de Vialidad Nacional contempla cantidad y envergadura de obras, acompañando el crecimiento del país, que evidencia una auspiciosa responsabilidad del sector privado.

 

PROYECCIÓN

¿Cuáles son sus expectativas para el 2012?
Las expectativas para el 2012 se centran en la finalización de obras trascendentes, como la Autovía de la ruta nacional 14, el desarrollo de más de 200 obras sobre las rutas concesionadas que conforman los ocho corredores viales; las obras de Autovías y Autopistas, licitadas y contratadas en 2011, actualmente en ejecución como las rutas nacional es 18, 22, 7, 3, entre otras; o el tercer anillo de la ciudad de Buenos Aires a través de la Autopista Presidente Perón, entre otras. Estimamos superar, si se toma desde enero 2003 a 2011, más de 1.200 obras por una inversión superior a los 50.000 millones de pesos.

¿Qué podría decir sobre el mediano plazo?
El Estado Nacional ha de considerar, especialmente en el tiempo que viene, las inversiones correspondientes  a las grandes obras de infraestructura vial que resuelvan la insuficiente capacidad de la red, a la luz del constante crecimiento de la economía.
Existe una amplia cantidad de obras que serán priorizadas presupuestariamente a efectos de su concreción en el mediano plazo (Ver recuadro “Obras a ejecutarse a mediano plazo”).
Desde el 2003 hasta el 2011 hemos construido aproximadamente 2.000 km de autovías y autopistas, y es necesario intervenir sobre 3.000 km más, que implica un presupuesto que supera los 35.000 millones de pesos.

¿Algo más que desee destacar o agregar?
Este 5 de octubre, será sin duda, una fecha emblemática para la Vialidad Argentina. Un Día Internacional del Camino y del Trabajador Vial, impregnado de políticas claras para el sector, a partir de la concepción del Gobierno de la Nación sobre la obra pública.
Este 5 de octubre, también aniversario 79º de nuestra Vialidad Nacional constituye, como siempre, una fecha muy cara al sentimiento de quienes integramos la gran comunidad vial argentina.  Entonces, es propicia la ocasión para expresar el más cálido saludo a todos los hombres y mujeres de hoy y siempre, de todas las latitudes de nuestro extenso territorio que han brindado parte de su vida al servicio de esta sublime actividad de unir pueblos, desarrollar regiones y transformar la calidad de vida de los argentinos.

LA DNV, 8 AÑOS DE GESTIÓN
•    Su recuperación institucional en todos los aspectos.
•    La presencia actual y efectiva de Vialidad Nacional en todo el territorio.
•    La modernización tecnológica con la incorporación de nuevo equipamiento e instalaciones en todas las áreas de la institución y la capacitación del recurso humano correspondiente.
•    El volumen de intervenciones en la red nacional en ejecución simultánea.
•    La apertura presupuestaria a las redes provinciales y municipales.
•    La cantidad de obras finalizadas.
•    El número de intervenciones en distintas instancias del proceso licitatorio.
•    La cantidad de estudios y proyectos contratados y en elaboración por administración.
•    La importante actividad de los 24 distritos viales en todas las áreas de su competencia.
•    La dinámica desarrollada por nuestras gerencias y áreas dependientes de esta administración general.
•    La incorporación de más de 3000 agentes y dentro de ese número, más de 700 profesionales
•    La generación de acciones en conjunto con las provincias y municipios.
•    La interrelación científico – tecnológica con las universidades del país.
•    La extensión institucional evidenciada en múltiples acciones para la comunidad.

OBRAS A EJECUTARSE EN EL MEDIANO PLAZO

*Autovía RN. N° 3 – San Miguel del Monte – Azul.
*Autovía RN.N° 3 – Circunvalación Bahía Blanca
*Autovía RN.N° 5 – Emp. RP. N° 41 – Acceso a Bragado
*Autovía RN.N° 7 – Luján – Junín
*Autovía RN.N° 7 – Junín – Lte. c/San Luis
*Autovía RN.N° 7 – Emp.RN. N° 40 – Uspallata
*Autovía RN.N° 205 – Emp. RN.N° 3 – Saladillo.
*Autovía RN.N° 33 – Bahía Blanca – Torquist
*Autovía RN.N° 32 – Rosario – Venado Tuerto
*Autovía RN.N° 11 – Santa Fe – San Justo
*Autovía RN.N° 11 – Rosario – Oliveras
*Autovía RN.N° A – 012 – Circunvalación exterior de la Ciudad de Rosario.
*Autovía RN.N° 34 – Rosario – Sunchales
*Autovía RN.N° 34 – La Banda – Fernández
*Autovía RN: N° 19 – San Francisco – Córdoba
*Autovía RN. N° 36 – Córdoba – Río IV
*Autovía RN. N° 158 – San Francisco – Río IV
*Autovía RN. N° 8 –  Río IV – Lte. c/San Luis – Villa Mercedes
*Autovía RN.N° 9 – Juárez Celman – Emp. RN.N° 60
*Autovía RN. N° 9 – Santiago del Estero – San Miguel de Tucumán.
*Autovía RN.N° 12 – Riachuelo – Paso de la Patria
*Autovía RN.N° 40 – Acceso Aeropuerto Mendoza – San Juan
*Autovía RN. N° 16 – Resistencia – Saenz Peña
*Autovía RN.N° 12 – Garupá – Puerto Iguazú.
*Complejo Reconquista – Goya
*Puente Santa Fe – Paraná