El Riachuelo y sus inmediaciones tienen el raro privilegio de ser uno de los diez lugares del mundo que registran mayor nivel de contaminación ambiental, no obstante los esfuerzos que se están llevando a cabo para encarar una solución integral de este grave problema son dignos de ser mencionados, entre los que se destacan las obras viales en su entorno, tal el caso del Camino de Sirga de la ribera sur.
La cuenca hídrica de los cursos de agua del río Matanza y Riachuelo tienen una longitud total de 64 kilómetros y abarcan una superficie de aproximadamente 2.200 km2. en la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras), con una alta concentración en las inmediaciones que alcanza a unos 8 millones de habitantes. El elevado nivel de contaminación de estos ríos ha sido y lamentablemente continúa siendo el principal motivo por el cual las autoridades gubernamentales han encarado políticas de estado para solucionar este grave problema a fin dar una respuesta a la seguridad sanitaria en el ámbito urbano.
El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia se declaró competente en una causa por daño ambiental de incidencia colectiva sobre esta cuenca en un juicio promovido tiempo atrás por un grupo de vecinos contra el Estado Nacional, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando por los daños y perjuicios sufridos por la contaminación hídrica. La Autoridad elaboró como respuesta el denominado Plan Integral de Saneamiento Ambiental y la Corte solicitó a la Universidad de Buenos Aires su intervención para el asesoramiento las variadas problemáticas involucradas. Por Ley N° 26168 sancionada el día 15 de Noviembre del 2006, se crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en carácter de Ente de Derecho Público Interjurisdiccional con las facultades de realizar la regulación, control y fomento de las actividades industriales, la prestación de los servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales. En lo referido a la parte vial, los caminos que corrían en forma paralela a los cauces fluviales eran escasos y podían mencionarse entre otros, un tramo de la Av. Pedro de Mendoza en el barrio de la Boca, donde se llevaron a cabo diversas obras de protección de la Ribera con un sistema de estaciones de bombeo, que dieron como resultado una puesta en valor de los espacios urbanos y la solución definitiva para evitar las crónicas inundaciones del sector.
Antiguamente, en oportunidad de realizarse las obras de rectificación del cauce del Riachuelo se construyeron en ambas márgenes dos caminos de Sirga entre el Puente Alsina y el de La Noria continuándose hasta las proximidades del antiguo Balneario La Salada, un tramo del cual aún se mantiene sin cambios en el partido de La Matanza. Cabe destacar que en forma más reciente el Gobierno de la Ciudad encaró la ampliación de la traza de la Av. 27 de Febrero entre los citados puentes lo que conjuntamente con la prolongación de la autopista Presidente Cámpora hasta esa vía implicó una importante mejora de gran impacto vial para la zona.
1. Av. 27 de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires.
En la foto 1 se puede apreciar la situación existente cuando ACUMAR, conjuntamente con la empresa AYSA, encomendaron a la Universidad de Buenos Aires la realización de un proyecto a partir de diferentes diseños existentes, de un desarrollo longitudinal de caminos con otros en forma transversal en base a puentes viales y peatonales separados a una distancia media de 1.000 metros.
A propósito de este proyecto es de destacar que el mismo recibió el Primer Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable Año 2012.
CAMINO DE SIRGA DE LA CUENCA EN LA RIBERA SUR
Mapa1: Plano con la traza vial del emprendimiento.
Si bien el problema del saneamiento de los cauces y la contaminación ambiental de la cuenca constituyen los problemas cuya solución que se intentó encarar prioritariamente, no es menos importante el trazado de nuevos caminos que bordean los ríos y la reubicación de los asentamientos humanos que se habían radicado en las orillas y que lamentablemente aún hoy varios de los cuales continúan en esas condiciones especialmente en la ribera de la Ciudad de Buenos Aires.
La Suprema Corte de Justicia entre otras acciones, había dispuesto que debían liberarse los espacios lindantes con los ríos a fin de posibilitar la apertura de nuevas calzadas circulatorias, ya sea demoliendo las construcciones edilicias de establecimientos fabriles existentes y también el realojamiento de los residentes en viviendas precarias de las inmediaciones mediante el traslado a nuevos centros habitacionales. Según estadísticas actuales menos de la mitad de las familias fueron reubicadas del total que inicialmente se distribuían en las inmediaciones de este curso de agua.
No obstante es de destacar que los esfuerzos realizados han dado muy buenos resultados y es lo que de alguna manera quiere resaltarse en particular en lo referido al Camino de Sirga de la margen Sur donde prácticamente los trabajos han concluido o están en la fase final en los municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Para mejor ilustrar se describen a continuación las características de las obras realizadas en cada jurisdicción.
MUNICIPIO DE AVELLANEDA
El sector del Camino de la Ribera en este municipio está dividido en tres tramos. El primero comprende entre el puente Avellaneda y el puente Pueyrredón viejo, donde la calzada se desarrolla en un ancho de aproximadamente de 18 metros y pavimento de hormigón con amplias aceras y un muro de contención con un parque ribereño.
El segundo tramo es el comprendido entre el puente Pueyrredón viejo y el Victorino de la Plaza, donde se han ejecutado numerosos de apertura y pavimentación, de la calle Costanera obreros de la Negra, que han afectado las propiedades que ocupaban la nueva traza, entra las que se destacan las instalaciones del Club Regatas de Avellaneda. Otro aspecto a resaltar son los trabajos en el manejo de los desagües y control de la calidad de las aguas.
Estación de Monitoreo de ACUMAR para el continuo control de calidad y caudal del agua
Finalmente en el tercer tramo a partir del puente Victorino de la Plaza hasta la calle Valparaíso en el límite con el partido de Lanús, las obras tanto viales como hidráulicas se encuentran terminadas y habilitadas con amplias áreas parquizadas. Cabe destacar que se dispone ahora de un adecuado acceso al denominado Meandro del Riachuelo, donde se encuentran las instalaciones del Club Deportivo Arenas y que aunque parezca extraño es un territorio de la Ciudad de Buenos Aires al Sur del Riachuelo.
Nueva calle Costanera hasta el límite con el partido de Lanús.
MUNICIPIO DE LANÚS
El Sector del Camino de la Ribera en este municipio está dividido en dos tramos. El primero es entre el límite con Avellaneda y el puente Alsina y el restante entre dicho Puente y el límite con Lomas de Zamora.
Existe aún en el inicio del sector, un conglomerado donde se están desarrollando los trabajos de apertura de calzada. Se trata de un pequeño grupo de viviendas precarias asentadas al borde mismo del río. En el tramo hasta el Puente Alsina las obras se encuentran en un avanzado estado y al completarse las mismas en una extensión de 1 Km. se habilitará a la circulación vehicular la totalidad de la calzada que se desarrolla a lo largo de los tres municipios.
Asentamiento precario en Lanús
Calle Carlos Pellegrini en proceso de pavimentación
En el tramo restante de 4,5 km aproximadamente, la calzada está totalmente habilitada.
Calle Carlos Pellegrini habilitada a la circulación.
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA
En esta jurisdicción el camino de la ribera con una extensión total de aproximadamente 7 km está totalmente habilitado y constituye un verdadero aporte a la movilidad urbana ya que vincula espacios con alta densidad poblacional, en zonas donde especialmente se carecía de una adecuada infraestructura vial, tal como puede apreciarse por la inducción consecuente de la circulación de numerosas líneas de transporte público que han readecuado sus recorridos para brindar un servicio conforme a los requerimientos urbanos.
Las dificultades que han debido sortearse en este caso, si bien son las comunes en la región por la ocupación de los espacios de la vía pública por la construcción de viviendas precarias en las inmediaciones del curso de agua, debe agregarse el emplazamiento de la feria de venta de indumentaria “La Salada”, que originó que se asentaran en las inmediaciones numerosos puestos de venta callejera que impidieron y demoraron la realización de los trabajos los que finalmente fueron concluidos.
La obra está dividida en dos tramos el primero de los cuales se extiende entre el límite con Lanús y el puente La Noria y el segundo entre éste y el Camino de Cintura, destacándose que el camino mantiene su diseño de dos calzadas separadas por un divisor central con dos carriles por sentido y dársenas para el transporte público.
El primer tramo tiene una extensión de 2,1 Km. y el cruce con el viaducto del puente la Noria se ha modificado el diseño original de darle continuidad al camino de sirga por debajo del mismo, y se ha implementado un desvío a una rotonda circulatoria en las inmediaciones de un importante Centro de Trasbordo de pasajeros.
Camino de la Ribera Sud en Lomas de Zamora.
El segundo tramo tiene una extensión de 4,9 km hasta la conexión con la Ruta Provincial 4 y por sus características de dos calzadas separadas por un divisor central continuo, constituye una de las obras viales urbanas más importantes de las llevadas a cabo últimamente en el AMBA.
Camino de la Ribera Sud, segundo tramo en Lomas de Zamora.
CAMINO DE SIRGA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En oportunidad de realizarse el planeamiento para la construcción de la red de autopistas que actualmente dispone la Ciudad, se proyectó completar la circulación perimetral mediante el cierre de un anillo de un camino paralelo al curso del Riachuelo. Como resultado de ello se llevó a cabo en distintas etapas, la obra de la Av. 27 de Febrero con las características ya descriptas. Sin embargo el tramo: Puente Alsina – Puente Bosch, debió ser postergado por las dificultades que presentaba la ocupación de los predios afectados a la traza y no fue sino después de varios años que se logró la liberación en parte de la misma.
En este caso se cambió el criterio del uso de las calzadas a abrirse y a pesar de que el nuevo camino estar emplazado en una amplia zona con depósitos e industrias, se decidió limitar el movimiento de los vehículos prohibiendo parcialmente el tránsito pesado con un diseño de calzadas con un desarrollo en parte con pavimento de adoquines y en otros con pavimentos de hormigón. De esta forma, se priorizó el uso del espacio público para esparcimiento mediante un fuerte impacto en la parquización. Por las características del pavimento utilizado y dada la falta de continuidad del tramo cuya apertura se llevó a cabo, no se registra prácticamente circulación vehicular en la zona.
Calle de la Ribera Norte con pavimento de hormigón y pavimento de granito.
Puente Alsina y sus inmediaciones.
La calzada del camino dispone de amplios espacios para estacionamiento dotada también de alumbrado público y sirven de acceso a nuevos grupos habitacionales en construcción. El problema que constituye la situación actual de la Villa 21-24 excede de por su naturaleza el tratamiento en particular de la apertura de la calzada del camino de la ribera y para su solución deben concurrir las acciones simultáneas de políticas habitacionales para el realojamiento de los asentamiento de numerosas familias en las proximidades del Riachuelo.
El camino a las nuevas viviendas.
Finalización del Camino de Sirga.
* El Ing. Oscar U. Fariña es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito