vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“EL METROBUS ES UNA DE LAS MEDIDAS QUE MAYORES BENEFICIOS BRINDA A LOS CIUDADANOS”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Ing. Carmelo Sigillito, director general de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, da a conocer los primeros resultados de la implementación del Metrobus en la avenida 9 de Julio y adelanta los nuevos proyectos que mejorarán la circulación en la ciudad.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Tránsito?
Entre las tareas más importantes que llevamos adelante, se destaca el trabajo en el ordenamiento de las normas que regulan el tránsito en la Ciudad; realizamos estudios y proyectos para el mejoramiento de la circulación vehicular y peatonal; monitoreamos diariamente el estado del flujo vehicular y la infraestructura vial de la ciudad; y nos ocupamos de la planificación, el mantenimiento, la operación y el control del funcionamiento de la red de semáforos.
¿Cuáles fueron las principales acciones llevadas a cabo en los últimos años?
Desarrollamos fuertemente las diferentes áreas relacionadas al tránsito y transporte de la ciudad. Para ello, estamos modernizando el sistema semafórico, mejorando el ordenamiento del tránsito, reordenando el estacionamiento en la ciudad y poniendo en valor los cruces más conflictivos.
La instalación de lámparas LEDs es una de las principales tareas que realizamos para modernizar el sistema semafórico de la ciudad. Estos últimos dos años colocamos más de 36.500 ópticas LED en el 80% de los cruces. Mientras las lámparas comunes duran 1.000 horas, las LEDs duran 30.000. Además de tener una mayor vida útil, necesitan menos mantenimiento, consumen menos energía y, al ser más visibles, son más seguras.
También instalamos más de 350 controladores semafóricos, que son las máquinas que controlan el semáforo.  
Además, para mejorar el ordenamiento del tránsito, instalamos más de 700 cajones azules que permiten cargar o descargar mercaderías, materiales, etc. sin que se entorpezca el flujo del tránsito. Asimismo, centralizamos el 65% de los semáforos permitiendo una mejor sincronización, colocamos 27 cárteles de leyenda variable, incorporamos los aplicativos Mapa 2.0 y BaMovil y creamos @batransito; todas estas herramientas brindan información actualizada sobre el estado del tránsito.
En cuanto al estacionamiento habilitamos más de 3.000 cuadras para estacionar del lado izquierdo y establecimos 1.740 espacios exclusivos para el estacionamiento de motos.
En tanto, para brindarle seguridad al peatón, desde 2012, estamos mejorando el espacio público de los cruces viales más peligrosos de la ciudad y de las rotondas que no tienen semáforos. Ampliamos las veredas con pintura, construimos rampas, colocamos delineadores para demarcar la zona peatonal y pintamos la doble línea blanca. Así, los cruces son más cortos, hay una mayor visibilidad y las sendas peatonales son más seguras y ajustadas a las necesidades de los pasantes.
A pesar de que excede las tareas de la Dirección General de Tránsito, la construcción de 37 km de Metrobus fue una de las medidas que mayores beneficios les trajeron a los vecinos en estos últimos años.

ARTICULACIÓN DEL EJE PRINCIPAL  
¿Hay algún plan de mejoras en cuanto a la señalización?
En los primeros siete meses de 2013 señalizamos toda el área del micro y macrocentro, arreglamos esquinas y pusimos en valor ocho rotondas, las sendas peatonales en las intersecciones más conflictivas y la separación de carriles de las avenidas de la ciudad. Además, trabajamos en la prevención demarcando la zona de detención segura de motos en las avenidas Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Rivadavia, Independencia y 9 de Julio. También estamos mejorando la cartelería de toda la ciudad, hasta el momento instalamos más de 3.225 carteles de todo tipo.
¿Por qué la decisión de realizar un nuevo metrobus en la 9 de Julio?
Esta avenida es el principal eje de vinculación entre el Norte y el Sur de la Región Metropolitana. Por la cantidad de viajes que se realizan, es el centro de trasbordo del área central de la ciudad. Concentra miles de empleos, diferentes actividades administrativas, judiciales, comerciales, educativas, etc.
El objetivo de Metrobus 9 de Julio es mejorar la calidad de vida de las personas que por allí se mueven, disminuyendo el tiempo de viaje, mejorando el ordenamiento del tránsito de la zona y logrando además la reducción de la contaminación ambiental.
¿A pocos meses de su inauguración cuál es el balance que hace de su implementación?
Este proyecto tuvo un impacto positivo sobre toda el área central de la ciudad. Como las paradas están separadas por 400 metros, los colectivos tienen que acelerar y frenar menos lo que reduce 5.612 toneladas de CO2 en un año. Los tiempos de viaje de los pasajeros también se redujeron. Ir desde Av. San Juan hasta Arroyo ahora requiere un 50% menos de tiempo que en el pasado, se paso de tardar 55 minutos a 16 minutos. El ordenamiento de la avenida también se vio beneficiado, como los carriles centrales son sólo para el tránsito pasante, los autos circulan con mayor fluidez. Además, en las calles laterales los taxis tienen un nuevo carril de detención para el ascenso y descenso de pasajeros, por lo que el resto de los vehículos circulan con menos interferencias. Por último, al quitar los colectivos del microcentro y de las calles laterales a la avenida, la seguridad vial del área mejoró.
¿Cuál es la respuesta de los usuarios del Metrobus de 9 de Julio?
Basta con solo consultarles a los pasajeros para ver la gran aceptación que tuvo el Metrobus. No sólo las personas que lo utilizan están conformes sino también aquellas que se mueven por el micro y macrocentro. La reducción de la contaminación sonora y ambiental, el nuevo ordenamiento del área central, la comodidad para esperar el colectivo en las nuevas estaciones y la tranquilidad para caminar por el centro hicieron del Metrobus 9 de julio una de las medidas más aceptadas por los vecinos.  

 

NUEVOS CORREDORES
¿Se estima la ejecución de más metrobuses?
Desde el inicio de la gestión del subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, nos propuso rediseñar el uso del espacio público dándole prioridad a las personas y a las formas de movilidad que promueven compartir el espacio. Metrobus le da prioridad al transporte público y, por derivación, a la mayoría de los vecinos que son los que usan este medio de transporte. Vamos a seguir ejecutando nuevos corredores, en total se llevarán a cabo cuatro nuevos corredores.
El primero que se realizará es el de Av. Cabildo. Luego trabajaremos para la construcción de los otros tres corredores, que son el de las avenidas Paseo Colón y San Martín, y  la Autopista 25 de Mayo.
Estos cuatro corredores beneficiarán a 600.000 pasajeros. Cuando estén terminados, serán siete metrobuses funcionando en la Ciudad, que beneficiarán a más 1.2 millones de personas todos los días.
¿Pese a todas las obras que se realizan, el tránsito en la ciudad sigue siendo un caos. ¿Qué acciones se tienen pensadas para mejorarlo? ¿Por qué no se puede mejorar?
La congestión no es un fenómeno nuevo. La cantidad de vehículos aumenta años tras año. A la ciudad ingresan diariamente 1.2 millones de vehículos desde el conurbano. Lo que hace que más de 1.8 millones de automóviles circulen en simultaneo todos los días en nuestra ciudad. De todas maneras, la discusión gira en torno a la movilidad de las personas. Dejamos de hablar de congestión y pasamos a hablar sobre la velocidad con la que se mueven los ciudadanos. Para mejorarla, estamos brindándole prioridad al transporte público (vías preferenciales y metrobuses) por el resto de los actores del tránsito, promocionamos también el uso de la bicicleta como nueva herramienta de transporte y, a través de intervenciones que mejoran el espacio público, fomentamos la movilidad peatonal.
¿Cuál es el cronograma de obras y proyectos para el próximo año?
En 2014 continuaremos instalando tecnología LED en los diferentes cruces de la ciudad, centralizaremos más semáforos para aumentar la sincronización en las diferentes vías, seguiremos mejorando la señalización, ampliaremos la cantidad de carteles electrónicos de información de tránsito en tiempo, real, y seguiremos incorporando nuevas tecnologías para seguir mejorando la movilidad y el tránsito en la ciudad.