vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Llega el primer peaje de Multi-Lane Free Flow a Argentina

Por primera vez en el país, el peaje electrónico de flujo libre llegará a Buenos Aires, en el proyecto del Paseo del Bajo, de la mano de la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Para la implementación y puesta en marcha del mismo, han adjudicado el proyecto a TECSIDEL S.A.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Este sistema, comúnmente llamado Multi-Lane Free Flow (MLFF), gestiona el peaje automáticamente sin que el vehículo tenga que detenerse en el punto de cobro. Hoy en día, es la solución de peaje más inteligente para entornos urbanos donde el cobro del peaje está orientado a la reducción de la congestión.

TECSIDEL, la empresa que estará a cargo, es una multinacional integradora de sistemas que tiene una experiencia de 40 años en el sector de peaje, especialmente en la tipología MLFF fuertemente implementada en Noruega, Suecia, y Portugal.

En Argentina, TECSIDEL ya se dio a conocer por implementar el exitoso Sistema Inteligente de Tráfico (ITS) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2016, y actualmente también se encuentra inmersa en el proyecto de peaje convencional (manual combinado con peaje electrónico – ETC) en 91 vías del Corredor SUR. Asimismo, la empresa está participando en las licitaciones para la integración del sistema en los nuevos corredores viales y en otros proyectos de ITS y peaje, como renovaciones de peajes existentes, tanto en la Capital Federal y el resto del país.

CONSTRUCCIÓN PASEO DEL BAJO

Para este proyecto de MLFF de gran envergadura, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha realizado una importante construcción en el Paseo del Bajo para conectar las autopistas de Buenos Aires-La Plata e Illia a lo largo de 7 Km. Un tramo de 4 Km estará en trinchera y los otros 3 Km restantes en superficie, ambos dedicados exclusivamente al tránsito pesado, lo cual permitirá mejorar fluidez del tránsito y la seguridad vial.
De esta manera, se asegura un ahorro en los tiempos de viaje en la ciudad y una reducción notable de la emisión de agentes contaminantes. Además, en el proyecto está previsto incluir 60.000 m² de espacios verdes.

PEAJE ELECTRÓNICO DE FLUJO LIBRE (MLFF)
El puntero sistema de peaje flujo libre de TECSIDEL es capaz de detectar, identificar y clasificar con consiguiente cobro los vehículos automáticamente sin afectar al flujo de la autopista o acceso a la ciudad. Con lo cual, los beneficios son evidentes: reduce los costes de infraestructura (obra civil y construcciones) y asegura una operación fiable sin fraude; aumenta la movilidad del tránsito reduciendo enormemente la congestión y la contaminación; y mejora la seguridad vial y la comodidad del usuario.
En esta ocasión, la empresa instalará varios pórticos a lo largo de la autopista, en trinchera y en los accesos Sarmiento y Salguero. Cada uno de ellos será equipado con los siguientes elementos:

Antenas para la lectura del TAG: se usará la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) permitiendo así la lectura de los protocolos: ISO10374, ISO18000 6B, ISO 18000 6C. De esta forma, se podrá realizar el cobro automático al usuario correspondiente.
Clasificación Automática Vehicular (DAC): La clasificación será por ejes mediante tecnología láser de última generación. La DAC Láser no es intrusiva y tiene una fiabilidad del 99,97%. Es el sistema de autoaprendizaje más eficiente del mercado, gracias a los resultados obtenidos y procesados, es posible hacer ajustes automáticos en tiempo real y sin que implique costes de instalación o de revisión en obra.
Reconocimiento de patentes delanteras y traseras (ALPR): Se captarán imágenes frontales y traseras del vehículo para su correcta identificación. Además, este sistema también permite seguir la trayectoria del vehículo durante su paso por el pórtico, detectando así posibles adelantamientos o cambios de carril.
Cámaras para vídeo-auditoría: Se trata de varias cámaras de vigilancia 24 horas que detectarán cualquier posible incidencia para garantizar la seguridad vial de los usuarios y el correcto funcionamiento del sistema.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (BACK OFFICE)

Para este importante proyecto, TECSIDEL incluye su Sistema de Gestión Integral de Peajes (Back Office), asistencia a clientes, gestión de facturación y seguimiento de infractores. La aplicación Back Office cuenta con una excelente ergonomía y arquitectura de red, y con unas interfaces de usuario muy intuitivas y prácticas. Los procesos y el acceso a la base de datos se centralizarán en un servidor con funciones avanzadas y con todas las necesidades operacionales de peaje.
Para la implantación de este sistema se crearán dos centros de cómputo y procesamiento, ofreciendo así decenas de puestos de trabajo para el Centro de Atención al Cliente y el Centro de Validación y Control de Peaje.
El primer proyecto MLFF de Argentina iniciará una vez finalizada la construcción de Paseo Bajo, que será en abril de 2019.

TECSIDEL EN ARGENTINA

La empresa ofrece soluciones a medida completamente orientadas a resultados y tiene una amplia y consolidada base de clientes en cuatro continentes. La empresa cuenta con tres sedes en España y filiales repartidas en Argentina, Brasil, Chile, México, Noruega e India. La filial de nuestro país se inauguró en el 2008 para abarcar la gran cantidad de proyectos en Latinoamérica.

Cabe decir que la empresa ha ido profundizando en el mercado argentino gracias a la colaboración de American Traffic S.A (ATSA) con destacada participación en el campo de las soluciones ITS y la seguridad vial. En todos los proyectos presentados conjuntamente, ATSA lleva a cabo el suministro y supervisión técnica de un equipamiento de última generación.

Ambas compañías, con innumerables casos de éxito en su trayectoria, son ya un referente en Argentina en la implementación de sistemas de peaje e ITS.