vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Mitigación de riesgos por inestabilidad de taludes

Implementación de mallas de acero de alta resistencia para la protección contra caída de rocas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Implementación de mallas de acero de alta resistencia para la protección contra caída de rocas.
*Por Gustavo Racioppi, Gerente Argentina de Geobrugg Andina SpA.

Los desprendimientos de rocas han afectado un sinnúmero de infraestructuras, de todo tipo, a lo largo de la historia y alrededor de todo el mundo. Las principales causas se deben a la interacción de varios factores: geológicos, topográficos, climáticos y las actividades antropogénicas. La movilización de materiales provenientes de las laderas aledañas a obras civiles ha interferido en su funcionalidad, desempeño y hasta incluso generado la pérdida de vidas humanas. Varias de estas estructuras fueron dañadas al punto de provocar su destrucción total o dejando obras de gran envergadura clausuradas y en desuso por el desconocimiento de tecnologías para la mitigación de riesgos. Por lo tanto, estos eventos no son vistos solos como un desastre natural, sino también como un desastre socioeconómico, causado por la falta de estrategias de mitigación (Felgentreff y Glade, 2008).
El análisis de la inestabilidad e intervención en taludes se ha perfeccionado en las últimas décadas a medida que su consideración ha tomado mayor interés por los organismos públicos y privados. Actualmente, se emplean softwares de simulación en 3D y como resultado de extensos y minuciosos ensayos, se ha mejorado sustancialmente en la protección y tratamiento de los taludes. Así es como surgieron las mallas de acero de alta resistencia, fabricadas bajo estándares de calidad muy rigurosos y ensayadas periódicamente. Los sistemas desarrollados brindan solución para diferentes situaciones, según complejidad y requerimientos específicos. Abordan la resolución para estabilización de taludes, prevención de aludes, protección contra impactos, protección contra flujos de ditritos y deslizamientos superficiales, y protección contra caídas de rocas.
A partir de un análisis de cada situación en particular, se dimensionan los diferentes sistemas a implementar en la zona comprometida. Para ello, se han desarrollado programas específicos para dimensionar productos, que han demostrado en obra tener un desempeño óptimo y muy cercano a predicciones de los softwares. A partir de la permanente investigación científica de distintos productos y de las situaciones de campo, se obtiene una eficiente relación costo/desempeño en la aplicación de los sistemas.
El compromiso asumido por Geobrugg por la seguridad, amerita la obtención de la doble certificación: ETAG (normas europeas para la verificación del funcionamiento de sistemas flexibles en taludes inestables y desprendimientos de rocas) y la FOEN (normativa suiza de mayor rigurosidad y pioneros en la investigación e implementación de estos sistemas).
CASO EJEMPLAR: Supervisión en la instalación de una obra emblemática para la Provincia de Mendoza
La obra, ubicada en la Ruta Provincial 82, consistió en la rehabilitación del Túnel N° 1 de Cacheuta. Este túnel vial, de 245 metros, fue clausurado durante 20 años debido a los continuos desprendimientos en su interior como en los portales de ingreso. El proyecto de rehabilitación conllevó la colocación de varios de los sistemas elaborados por la empresa GEOBRUGG© en el portal sureste.
La implementación de mallas de acero de alta resistencia para la estabilización de taludes presenta varias ventajas frente a la solución tradicional con muros de contención de hormigón armado. Ingenierilmente hablando, este sistema flexible de mallas de acero de alta resistencia se trata de una solución adaptada y específica para cada situación, con la posibilidad de modificarse a medida que las condiciones del talud varíen a lo largo del tiempo, diferencia sustancial respecto de un muro de hormigón armado. Considerando su instalación, es un sistema más rápido que requiere de poca mano de obra, dando como resultado que los parámetros para el cálculo no se vean afectados notablemente por incertidumbres de esta variable. Además, analizando el efecto en el medio ambiente, se concluye que es menos invasivo en lo visual, permite incluso la revegetación y la emisión de CO2 producida para su fabricación y traslado representa una reducción del 89,4% de la emitida por la industria del hormigón armado.
Las tareas de mantenimiento e inspección de los sistemas son necesarios y fáciles de ejecutar. Las reparaciones para cualquiera de los sistemas se realizan de forma focalizada y rápida, retomando su nivel de servicio a las condiciones de diseño instantáneamente después de finalizadas las tareas.
La empresa trabaja permanentemente con los planificadores y diseñadores, para concebir los proyectos futuros en forma acorde con las condiciones que impone la naturaleza. La protección y refuerzo de lo ya existente es también fundamental. Solo así se podrá garantizar una optimización y longevidad adecuadas para las inversiones que se realicen.