vial@editorialrevistas.com.ar

Neuquén avanza en políticas de Seguridad Vial infantil

ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) acompaña las acciones impulsadas a fin de disminuir muertes y lesiones en niños por siniestros viales.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

A partir de establecer que “el uso de Sistemas de Retención infantil (SRI) reduce en un 40% las lesiones mortales y un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves” y que “a pesar de su probada eficacia, el uso de estos sistemas, está poco difundido en nuestro país y es alto el índice de niños que son transportados en vehículos sin protección”, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) avanza en un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas Municipal 28012/12.

El proyecto entiende que “bebés y niños necesitan de un sistema de retención infantil adecuado para su tamaño, peso, altura y limitaciones físicas y que se pueda adaptar a las diferentes fases de su desarrollo. El cinturón de seguridad abdominal y diagonal de tres puntos utilizados por los adultos no ha sido diseñado para las diferentes contexturas de los menores, ni para las proporciones relativas diferentes de los cuerpos infantiles”.

Por tal motivo, propone sancionar con multas de 100 a 200 UF (unidades fijas) a quien circularse con menores de 12 años ubicados en el asiento delantero, ya sea en brazos o con el cinturón puesto, tanto como al que viajara con menores de la misma edad o cuya estatura sea por debajo del 1,50, sin utilizar sistema o dispositivo de retención infantil (SRI) correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos en las siguientes normas: IRAM 3680 -1. 3680-2 3680-3 (Argentina), UNECER 44/04 (Unión Europea), FMVSS213 (Estados Unidos), AS/NZS 1754 (Australia/ Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).

Con el objetivo de generar soluciones a la problemática, la reforma al Código de Faltas propone que “el infractor podrá cancelar el monto de la multa prevista en el artículo precedente, presentando al área competente la factura de compra de un SRI a nombre del titular del Vehículo infraccionado, en un plazo no mayor a 30 hábiles desde la notificación de la infracción”.

En un marco de activo trabajo en pos de abordar desde el Estado las acciones necesarias tendientes a disminuir la mortalidad infantil, el proyecto neuquino destaca que según estadísticas del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), del año 2017, en los incidentes de Tránsitos asistidos por ellos, “el 10% de las víctimas son menores de edad y se registraron 229 asistencias a menores de 14 años en accidentes de tránsito”.

Mientras que “en lo que va del año 2018, esto es, en sólo tres meses, en los incidentes de tránsito se registraron sólo dos niños con sillas apropiadas, 12 niños con cinturón de seguridad de adultos, 16 niños sin cinturón de seguridad, y ya se cobró tres vidas de menores de cinco años” (recientemente se sumó una víctima de dos años).

Hacer es más que decir

En este contexto, y a partir de un convenio de colaboración firmado entre SIEN, Bien Argentino y la Asociación para la Disminución de Siniestralidad Vial (ADISIV), se realizó el jueves 12, desde las 15 horas, un simulacro de siniestro vial en el predio de bomberos de Plottier, y una jornada de capacitación sobre uso de SRI, el viernes 13; ambas actividades fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

“A partir del decreto que emitió el Presidente de la Nación en enero, en el que se incorpora a la ley nacional la obligatoriedad de uso de Sistemas de Retención Infantil, comenzamos a trabajar con el Consejo Deliberante de Neuquén, de la mano de la legisladora Ferraresso, que presentó la normativa para incorporarlo a nivel local y estamos viendo de extenderlo al ámbito provincial”, señaló Sandra Torres, responsable de la organización Bien Argentino.

“La situación de Neuquén no es ajena a la del resto del país. Por este motivo, es sumamente destacable que comience a actuarse con medidas concretas para resolver esta problemática, que en el caso de la provincia, al día de hoy, ya se cobró cuatro víctimas menores de cinco años en lo que va del año”, explicó Dell`olio.
En el simulacro se utilizaron cuatro vehículos con niños menores de seis años dentro de los mismos, y se propuso como objetivo evaluar la respuesta y los procedimientos ante las emergencias; participaron bomberos, personal del hospital de Plottier, de la municipalidad y de Defensa Civil de la misma ciudad.

“No sólo estamos ante un cartel de alerta, sino ante una visión en cada uno de nosotros sobre qué conducta vamos a adoptar, y acá si es importante saber que además de los fallecimientos de niños, en el 10% de los eventos que asistimos los involucrados, son menores”, apuntó Luciana Ortiz Luna, responsable de SIEN.

La jornada de capacitación se realizó en el sum del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, y contó con la disertación de Sandra Torres, presidente de la ONG Bien Argentino, Luciana Ortíz Luna, directora de SIEN y Axel Dell´olio, presidente de ADISIV. Además, estuvieron presentes las legisladoras Mage Ferraresso y Vanina Merlo, impulsoras del proyecto de ordenanza.

Con el mismo objetivo de impulsar el uso de SRI, el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) firmó un convenio para que diferentes establecimientos, como Tienda de bebes, puedan disponer de 24 cuotas sin interés para su adquisición, mediante su tarjeta de beneficios.