vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Nodo logístico Zapala Movilidad, transporte y seguridad vial

Por el Lic. Víctor Manuel Paz.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Este tercer artículo sobre “Zapala – Ciudad Logística”, corazón neurálgico del corredor bioceánico sur, busca relacionarla con los conceptos de interconexión, el transporte y la Seguridad Vial aplicables no solamente a ella, sino también a toda la región y su proyección sobre la República de Chile a través del Paso Internacional “Pino Hachado”.

Continuando con el desarrollo del Nodo Logístico Zapala, este artículo establecerá la relación existente entre la “Movilidad” que el mismo generará, el “transporte” que fluirá de y a través de él y la imperiosa necesidad de generar conciencia en la “Seguridad vial”.

Recordemos el concepto ya vertido, que la Argentina es una gran “vidriera que no sabemos mirar, rica en recursos naturales, pero pobre en conocer de ella”. Se ha mencionado que este “Nodo Logístico” se encuentra estratégicamente ubicado en el centro – oeste de la provincia, brindando excelentes condiciones para la ecuación: integración + interconexión + intermodalismo = estrategia nacional.

En junio de 1899, el llamado Gran Ferrocarril al Sud (FCS) acuñó una moneda que esgrimía “Inauguración – Prolongación al Neuquén” la cual establecía la “voluntad de conexión” llevando un “transporte” nuevo, moderno, disruptivo, a nuestros territorios históricamente despoblados que requerían vida humana organizada en sociedad bajo los valores de la revolución de 1810, de los “Padres” de la Independencia del Reino de España en 1816, de la Organización Nacional fundada sobre las bases de nuestra Constitución Nacional de 1853 y sus arquetipos ilustrados y visionarios que necesitaba el país como Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Pellegrini. Metafóricamente, se puede decir que se usó los dos lemas de banderas de países que nos rodean, “Orden y Progreso” aunque fuera necesario hacerlo a través de la “Razón o la Fuerza”.

En determinado momento de la historia, Zapala fue la zona más activa del centro de la jurisdicción, algo que le había valido el nombre de “corazón de Neuquén”, debido a que como era la punta de rieles, le asignaba un rol trascendente ya que le permitía erigirse como un importante centro comercial, ya que llegaban y partían todos los caminos que conducían al interior de la provincia y regiones aledañas.

Asimismo, el Congreso Trasandiniano celebrado en Bahía Blanca entre el 29 de junio al 02 de julio de 1957, dejó establecido que esa era un acontecimiento histórico “para el progreso del país” que se dejaba por escrito que éste iba a ser un puente interoceánico entre Bahía Blanca – Neuquén – Zapala – Talcahuano y todo el espacio centro sureño chileno – argentino.

Consecuentemente con ello, se remarcó la importancia del Paso Internacional Pino Hachado (PI–PH), demostrando cuáles son las ventajas significativas de este paso cordillerano neuquino por sobre el resto hacia el norte, particularmente en lo referido a la interconexión ferroviaria sobre trocha ancha, respecto de la trocha métrica de alta montaña que ocurría tanto en Mendoza como en Socompa dónde en ambos tramos debían posteriormente intercambiar a otra trocha.

Con el retorno del tren de carga a Zapala (ramal R – 60), se generará una movilidad en el transporte que permitirá transformar la matriz de carga existente a la fecha, siempre bajo la órbita de presupuestos tantos geográficos, poblacional, interconectividad, logísticos y particularmente “económicos” en toda la Región Vaca Muerta (RVM), con el tránsito de carga existente aprovechando el valor estratégico y económico que generará el Parque Industrial Logístico y Zona franca de Zapala, con su posterior conexión e integración para las cargas nacionales e internacionales.

Esta vuelta del tren a Zapala, inexorablemente cambiará la “vida diaria” de cada estación que se reactiva, por lo que se necesario ir pensando cómo hacerlo, dado que, en la actualidad, las mismas cumplen una actividad que nada tiene que ver con su origen. Se deben recuperar todas sus instalaciones y las necesarias para un normal funcionamiento, la infraestructura con sus pasos a nivel, obras de artes, depósitos y lo más importante, la mano de obra disponible en general y en particular calificada, para aquellas actividades que así lo demanden.

Con la llegada del tren, cambia la fisonomía del área urbana y sus alrededores. Se generarán nuevas pymes en función de la nueva movilidad, convirtiendo de esta manera la zona de la estación como punto de encuentro y reunión social de la urbe. Este cambio impone la necesidad de rediseñar la seguridad vial de toda la ciudad en su conjunto, como así también, realizar la educación en los colegios y organizaciones que se dediquen a la enseñanza, como así, difundirla en todos los medios disponibles debido a que existen dos generaciones que no han vivido ni observado el movimiento diario del tren.

Esta educación vial, no solo debe alcanzar a la población en su conjunto, sino a toda la sociedad de la región, al personal conductor de vehículos pesados que por distintas rutas nacionales, provinciales, caminos secundarios y terciarios cruzarán por los distintos PAN que existen entre Plaza Huincul y Zapala (Nodo Logístico).

Al volver a disponer esta arteria comunicacional, los entes gubernamentales deberán readecuar y redireccionar la movilidad diaria en la ciudad o pueblo, en particular en la zona aledaña a la estación, porque el tránsito será distinto, particularmente el pesado y el transporte público existente.

Desde este punto de vista, Zapala es un punto neurálgico y estratégico de la provincia, que debe ser tenido en cuenta en su planeamiento y organización, ya que tanto la Ruta Nacional 22 la divide y la línea férrea la divide longitudinalmente (norte – sur) en tres y a la vez, la Ruta Nacional 40 (espina dorsal de la república) ya ha comenzado a quedar dentro del ejido urbano, que conjuntamente con rutas provinciales la dividen en este y oeste. Particularmente se debe tener en cuenta que el Nodo Logístico está fuera de este ejido, por lo que es imperioso que no se realice ningún negocio inmobiliario, dado que perdería su esencia de conectividad rápida que hoy dispone.

Otro aspecto a ser considerado es el tema salud con todo lo que ello conlleva. Es necesario recuperar el local destinado enfermería a la estación y otros, como ser depósitos, parques, carga y descarga. También se deberá brindar conocimientos en los distintos centros de salud existentes en los distintos parajes, estaciones o localidades por dónde nuevamente vuelva a circular los trenes. Este concepto se debe a que se ha perdido la habilidad de atender a estos tipos de pacientes que sufren algún accidente relacionado con las actividades diarias relacionado con el tren.

Referido a la manufactura, bienes y servicios que el regreso del tren volvería a activar y potenciar, Zapala tiene superlativa influencia en la llamada Región Vaca Muerta la cual dispone de una reserva estratégica de petróleo, gas y otros yacimientos mineros.

También se hace necesario dejar conceptos vertidos por el Contador Público Claudio A. Molina, analista ferroviario y amigo personal del suscripto, en dónde deja establecido que nuestro país debe brindar seguridad jurídica, con normas estables, duraderas a lo largo del tiempo, debiendo disminuir la voracidad fiscal existente en el país (hidrógeno verde vs. derechos de exportación, energía eólica vs. impuesto al viento, etc.), con un encuadre jurídico – contractual adecuado, inversiones en calidad y cantidad, con un importante nivel de competencia. Debemos ser previsibles en cuanto a la continuidad en el tiempo y normalización de los servicios que ofertamos.

Otras principales exigencias a cumplimentar para lograr que un transporte sea eficiente son la seguridad en lo relativo a la debida protección de los bienes transportados (minimizar accidentes, hurtos, robos, deterioro por las condiciones del tránsito, etc.), puntualidad, adecuada frecuencia de los servicios, mínimas demoras en depósitos del prestador, transparencia en la asignación de prioridades de carga, buenas facilidades logísticas y servicios de seguimiento de la carga, fiabilidad y agilidad de los servicios complementarios, como el de “puerta a puerta” (retiro y entregas), entre otros.

Para concluir, como miembro de la Comunidad Logística 2050 y en base a lo expuesto, es necesario el regreso del servicio de tren de carga a la Ciudad de Zapala, porque permitirá no solo recuperar los valores históricos de trabajo, sino que también la movilidad, el incremento del transporte de carga y de pasajeros en la ciudad y la región. Serán necesarias también brindar políticas educativas sistemáticas y asistemáticas agresivas en lo referido a la Seguridad Vial para el conjunto de la población. Las estadísticas de los siniestros viales son alarmantes y crecientes a lo largo de estos últimos años. No hay una debida concientización y representación de la herramienta que se está conduciendo y el daño que puede causar a terceros y a su propia persona.

Bajo estos preceptos es necesario insistir que, si existe “voluntad” este “nodo logístico” por excelencia, permitirá realizar un sistema económico aplicable al transporte como lo es el “intermodalismo” no solamente en lo nacional, sino que también tendrá una proyección internacional hacia y desde de Chile.