vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Nuevo encuentro de logística empresaria

El pasado 24 de septiembre, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), llevó a cabo el XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria. El mismo se realizó en el hotel Sofitel Cardales y contó con la participación de más de 400 personas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Definido como el mayor foro de intercambio y discusión de propuestas para las empresas y los profesionales de la logística, el Encuentro Nacional de Logística Empresaria, este año, se desarrolló bajo el lema: \»Nuevos escenarios y tendencias: gerenciando el cambio en la cadena de abastecimiento\». Con la presencia de especialistas en la materia, el evento , se convirtió, una vez más, en el escenario adecuado para la exposición de proyectos y soluciones logísticas.

INICIO DE LA JORNADA

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Sr. Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, comenzaron los distintos paneles de exposición.
En primer lugar, fue el turno del economista Nicolás Dujovne y del Dr. Lucio Zemborain, director del departamento de asuntos laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC);  quienes presentaron \»Situación y perspectivas económicas y laborales de Argentina\».
El segundo módulo del encuentro, llamado \»Desarrollo energético y oportunidades logísticas\», estuvo a cargo del Ing. Jorge Lapeña, ex secretario de energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. El Ing. presentó al respecto una propuesta para tratar de resolver los problemas de la Argentina, entre los que enumeró la caída crónica en las reservas y de la producción nacional de hidrocarburos, tarifas no retributivas de los costos energéticos, subsidios fiscales insostenibles y una creciente dependencia externa. Además, afirmó que es necesario rediseñar la matriz energética argentina, diversificándola con énfasis en las energías renovables.
Por su parte, el Ing. Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones y Distribución de Shell Gas, expuso \»Tendencia regional del gas licuado en operaciones logísticas\» y destacó las ventajas del uso del gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para camiones y aseguró que “hoy, en el mundo, circulan 25 millones de vehículos impulsados por propano”. El especialista recordó que, desde el año 2003, está autorizado el uso de este tipo de combustibles para la motorización en el país, y destacó que “reduce los gastos en 40%, respecto del gasoil”, al ocupar mucho menos espacio en los tanques y tener mayor octanaje que la nafta súper.

 

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL DESARROLLO
En el panel dedicado a la infraestructura, el Sr. Néstor Fittipaldi, presidente de la Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (CADETA) y vocal de la FADEEAC, anunció dos planes concebidos por la gremial empresarial. En primer lugar, la ampliación de capacidad en unos 3.000 kilómetros de rutas nacionales. Y en segundo término, un nuevo sistema de circulación para el tránsito pesado en la Avenida General Paz, con el fin de interconectar el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Richieri y la Avenida 27 de Febrero. Se basa en la generación de una vía expresa en túnel bajo la traza de la General Paz para vehículos livianos. “Esto reduciría un 20% el volumen de tránsito en superficie de la Avenida y lo aumentaría en un 30% en el túnel. Pero disminuiría además hasta 30% el tránsito de vehículos pesados sobre las avenidas Huergo y Eduardo Madero y permitiría aumentar en 50% la capacidad para vehículos livianos”, sostuvo.
Para lograr esto, sería necesario construir un túnel bidireccional por debajo de la traza de la Avenida General Paz desde el Acceso Norte hasta el Riachuelo/Puente La Noria dedicado al tránsito liviano exclusivamente. El mismo contaría con dos niveles de dos carriles con un único sentido de circulación por nivel, y sería exclusivamente para el tránsito liviano, con sólo cuatro puntos de ingreso/egreso. De este modo, se generaría una vía rápida y segura para el tránsito pasante. El plan de obras debería incluir también la actualización de los gálibos de los puentes en la traza actual de la avenida y la generación, en una zona a designar, de un área de servicios y espera para los vehículos de carga.
Entre los beneficios que se encuentran se halla el reordenamiento estratégico de los transportes pesados, la mejora del tránsito de vehículos livianos, la refuncionalización de espacios públicos y una mejora ecológica.
Por su parte, el Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), también presentó un plan para mejorar el transporte de carga. Su propuesta incluyó la ampliación de la capacidad en 6.500 km de rutas, la pavimentación de 13.000 km, la repavimentación de 19.035 km, un plan de obras de seguridad y mejoras de travesías urbanas por 1.000 km, el mantenimiento del resto de la red y un plan de control de cargas con la incorporación masiva de balanzas.
“Las importantes inversiones necesarias hacen que al creciente esfuerzo público directo deba sumarse ineludiblemente un sistema de participación público–privado que incorpore el aporte directo de los usuarios y mejore la gestión del sistema”, indicó Cabana. Y agregó: “El financiamiento debe tomar en cuenta la maximización del beneficio de la sociedad y transparentar la tarificación del sistema, tomando en cuenta los subsidios cruzados entre los distintos estamentos de la sociedad”.
Cabe destacar que el plan propuesto requiere de una inversión de 40.000 millones de pesos anuales por un lapso de 8 años y medio, para obtener 6.720 km de nuevas autovías y autopistas; 1.206 de intervenciones en cruces urbanos; 6.635 de mejoras en rutas pavimentadas; 3.000 de nuevos caminos pavimentados, más de 20.000 repavimentados en redes nacionales. Y 600 kilómetros de autovías y autopistas; 10.000 de nuevos pavimentos; 40.000 de mejoras en rutas de ripio, y 16.000 de repavimentaciones en redes provinciales.