*Por el Dr. Eduardo Bertotti, Director del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial).
Observatorio julio 2020.
La pandemia vial se verifica en tiempos de Coronavirus. Las tasas continúan en ascenso en la medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades.
Podemos observar, comparando los meses en cuarentena el aumento de la mortalidad vial: de junio a julio aumentó el 22,9%.
-SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto a julio de 2019, esta TASA presenta un descenso en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 17.3 %.
-MORTALIDAD VIAL
La tasa presenta un descenso del 42,3 % respecto a julio de 2019.
-MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta tasa presenta un descenso del 36,3 % respecto a julio de 2019.
-RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o \»virulencia\» del siniestro vial. La relación entre julio de 2019 y julio de 2020 desciendo de 0.49 a 0.34 muertes por cada siniestro vial grave.
Sin embargo, podemos observar, comparando los meses en cuarentena, el aumento de la mortalidad vial: de junio a julio aumentó el 22,9 %.