vial@editorialrevistas.com.ar

Olavarría será uno de los ejes del desarrollo del país por su potencialidad minera y la vinculación con la construcción

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Vial entrevistó al intendente del partido de Olavarría, Dr. José María Eseverri, quien aseguró que pese a ser todavía una ciudad con mediano crecimiento, tiene un gran desarrollo económico y una economía diversificada, cuyos sectores más importantes son el agrícola-ganadero, la minería, la industria y la logística.

\"\"

¿Cuáles fueron las principales tareas de infraestructura realizadas por la Municipalidad en los últimos años?
Los proyectos más destacados fueron las obras de enlace de las rutas nacionales 3 y 226 financiado por el gobierno nacional. Son 36 kilómetros de vía nueva que permitirá la vinculación de Olavarría de una manera mucho más cercana con un polo de producción agropecuaria como es la localidad de Chillar del partido de Azul. Además, posibilitará acortar la distancia con el partido de Benito Juárez y acercar a Olavarría al puerto exportador de granos de Necochea, lo cual mejorará sin duda la ubicación geográfica de la ciudad, en el contexto de la provincia de Buenos Aires, transformándola en el centro de un nudo carretero que será eje del desarrollo productivo muy vinculado al tema agro y agro-exportador fundamentalmente.
La segunda obra de trascendencia es el ingreso a Olavarría. Son más de 10 Km. realizados de doble vía, que asegura la transitabilidad de los parques industriales, y mejora y garantiza, en muy buenas condiciones, el camino de entrada a la ciudad.
Por otra parte, hacia el interior de la planta urbana de Olavarría, se han vinculado los parques industriales, mejorado la inversión en materia de potencia y transformadores en los mismos, como así también la provisión de servicios como Internet y fibra óptica. En los próximos meses comenzará a desarrollarse todo un sistema de cámaras de seguridad que optimizará obviamente las condiciones del Parque Industrial.
De igual manera, se instaló una de las nuevas generadoras de ciclo combinado, que permite la generación de 45 megas en la ciudad, y garantizará la mejora de la provisión de energía eléctrica.
¿Cómo es la situación de la seguridad vial en Olavarría y qué políticas desarrollan en relación a esta temática?
Básicamente la cuestión de la seguridad vial debe ser abordada como una problemática vinculada por un lado a las prácticas conductivas de quienes manejan, como así también la mejora necesaria y la inversión en infraestructura vial, que garantice condiciones de transitabilidad segura, tanto hacia el interior de las localidades como en las rutas.
La política del Municipio durante estos años fue mejorar las condiciones de conductividad, siendo absolutamente estrictos en la entrega de carnet de conductor, debiendo realizar exámenes teórico-prácticos quienes tramitan el carnet en nuestra localidad. Además, llevamos adelante una permanente campaña de difusión de normas de tránsito, como también una política de control del cumplimiento de dichas normas, básicamente fundadas en control de alcoholemia, velocidad, uso del cinturón de seguridad, y la velocidad en la zona urbana, que es uno de los grandes problemas que presenta Olavarría.
Por otro lado, en materia de infraestructura se ha implementado la señalización horizontal y vertical y se reformaron las condiciones de transitabilidad en las avenidas con la mejora en el pavimento, ejecutando separadores que garantizan un tránsito fluido, y optimizando las condiciones de seguridad para los peatones. Y, por otro lado, se controla que la velocidad no sea tan excesiva como ocurre normalmente ante la inexistencia de separadores en vías de doble mano.

EN CRECIMIENTO
¿Qué proyectos vinculados al transporte se están realizando?
La Municipalidad desarrolló durante todo este tiempo un trabajo de ordenamiento territorial, que permitió establecer una serie de instrumentos legales vía ordenanzas que regulen la circulación del transporte, fundamentalmente de camiones de gran porte en el interior de la localidad y en Sierras Bayas, que es una de las localidades serranas que mayor producción tiene vinculada a la minería. Esto tiene que ver con separar las zonas de mayor actividad comercial de lo que es la transitabilidad de los grandes camiones. Para eso, se elaboró un programa, se han dictado algunas normas regulatorias y se van corriendo poco a poco los talleres y lugares de estacionamiento, tratando de controlar el ingreso y permanencia de vehículos de gran porte en el tránsito urbano de la ciudad.
¿Qué valor agregado ofrece Olavarría dada su población y ubicación geográfica?
Es una ciudad de 111.000 habitantes, y pese a ser todavía una localidad con mediano crecimiento, tiene un gran desarrollo económico, una economía diversificada, cuyos sectores más importantes son la minería, la industria, la logística, el desarrollo agrícola-ganadero como uno de los ejes centrales de su actividad económica, como así también una vasta actividad comercial.
Por otra parte, cuenta con un nivel educativo de formación universitaria vinculado a las ingenierías, como así también instituciones de nivel terciario que aportan al mundo del conocimiento, de la empresa, los recursos y la formación necesaria para los recursos humanos que necesita el mercado actual, basado en una economía diversificada.
Las actividades logísticas que desarrolla la ciudad son básicamente el transporte por medio de camiones, como así también existe una potencialidad de transporte vía ferrocarril que está básicamente utilizado hacia la ciudad de Buenos Aires y que tiene una alta incidencia en el transporte de la piedra y de los productos vinculados a las actividades cementeras.
Pero el grueso del transporte se genera a partir de la presencia en nuestra ciudad de un parque automotor de camiones sumamente desarrollado, con una vasta cantidad de empresas.

DESARROLLO
¿Qué proyección tiene Olavarría con miras hacia el 2020?
Creo que de cara al 2020 es una ciudad que profundizará su proceso de diversificación económica. Esto tiene que ver con la incorporación de actividades económicas vinculadas a los agro-alimentos.
Olavarría tiene la potencialidad de desarrollarse en el centro de la provincia, abarcando una población cercana a los 500.000 habitantes, pero ligado a lo que es el agregado de valor en las carnes. Es uno de los principales productores ganaderos de Buenos Aires, que tiene un radio de influencia único en 500 Km. que nos permitía constituirnos en cabecera. Para eso el Municipio está comenzando a crear un nuevo parque industrial que tendrá la particularidad, además de contener un centro de innovación tecnológica vinculado al agregado de valor en materia de productos alimenticios, aspira a ser uno del los ejes de la diversificación económica en los próximos años.
Obviamente las condiciones macro-económicas nacionales serán un componente fundamental en el desarrollo de la ciudad, y de persistir los actuales niveles de crecimiento económico en el país y la región, Olavarría será uno de los ejes del desarrollo del país por la potencialidad minera que tiene y por la vinculación con la actividad de la construcción, uno de los ejes centrales, en este momento, del motor económico del país. Como así también lo que tiene que ser la constitución en el interior de la provincia de un polo referencial en materia de los alimentos que es lo que aspiramos a hacer.

ENCUENTRO DE EXPERTOS
¿Qué expectativas tiene sobre la Primera Expo Industrial y Minera Olavarría 2011?
El Centro de Exposiciones Industriales y Mineras de Olavarría tiene para nosotros la mejor de las expectativas. Por un lado, el Municipio realizará una fuerte inversión en lo que es el predio, en la construcción de la nave que permitirá alojar la exposición en el predio. Por otra parte, creemos que la calidad de la organización permitirá el arribo de empresas importantes que comiencen a desarrollar en el interior de la provincia de Buenos Aires este tipo de actividades, que fundamentalmente tenga por objetivo poner en valor las actividades vinculadas a la industria y la minería de nuestra región, y también poner en valor las industrias de servicios vinculadas a la industria y la minería en todo lo que es la provincia y el país.