vial@editorialrevistas.com.ar

Plan estratégico para la rehabilitación de caminos rurales de Argentina

A través de la aplicación de un innovador e integral Modelo de Evaluación Económica y Social de caminos rurales (MECAR). Por la Lic. Haydee Lordi.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El documento tiene como objetivo proporcionar una metodología innovadora e integral para la elaboración de un Plan Estratégico para la rehabilitación, mantenimiento y conservación de la red de caminos rurales, económica y financieramente sustentable, que tome en cuenta soluciones técnicas y económicas, relacionando el mal estado de los caminos y las consecuencias para los productores, no solo en términos cualitativos sino también en pérdida de eventuales beneficios.
Este nuevo enfoque utiliza herramientas de evaluación de proyectos de transporte pero de una manera diferente a los métodos tradicionales, ya que no se pretende arribar sólo a soluciones técnicas, sino ayudar a la producción, operando asociativamente con ella, e integrar más eficientemente el medio rural dentro de un país o región. Para ello toma en cuenta el concepto del excedente del productor y no el del consumidor (que generalmente se utilizan en los métodos de evaluación clásicos), ya que los beneficiarios directos aquí, son los productores, los cuales se verán favorecidos por las mejoras en los caminos.
Esta novedosa metodología, orientada a la toma de decisiones, en la aplicación de políticas y evaluación de proyectos de caminos rurales, fue traducida en un Modelo de Evaluación Económica de Caminos Rurales “MECAR”, el cual permite evaluar los beneficios económicos de una provincia o región derivados de la rehabilitación y conservación de sus caminos rurales, enmarcado en un plan vial estratégico de acción a lo largo de ciclos preestablecidos y ejecutables.
En forma general, podemos decir que, dado un espacio geográfico genérico dividido en zonas, una red de caminos jerarquizados y un conjunto de actividades productivas, el modelo “MECAR” permite asignar producciones asociadas a cada camino, subdivididas por zona y/o regiones, tipo de producto y tipo de vehículo, para situaciones con y sin proyecto.
En el caso de un estudio realizado en la provincia de Jujuy, el Modelo permitió proyectar las producciones del área de influencia de todos los caminos por departamentos, y estimar los beneficios económicos, fiscales y sociales, derivados por las posibles mejoras incorporadas a los mismos. Además, facilitó el cálculo de rentabilidad y análisis y sensibilidad para los cuatro escenarios planteados, en cada uno de los caminos de los Departamentos, y a nivel global de toda la Provincia.
Los resultados de la aplicación del modelo a cada camino, departamento y en forma integrada a la Provincia, demuestran que un plan estratégico de rehabilitación y conservación de caminos rurales, tiene en conjunto una alta rentabilidad, superior a muchos proyectos de muy alta inversión.

El Estudio demuestra racionalmente el impacto negativo que tiene para la economía regional de una provincia o región, el deterioro de sus caminos rurales y la afectación perjudicial que alcanza a otros intereses fundamentales para las mismas, tales como los socioeconómicos, la integración territorial, etc. y que se resume en relaciones concretas entre el estado de los caminos y las consecuencias para los productores.\"\"
La mejora en la transitabilidad de los caminos rurales, resultante de la implementación sobre ellos de un programa de rehabilitación y conservación vial, dará lugar a un mayor y más ágil flujo del transporte en la red que conforman, produciendo esto como consecuencia el incremento del tonelaje y el valor de las producciones rurales al reducirse los costos del transporte. Además, incidirá favorablemente en el valor de las propiedades localizadas en el área de influencia de estas vías y, por último debe contemplarse la reducción de las externalidades negativas, todo lo cual se transforma en un importante beneficio social.
Los beneficios fiscales fundamentaron el compromiso provincial y nacional para la implantación del programa citado, debido a la generación de un aumento de la percepción de impuestos derivados del mayor tránsito de carga por la red terciaria y secundaria, así como un aumento en la percepción de impuestos derivados del incremento de la actividad y del incremento de valor de la tierra: impuesto inmobiliario.
El Modelo, que podría ser utilizado para caminos rurales en otros estudios similares, está desarrollado en una serie de libros de Excel, que colectan todos los datos de entrada y presentan los resultados de una manera clara y sencilla.

Estructura del Modelo
El MECAR está compuesto por un conjunto de módulos, que si bien pueden funcionar en forma independiente, sus interfases lo convierten en un sistema integral.
Sus módulos principales son:
 Sistema de Información Geográfica (SIG_CR): Permite ubicar los caminos en un entorno físico geo-referenciado.
 Asignación de Actividades Productivas (ASIGPRO): Asigna producciones a los caminos del área de influencia del estudio, por tipo de camino y espacio geográfico definido, y en forma conjunta.
 Jerarquización de Caminos (JERAQ_CR): Clasifica los caminos por categoría y espacio geográfico definido.
 Costos de Mejoras (COSTOS_CR): Calcula los costos asociados a las mejoras en los caminos.
 Evaluación de los beneficios económicos (EVAL_ECO_CR): Estima los beneficios económicos y fiscales esperados por las mejoras, por tipo de camino y espacio geográfico definido, y en forma conjunta.

 Cálculo de Rentabilidad (RENTAB_CR): Basado en un Plan de Inversiones, determina la rentabilidad del proyecto a través del análisis costo-beneficio (VAN Y TIR del proyecto), por tipo de camino y espacio geográfico definido, y en forma conjunta.
 Análisis de sensibilidad (SENS_CR): Permite el análisis de distintos escenarios del Plan de Inversiones.
 Beneficios Sociales (EVAL_SOC_CR): Asocia los beneficios sociales esperados a la población beneficiada proyectada.

La interrelación entre sus componentes, asociados a los datos de entrada y salida determinan su estructura tal como puede apreciarse a continuación:

 

 

\"\"

\"\"