vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Plan Nacional del Agua

Contará con una inversión de 208 mil millones de pesos para el período 2016-2019 y el objetivo principal es que el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con servicios de cloacas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La presentación de la segunda etapa del Plan Nacional del Agua estuvo a cargo del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio quien fue acompañado por el ministro de Trabajo, Lic. Jorge Triaca; el secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Chaín, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartua.

“El Plan Nacional de Agua es una muy buena noticia para la Argentina. Va en línea con nuestro principal objetivo de gobierno que es disminuir la pobreza y eso lo vamos a hacer, básicamente, creando trabajo de calidad, que pague buenos salarios, en blanco y registrado”, aseguró Frigerio durante el lanzamiento. Además, el ministro destacó el trabajo en conjunto entre “los ingenieros, los representantes de las provincias, los trabajadores y las empresas” para cumplir ese objetivo y señaló que hay que “trabajar para que no haya nada que ponga obstáculos”.
Por otra parte, resaltó que hoy “tenemos la posibilidad de que en la Argentina el Estado prevenga los problemas” y que “hubo mucha desidia, falta de previsibilidad e inversión por parte del Estado durante muchos años. Eso tiene que terminar ahora”.
En ese sentido, Frigerio argumentó que “estamos poniendo a disposición de manera gratuita los pliegos de las licitaciones para aumentar la concurrencia y la participación de nuevas empresas. Eso tiene un impacto directo en el bolsillo del contribuyente porque las obras que licitamos están todas por debajo del precio base que nosotros estipulamos”.
Por su parte, el Arq. Daniel Chaín remarcó que “el ciclo del agua es el ciclo de la vida y este plan está destinado a tener una calidad de vida mejor. No hablamos de caños, ni de estructuras gigantescas: hablamos del desarrollo humano”.
“El desafío actual consiste en desarrollar planes y proyectos que aprovechen las condiciones hídricas de cada zona, para diversificar nuestra producción. Para áreas exclusivamente urbanas, donde vive el 94% de nuestra población, la gestión del agua va a resultar clave. No sólo para mitigar riesgos, sino también para que permita realizar un aprovechamiento productivo ambiental y paisajístico”, indicó.

Luego fue el turno del subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartua quien señaló que “el primer tramo de llamados de interés en línea con el Plan Nacional del Agua contempla obras e inversiones por 21.000 millones de dólares para agua y saneamiento, 10.000 para adaptación al cambio climático, 1.500 para obras de riego y una inversión significativa para obras de infraestructura hídrica multipropósito con impacto inmediato en las economías regionales”.
“Los fondos provendrán de financiamiento de bancos multilaterales de crédito, la inversión privada mediante alianzas público-privadas (APP) y aportes del Tesoro Nacional. Argentina tiene una enorme capacidad técnica y la posibilidad de añadir innovación en el uso estratégico e inteligente del agua. Este Plan es la política hídrica más ambiciosa de los últimos cien años en el país y permitirá generar 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y 500.000 hacia 2019”, agregó.
Por último, Bereciartua sostuvo que el Plan consiste en buscar un desarrollo acorde al Siglo XXI, pensando en el medio ambiente y la sostenibilidad, con un plan de cambio en las instituciones, con innovación y participación de la sociedad.

 

PLAN NACIONAL DEL AGUA

Introducción

El gobierno de Argentina asumió al agua como un pilar de acción para el periodo 2016-2019, de manera que a partir de su uso y aprovechamiento se logre erradicar la pobreza en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
El Plan responde a la falta de planeamiento y pensamiento responsable que logró que amplias franjas de la sociedad se acostumbren a vivir sin los servicios básicos esenciales, como el acceso al agua. Dicho planeamiento debe superar mediante infraestructuras la heterogénea distribución de los recursos hídricos con un 84% del total en las provincias de la Cuenca del Plata, y los restantes dos tercios del territorio constituido por regiones áridas y semiáridas.
Del total de recursos hídricos renovables, anualmente sólo se aprovecha en el país alrededor de 7,5% para diversos usos, por lo cual el potencial de desarrollo en base al agua es enorme.
La implementación del Plan requerirá la adopción de medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar los limitados recursos existentes, y a la vez aprovechar la nueva coyuntura internacional para acceder a fuentes exter\"F1\"nas de financiamiento de manera de poner en marcha las transformaciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicando la pobreza de manera prioritaria.

OBJETIVOS

El objetivo general es establecer un pacto entre el Estado Nacional, las provincias, el sector privado y la sociedad, a partir del cual se establezcan políticas públicas y directrices consecuentes con cuya implementación se logre la cobertura universal de agua potable, la provisión de saneamiento a tres cuartos de la población, la reducción de la vulnerabilidad de las personas frente a los extremos climáticos, el incremento del 15% de la superficie bajo riego potencialmente ampliable y el desarrollo de proyectos de propósitos múltiples (abastecimiento de agua, riego, protección frente a inundaciones, recreación y turismo, desarrollo industrial e hidroenergía). Todo ello en un marco de preservación de recursos hídricos, en calidad y cantidad (presupuestos mínimos ambientales), gerenciamiento de las demandas, innovación y participación pública.

 

LA POLÍTICA HÍDRICA

El Plan se apoya en cuatro pilares o ejes de política hídrica en cada uno de los cuales convergen los ejes transversales (Figura 1). Ellos se detallan a continuación:
1-Agua potable y saneamiento
Con el objetivo de erradicar la pobreza, el Plan Nacional del Agua establece como meta alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y el 75% de cobertura de cloacas, para lo cual se deberá cubrir el déficit actual, así como aquel que surja del crecimiento poblacional que experimentarán los centros urbanos en los próximos cuatro años, debiéndose incrementar la provisión del servicio de agua a 8,2 millones de personas y cloacas para cerca de 8,9 millones. A su vez, se deberá mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios, así como renovar las redes de distribución que en muchas ciudades del país superaron su vida útil.
Para alcanzar las metas descritas se deberá ejecutar un elevado número de proyectos y obras en todo el país de manera de instalar 55.000 km de tuberías para distribuir agua potable y 30.000 km para cloacas. Este volumen de obra generará más de 300.000 empleos nuevos durante la ejecución de las obras entre los años 2016 y 2020 (180.000 directos y 123.000 indirectos). Se estima que las inversiones totales para el logro de la cobertura universal y cloacas a tres cuartas de la población alanzarán una inversión de 21.600 millones de dólares. Al año 2019 se esperan haber iniciado todas las obras necesarias que permitan alcanzar las metas de cobertura planteadas. Las obras a ser ejecutadas abarcan extensiones de redes de agua potable, acueductos, plantas potabilizadoras, estaciones elevadoras, extensiones de redes de recolección de líquidos cloacales, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, emisarios y estaciones de bombeo obras troncales que permitan concretar la cobertura universal del agua para el año 2022.

2-Adaptación a los extremos climáticos
Este eje de política busca dar respuesta e incrementar los niveles de seguridad frente a los extremos y variaciones climáticas que se reflejan en inundaciones recurrentes, sequías, lluvias extremas, entre otros. Esto se logrará mediante una gestión integral del riesgo que abarque un trabajo conjunto entre el Estado Nacional y las Provincias afectadas tanto en áreas urbanas como rurales a fin de asistir a las personas vulnerables. Entre las medidas preventivas a implementar se encuentran:

  • Infraestructura hídrica de protección.
  • Sistemas de alerta con información convencional sumada a una nueva red de radares actualmente en instalación.
  • Elaboración de planes de emergencia para el Área Metropolitana de Buenos Aires y las diversas ciudades del país que se encuentran en riesgo hídrico.
  • Planes de gestión de cuenca contando con la participación de la población y los vecinos afectados.
  • Construcción de presas en zonas afectadas por inundaciones (Ej: Chihuido).
  • Protecciones laterales a los cursos de agua (canalización de los ríos Quinto y Salado en la provincia de Buenos Aires).
  • Anillos de protección de las ciudades para disminuir el riesgo de inundaciones.

Como resultado de estas medidas, se estima incrementar la protección a 1.300.000 habitantes que forman parte del universo vulnerable frente a las inundaciones en el AMBA, la Mesopotamia, en una primera etapa en las ciudades de Concordia, Paso de la Patria, Goya, Ciudad de Santa Fe, Villa Paranacito, Concepción del Uruguay y Posadas. Complementariamente se fortalecerán los sistemas de alerta hidrológico existentes para la Cuenca del Plata y las provincias de Córdoba y Mendoza, extendiéndolo a otras regiones del país.
Como ejemplo de la implementación de este sistema de alerta local se encuentra la Cuenca del Río Areco en la Provincia de Buenos Aires, realizado también por Subsecretaría de Recursos Hídricos. Cabe destacar que la instalación y operación
del Sistema Nacional de Radares de previsión meteorológica (SINARAME) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional logrará cambios significativos. Para los años 2016-2019 se espera una inversión cercana a los 4.500 millones de dólares en materia de seguridad y prevención de políticas hídricas, empezando por la reconstrucción de las defensas de la ciudad de Concordia la cual se encuentra en proceso licitatorio.

3-Agua para la producción
El agua es uno de los recursos claves para lograr la productividad de una región. La actividad económica puede acelerarse si se logra un desarrollo sostenible aprovechando las condiciones del agua y la tierra, y en este sentido el territorio argentino presenta desafíos y oportunidades. Se impulsará un mejoramiento de los actuales sistemas de riego, la expansión del riego complementario, pero esencialmente el desarrollo de nuevas áreas de riego en base a la promoción de Alianzas Públicas Privadas (APP) que logren concretar inversiones de carácter público y privado. Se estima la ejecución de proyectos bajo esta modalidad en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, y en el noroeste argentino como parte del Plan Belgrano.
Se buscará agregar al meno\"F2\"s 364.016 hectáreas nuevas bajo riego (de un potencial de 915.000 hectáreas nuevas posibles en base a recientes relevamientos), incrementando a un 17% el total de nuevas áreas abarcadas. Como referencia, la provincia de Buenos Aires cuenta con 374.246 ha. bajo riego, Mendoza 268.300 ha. y el Alto Valle de Río Negro cuenta con 94.701 ha.
Para este eje de política hídrica se estima una inversión de 10.000 millones de dólares en el período 2016-2019, dejando iniciadas las obras para habilitar el total de nuevas áreas de riego para el año 2022. Se esperan generar hasta 3.800 nuevas explotaciones agropecuarias (EAP) de un total de 65.000 existentes en la actualidad, dando lugar a un margen bruto anual de 322 millones de dólares, no menos de 250.000 beneficiarios directos y la generación de cerca de 40.000 empleos.

4-Aprovechamientos múltiples
Entre los usos mas frecuentes pueden incluirse:

  • Retención de crecidas.
  • Asegurar la provisión de agua para consumo humano:
    • Riego
    • Uso industrial
    •  Generación de energía eléctrica
  • Turismo y recreación
    Uno de los proyectos corresponde al Complejo Chihuido cuyas principales virtudes y beneficios son:

    • Mayor aprovechamiento del agua (nuevas áreas de riego en 30.000 ha y mejora en el abastecimiento de agua en comunidades rurales).
    • Desarrollo sostenible.
    • Protección de la población y sus bienes (más de 250.000 protegidas frente a inundaciones).
    • Integridad de los sistemas hídricos.
    • Generación de energía (640 Megawatts nuevos instalados).
    • Uso potencial de generación de energía eléctrica a partir de los subproductos del tratamiento de residuos sólidos y líquidos asociados al ciclo del agua.

 

EJES QUE ATRAVIESAN Y COLABORAN CON LOS PILARES BÁSICOS

1-Preservación de los recursos hídricos: un aspecto central incluye la conservación, protección y mejoramiento de fuentes de agua, bosques, suelos y riberas de ríos incluyendo la protección y recuperación de la calidad de las aguas; el Sistema Nacional de Información hídrica.
2-Fortalecimiento de capacidades: vinculadas al conocimiento y su aplicación, son un elemento central para el logro de un desarrollo endógeno, especialmente de los jóvenes. Para ello la capacitación de recursos humanos en las provincias a fin de acompañar el desarrollo e implementación del Plan es clave, incluyendo la cooperación académica ya existente.
3-Innovación: las capacidades para generar, adquirir, adaptar y usar nuevos conocimientos son un factor crecientemente estratégico para incrementar el ritmo de la producción, y consecuentemente de las exportaciones, favoreciendo el desarrollo económico. Las innovaciones tecnológicas u organizacionales tienen por su parte una fuerte incidencia en la determinación de las tendencias de especialización productiva y comercial de una región por lo cual su dinamización podrá brindar mayor conocimiento para mejorar la producción.
4-Participación: el Plan busca facilitar el diálogo y promover la interacción entre los actores clave relacionados con el agua a través de actividades participativas (talleres regionales, grupos focales y entrevistas) con objeto de identificar las diversas percepciones y opiniones de los grupos de interés.

 

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DEL AGUA

Estrategia general
La estrategia de formulación e implementación del Plan, en tanto un proceso continuo, sigue una secuencia según cuatro etapas en la gestión hídrica que se repite como resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas que es necesario coordinar.
La Etapa 1, corresponde a la definición de la política hídrica, la definición de la estrategia y organización institucional, así como la identificación de las acciones iniciales que fueron concertadas con las diversas jurisdicciones provinciales y que forman parte del Paquete 1 de medidas de ingeniería.
La Etapa 2, incluye una integración de acciones a lo largo del horizonte temporal del Plan, durante la cual, en base a una concertación federal, se logra la inclusión de nuevas acciones que permitan alcanzar las metas previstas para el año 2019 en cada uno de los ejes de política.
La Etapa 3, está asociada a la implementación de las acciones mediante llamados a licitación, concursos y convocatorias a partir de los cuales se inicia la ejecución de las acciones.
Finalmente durante la Etapa 4, se efectúa el monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas y se verifica el cumplimiento de las metas.

Información, evaluación y comunicación
La implementación de la política hídrica se efectuará fortaleciendo el Sistema Nacional de Información Hídrica que incluye las actividades de información, evaluación y comunicación en conjunto con las instituciones que forman parte del Gabinete del Agua para lo cual se fortalecerá:

      • Red Hidrológica Nacional: densificación y automatización de la red básica en el país logrando una comunicación en tiempo real de las variables relacionadas al agua (cantidad, calidad).
      • Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME): instalación de seis radares ampliando la red existente en el país.
      • Red Nacional de Calidad de Agua: ampliación de los puntos de medición de manera de cumplir con el mandato de los presupuestos mínimos ambientales.

Estas actividades se complementarán con el fortalecimiento e instalación de:

      • Sistemas de alerta hidrológico de la República Argentina.
      • Centros de Información del Agua (SSRH/INA).
      • Salas regionales de situación frente a emergencias hídricas (cantidad, calidad).

Planes, programas y proyectos
La implementación se efectuará mediante planes y programas específicos en tanto instrumentos para la aplicación de la política, los cuales se desarrollan según tres niveles:

      • Nivel I: Plan Nacional del Agua.
      • Nivel II: Planes y programas específicos según ejes de política:
      • Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
      • Plan Belgrano – Agua.
      • Programa de adaptación a extremos climáticos.
      • Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego.
      • Programa Aprovechamiento Multipropósito Chihuido.
      • Programa de Preinversión del Bicentenario.
      • Nivel III: Planes y programas específicos a nivel provincial o de cuencas:

a) Inundaciones

      • Plan estratégico para la gestión integrada de los recursos hídricos de Corrientes.
      • Evaluación de los sistemas de defensa para el control de crecidas en el litoral argentino.
      • Planificación hídrica integrada de la cuenca Salí Dulce.
      • Plan Director de la cuenca del Arroyo Medrano.
      • Plan estratégico para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca de la laguna La Picasa.
      • Programa de mitigación de las inundaciones de las cuencas del AMBA.
      • Actualización de los sistemas de información sobre control de las inundaciones.
      • Implementación de planes de contingencia – provincias de la Mesopotamia.

b) Riego

      • Programa de áreas nuevas con posibilidades de riego a través de Alianzas Públicos-Privadas (APP).
      • Evaluación y formulación del marco regulatorio, legal e institucional para el desarrollo de nuevas áreas de riego en el marco de las alianzas Público-Privadas.
      • Programa de desarrollo agrícola comunitario en áreas recuperadas para el desarrollo de riego a través del río Bermejo.

c) Aprovechamientos multipropósito

      • Aprovechamientos multipropósito Chihuido, Poertezuelo del Viento y Potrero del Clavillo.

 

INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Y PLANES DE OBRAS

Los planes de gestión de cuencas
Entre los planes de gestión de cuencas a ser elaborados en una primera etapa (año 2016) se incluyen:

      • Plan estratégico de recursos hídricos de cuenca Salí Dulce.
      • Plan director cuenca del arroyo Medrano.
      • Plan maestro de ordenamiento de las cuencas del partido de Quilmes.
      • Plan director cuenca La Picasa.
      • Plan hídrico de la región del noroeste de la llanura Pampeana (CIRHNOP).
      • Plan maestro de la cuenca desaguadero.
      • Programa de ordenamiento y uso de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
      • Planes generales de utilización de recursos hídricos en cuencas compartidas Argentina-Chile.
      • Red hidrometeorológica de la provincia de Buenos Aires.
      • Actualización de la red hidrometeorológica de Argentina.

Plan Belgrano Agua
Tiene como principal objetivo transformar a las 10 provincias del norte argentino en un territorio económicamente competitivo y socialmente desarrollado. Para ello se prevé fortalecer su desarrollo ubicándolo en el centro geográfico del eje de integración que lo une a Río Grande do Sul en Brasil y a la región de Antofagasta en Chile, incluyendo grandes sectores de Paraguay y Bolivia.
El plan prevé el desarrollo de infraestructura de vivienda, transporte (construcción de autopistas, mejoramiento de caminos, ferrocarriles y desarrollo de hidrovías) y acciones para la promoción económica y la inclusión social. De esta manera, el futuro de la economía de esta región despoblada en términos relativos y con importantes recursos naturales estará fuertemente ligado al crecimiento de las exportaciones.
En este contexto el Plan Belgrano Agua es un componente que tiene como objetivo propiciar una mayor actividad productiva y bienestar social, mediante el aprovechamiento ambientalmente sostenible de los recursos hídricos de las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
Componentes:

      • Componente de infraestructura hidráulica.
      • Componente de sistemas de agua potable y saneamiento.
      • Subcomponente de servicio de agua potable.
      • Subcomponente de saneamiento básico.
      • Componente de mejoramiento gestión operacional-institucional.
      • Gestión operacional de las empresas de servicios públicos.
      • Operación de los distritos de riego y drenaje.
      • Fortalecimiento de la gestión ambiental y de regulación provincial.

Cartera inicial de principales obras
La lista de principales obras en cartera para iniciar a partir del año 2016 son:

      • Sistema de colectores y planta depuradora de la ciudad de Córdoba.
      • Red de distribución de agua potable de la ciudad de Charata (Chaco).
      • Sistema de desagües cloacales de la ciudad de Santiago del Estero.
      • Planta potabilizadora y acueducto de agua potable para la ciudad de Clorinda (Formosa).
      • Plantas de tratamiento de efluentes y expansión de redes cloacales en partidos del conurbano bonaerense (Buenos Aires).
      • Planta potabilizadora de la ciudad de La Plata (Buenos Aires).
      • Acueducto Bahía Blanca-río Colorado (Buenos Aires).
      • Canalización del Río Salado-Tramo IV-Sección 1: laguna Las Flores -Bragado (Buenos Aires).
      • Reconstrucción de 19 puentes sobre el río Salado (Buenos Aires) y remoción de interferencias.
      • Reconstrucción de la Defensa Sur – Concordia (Entre Ríos).
      • Presa Carapé – Sierras Chicas (Córdoba).
      • Aprovechamiento multipropósito Chihuido (Neuquén).
      • Aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento (Mendoza).
      • Aprovechamiento multipropósito Potrero del Clavillo (Tucumán).
      • Ampliación de red de desagües pluviales de la ciudad de Neuquén.
      • Ampiación de red de desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe.
      • Construcción de la defensa de Paso de la Patria (Corrientes).
      • Mitigación de inundaciones del arroyo San Antonio – Río Carcarañá (Córdoba y Santa Fe).
      • Obras cuenca río Quinto (La Pampa).
      • Aprovechamiento multipropósito de El Tambolar (San Juan).
      • Acueducto de derivación de presa El Bolsón (Santiago del Estero).
      • Desarrollo del riego en Colonia La Josefa (Río Negro).
      • Desarrollo del Riego – aprovechamiento Chihuido (Neuquén).

Se estima que el plan beneficiará de manera directa a una población de más de 11.500.000 personas, dará lugar a la generación de no menos de medio millón de empleos, y una inversión de cerca de más de 70.000 millones de pesos solamente para el año 2016.
Como síntesis de la situación, en la figura 5 se incluye un estado de las inversiones, cantidad y obras financiadas por el fondo hídrico, Tesoro Nacional (a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos), AYSA, ENHOSA y la UCPyPFE elaborado con la información disponible.
Entre los años 2016 y 2017 se espera superar los 200.000 puestos de trabajo en todo el territorio de la Argentina y con mayor énfasis donde la necesidad es mayor: el Plan Belgrano y el Conurbano Bonaerense.

Impacto 2016-2019
Dentro de los objetivos trazados, la inversión prevista para el período de gobierno de 2016 a 2019, se estiman en un total de 208.000 millones de pesos, beneficiando a toda la población del país (Ver figura 5).