PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE EN CHINA

1

En el marco del foro Megaciudades 2011, el Ing. Ralph Amann, Director de GMP Brasil, detalló el trabajo en la planificación de la nueva ciudad china de Lingang. Se trata de un conglomerado ubicado a 60 km de Shangai, para el que fue realizado un Plan Maestro que incluyó el diseño sostenible en áreas como edificación, transporte y espacios verdes. A continuación, una reseña de su exposición.

Las ciudades siempre han existido como una necesidad de las personas para organizarse y volver más eficientes sus recursos. Desde la Edad Media, cuando se consolidaron la mayoría de las ciudades europeas hasta el día de hoy, las mismas han sufrido grandes cambios, siempre condicionadas por las realidades sociales, políticas y económicas locales y regionales. Y esto ocurrió no sólo en Europa, sino también en sitios tan distantes como Latinoamérica o Asia. Pero lo más impactante de los últimos 50 años es que se comenzó a visualizar un crecimiento desmedido (completamente fuera de sus limites originales) en ciudades de casi en todo el mundo, con particular velocidad en países en vías de desarrollo.
En las epocas antiguas las ciudades solían tener construcciones pequeñas y había suficiente espacio para evitar las concentraciones. Por lo tanto, las personas solían confluir en los centros de comercio e industria sin perjudicar el funcionamiento de la ciudad. Pero hoy la realidad es otra: la constitución de megaciudades plantearon desafíos que implican que la industria moderna tenga que plantear un un cambio radical. Esto ocurre porque la ubicación de los asentamientos dejaron de ser una elección, y las grande ciudades no sólo completaron su superficie prefijada, sino que la excedieron descontroladamente. Parte de la culpa fue que las grandes industrias se asentaron allí, y se comenzaron a registrar grandes migraciones desde el campo a la ciudad. En la actualidad, la tecnología es la que permite poder rediseñar esos sitios y adecuarlos a las condiciones inhabitables que presentan en la actualidad.
Es por eso que, a mitad del siglo XX, cambió sustancialmente la realidad de la ciudades y, a la vez, la forma que los especialistas tenemos de pensarlas. Los lugares verdes, los espacios subterráneos y la sustentabilidad comenzaron a tener una importancia vital en los grandes conglomerados, algo que hasta ese momento sólo se pensaba para zonas forestales, agrarias o protegidas. Por lo tanto, en el siglo XX tenemos una serie de objetivos para el desarrollo de ciudades que siempre apunta a conseguir mejores condiciones de vida para las personas que viven en ellas.

EL CASO CHINO
La ciudad de Lingang es el resultado de un trabajo que comenzó en 2002, fundamentalmente porque se trataba de un conglomerado de personas relativamente pequeño, pero con un potencial de crecimiento muy grande, al igual que todo China. GMP ganó la licitación ante las autoridades públicas y comenzamos el estudio del lugar, que demostraba un crecimiento inicial totalmente por fuera de los límites indicados.
Esta ciudad fue elegida por China para realizar estos trabajos por varios motivos. El primero y más importante es que está ubicada en el medio-este de China, a sólo 60 km de Shangai, uno de los centros económicos motores de China y, por supuesto, un sitio con muchos problemas en cuanto a su tamaño y a las más de 20 millones de personas que habitan allí. Por lo tanto, Lingang resulta una lugar ideal en el que Shangai podría evacuar sus industrias, su economía y su población, y de esta forma volverse más sotenible.
En oposición al caso de las ciudades europeas, en las que la prioridad la tienen los congestionados centros de las ciudades, y su adaptación a las nuevas condiciones, en China se presenta la situación opuesta. Muchas gente proviene de las áreas suburbanas a las ciudades y crean nuevas y grandes ciudades en los suburbios, acarreando los problemas del centro hacia la periferia.

El PLAN
Lingang tenia en 2002 300.000 habitantes y, para el masterplan que desarrollamos, habia que crear condiciones para que allí vivan 800.000. Evidentemente, si bien las obras se planificaron fueron para superar dos veces la población inicial, actualmente la ciudad ya cuenta con un millón habitantes. Esto indica que habrá que continuar con el seguimiento del plan y de las obras, dado que se estima que la población continuará creciento y habrá que readecuarlas para que continúen logrando su objetivo.
La idea básica de Lingang, en términos de estructura y calidad de vida, era reflexionar sobre los modelos urbanos antiguos, redefiniendo qué estructuras presentes servirían a un mejor funcionamiento colectivo, y combinarlo con la organización de las ciudades modernas en relación al trabajo de las personas, al transporte y la recreación. Por otro lado, se tuvieron en cuenta las particularidades de la ciudad, como su calidad de costera, proyectando los beneficios sociales, económicos y ambientales. Para ello se diseñó un nuevo Plan Maestro, en el que se decidió trasladar el centro histórico y económico de donde estaba emplazado a otra zona menos saturada, que además contaba con la presencia de un lago. Esto resultó decisivo, ya que la presencia de un foco de agua agrega calidad de vida a todas las actividades humanas, siempre que su utilización sea sustentable.
Por otra parte, se decidió mejorar el sistema radial de movilidad con el que contaba Lingang, siempre respetando las cualidades orginales de la ciudad, pero con el objetivo de redistribuir los flujos de las zonas céntricas e industriales de las habitables, que requieren especial atención y trabajo. También se tuvieron en cuenta las zonas escolares y educativas, al igual las turísticas, relacionadas casi en su totalidad a la renovación y explotación de la zona costera.
La eficiencia del transporte público fue otro de los puntos claves en los que se trabajó, diseñando autopistas y carriles especiales para los buses y nuevos trazados para los trenes, que serán vitales para un correcto y sustentable funcionamiento de Lingang. Por supuesto, y dadas las predicciones de crecimiento, el Plan Maestro incluye un área de la ciudad para que pueda continuar creciendo en el futuro de manera organizada y sustentable. Finalmente, en lo relacionado al ambientalismo, planificamos introducir el verde en la ciudad, con el diseño de grandes y pequeños parques y lugares verdes, distribuídos por todo el territorio pero especialmente en los sitios céntricos. 
Estos son los lineamientos básicos del Plan Maestro para el desarrollo de la ciudad, cuya primera etapa se está ejecutando actualmente y su culminación será hacia 2020.

OBRAS POR EL MUNDO
GMP es una empresa que trabaja en todo el mundo, empleando más de 600 personas entre arquitectos e ingenieros.
El trabajo de GMP consiste, fundamentalmente, en la ejecución de obras de ingeniería civil y urbanismo, desde la construcción de aeropuertos hasta terminales de trenes o bus. También han construido grandes centros de exhibición y ferias como el de Hannover, Alemania, o el recientemente inaugurado Centro de Comercio en San Pablo, Brasil, que es actualmente el más grande de Latinoamérica. En otros campos, GMP inauguró recientemente el Nuevo Museo Nacional de China, en Pekín. También tuvo una fuerte participación en la construcción de estadios de fútbol y deportes. El primero fue para la Copa Mundial de Fútbol 2006 en Alemania, con tres estadios, pero continuó en el último mundial de Sudáfrica (estadios de Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth y Durban), y actualmente está construyendo cuatro de las sedes para Brasil 2014.
Además, se encuentran trabajando en diversas transformaciones de regiones urbanas en todo el mundo, haciendo Planes Maestros para los núcleos de varias ciudades europeas como Munich o Frankfurt (Alemania), y para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Lingang, en China.


Maqueta del nuevo centro de Lingang.

 


Vista satelital: Lingang en 1997 y en 2010, con su rediseño urbano.


El saturamiento vehicular fue una de las prioridades al trazar el Plan Maestro de la nueva ciudad.


Vista panorámica de las intervenciones en Lingang.