vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Planificación y organización del transporte en Salta

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El mal manejo y funcionamiento del transporte público en la provincia, hizo que el Gobierno de Salta asumiera la gestión y control del sistema para poder brindar un mejor servicio a sus ciudadanos.

En 2005 el transporte masivo en la ciudad de Salta y el Área Metropolitana se encontraban en completa crisis: insuficiencia de unidades, empresas en concurso de acreedores, personal de conducción con bajos salarios, descontento de los usuarios, y surgimiento de modalidades de transporte ilegales, entre otros.

En este contexto, el Gobierno de la provincia de Salta asumió como propio el servicio de transporte metropolitano y, a través de una ley provincial, estableció el Área Metropolitana, creó una empresa prestadora del servicio, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) y un organismo de planificación y control, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Es decir, el transporte dejó de pertenecer a la órbita municipal y pasó a ser administrado por un organismo provincial con incumbencias metropolitanas, sobre un área integrada por diez municipios, incluida la ciudad de Salta Capital, en la que viven 637.910 habitantes, (según datos preliminares del Censo Nacional 2010).

LOS PRIMEROS PASOS
Con las medidas tomadas se logró incrementar la flota en 45% en un año (2005–2006), y los pasajeros transportados en un 17% incremento que, en menor medida, se sostiene a lo largo de los años. En la actualidad, el sistema registra 11.777.577 pasajeros mensuales.
Desde 2007 se incorporó un nuevo sistema de cobro a través de tarjetas sin contacto y monedas mediante máquinas expendedoras de boletos, que, a partir de una implementación gradual, tuvo una excelente aceptación por parte de los usuarios.
La totalidad de la flota cuenta con GPS a bordo y consecuentemente se cuenta con un sistema de gestión de flota. También, a través del pago de un premio por modernidad de flota a las operadoras, se logró disminuir la antigüedad promedio del parque de 7,63 años en 2005 a 2,42 en 2010 y se mejoraron las frecuencias y la cobertura de la red. Actualmente, la tarifa de los servicios urbanos es la más baja del interior del país.
Según resultados de una encuesta realizada en diciembre de 2009 por la Dirección General de Estadística de Salta, el 65% de los viajes efectuados en la ciudad se realiza en colectivo, lo que requiere un compromiso de garantizar la prestación de un servicio de calidad y resulta un punto de partida fundamental para impulsar políticas de priorización del transporte público en el área.

LOGROS Y AVANCES
Por los motivos antes mencionados, en 2010 la AMT inició un programa de fortalecimiento institucional que incluyó la capacitación de sus cuadros técnicos y el desarrollo de diversos estudios tendientes a la profesionalización de gestión y la mayor eficacia y eficiencia del sistema de transporte y su planificación.
En cuanto al reordenamiento del tránsito, encaró la realización de un estudio del mismo en el macrocentro de la ciudad de Salta porque existían diversas evidencias de un fuerte descontento de los usuarios y una disminución de pasajeros transportados. Especialmente se evaluó y se diseñaron propuestas sobre la principal avenida por la cual transitan los servicios de transporte masivo (San Martín), que constituye la vital área comercial de la ciudad a la que acuden especialmente los usuarios del transporte público masivo.
Los resultados de los estudios realizados mostraron conveniente reimplantar en la avenida los recorridos de colectivo que habían sido retirados, pero otorgando más distancia entre paradas, y también ampliando y poniendo en estricto funcionamiento el carril exclusivo para transporte público (colectivos, taxis y remises).
Además, se dispuso un filtro de tránsito para los vehículos particulares, en horarios pico, en el tramo más angosto de la avenida. Esta medida tuvo como objetivo liberar dicho carril para que taxis y remises con pasajeros tuvieran la opción de abandonar el carril exclusivo para circular de manera más rápida, logrando también agilidad en el tránsito y paradas de los servicios de colectivo.
Esta medida fue tomada a partir de enero de 2011, y permitió que los usuarios asimilaran los cambios gradualmente. No obstante, se realizó una intensa campaña de difusión en todos los medios de comunicación, incluso en las paradas y a bordo de los colectivos, durante los días previos y hasta el comienzo del ciclo lectivo escolar.
Como consecuencia de las modificaciones se logró reducir el descontento de los usuarios, que recibieron con agrado los cambios, tanto de recorridos como de disminución de la distancia entre paradas, que pasaron de cuatro cuadras a tres. También la circulación y realización de paradas por parte de colectivos sobre esta avenida resulta, hasta el momento, ágil y sin congestiones.
Asimismo, se observan altos niveles de respeto del carril exclusivo por parte de los usuarios de autos particulares, que se aproximan al 90% en la mayoría de las cuadras en los que han sido implementados. Cabe resaltar que ha resultado crucial en este aspecto la instalación de delineadores retráctiles reflectivos.
De esta manera, se logró priorizar el transporte público masivo por sobre la utilización del vehículo particular.

MEJOR COMUNICACIÓN
Otra de las medidas adoptadas por el organismo fue incorporar un grupo de personas especializadas en la realización de encuestas de transporte, lo que permite analizar los diversos pedidos de servicio a través de estudios de demanda o de modalidad de viaje. Esto contribuye a desarrollar una metodología integral de estudios sobre la red, respecto de modificación de recorridos, incrementos de servicios o establecimiento de horarios de las prestaciones adaptados a la demanda real.
A su vez, este equipo constituyó una herramienta de respaldo a la visión del organismo de generar un servicio de transporte adaptado a la perspectiva del usuario, particularmente a través de estudios generales de opinión sobre el sistema de transporte en el Área Metropolitana o respecto de características específicas del servicio que afectan a la mayoría de los usuarios.
De esta forma, recientemente se constituyó el Índice de Satisfacción del Usuario, construido a partir de la opinión de los viajantes respecto de 13 indicadores específicos y uno general, relativos a distintos aspectos de la prestación del servicio de transporte. Esta medición de la calidad de servicio es relevada a través de una encuesta cuatrimestral realizada arriba de los colectivos, de acuerdo con un muestreo proporcional y representativo de los pasajeros de cada línea de transporte del Área Metropolitana.
Los indicadores contemplados son: valoración general del servicio, tiempo de espera en la parada, comodidad de las paradas para esperar, cercanía del recorrido al lugar de destino, recorridos directos y ágiles, comodidad en arranques y frenadas, prudencia en el manejo, amabilidad y trato de los conductores e inspectores, limpieza e higiene del vehículo, comodidad de los vehículos, uso y recarga de las tarjetas, el precio, la atención de reclamos, e información sobre los servicios de transporte.
Se espera que este índice brinde información concreta a la AMT, a la SAETA y a las operadoras, para el desarrollo de acciones específicas que impacten en la mejora continua del servicio.

CONVENIOS
Por otra parte, en los últimos meses se firmaron convenios con diferentes organismos con el objeto de incrementar las capacidades de planificación y control de la AMT, entre ellas se destacan:
* Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA): colaboración técnica en la elaboración del proyecto para el Estudio Integral de Movilidad y Transporte de Pasajeros.
* Colegio de Trabajo Social: para la realización de un diagnóstico socioeconómico familiar de los aspirantes a licencias de taxis.
* Institut pour la ville en mouvement – Región de América Latina: para participar del programa Ciudad Legible, consistente en el diseño de cartelería informativa de toda la red de transporte destinada a los usuarios y a un mejor aprovechamiento de la red.
* Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV): cursos de capacitación sobre seguridad vial y planificación a municipios del Área Metropolitana y empresas de transporte urbano y metropolitano.
* Municipalidad de la Ciudad de Salta: para la implementación conjunta de cambios de recorridos y paradas de transporte público masivo en el macrocentro y establecimiento de carriles exclusivos y filtro de tránsito.
* Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT): para la habilitación de Centros de Revisión Técnica relativos a la prestación del servicio de transporte público por parte de taxis y remises en la jurisdicción metropolitana, con el objetivo de contemplar y controlar aspectos de seguridad y confort específicos de la actividad.
* Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): para el control del funcionamiento de relojes taxímetros en taxis y remises, en anticipación a la plena implementación de la Ley Nacional 19.511 de metrología legal.
* Aeropuertos Argentina 2000: para el establecimiento y control conjunto de una nueva parada de taxis ubicada en el aeropuerto de Salta.

Hacia el futuro, los convenios en proyecto de realización próximamente serán con la Universidad Nacional de Salta, para la realización de mediciones de vibraciones, emisiones de gases y ruidos en el macrocentro de la ciudad; con municipios del Área Metropolitana, con el objeto de construir conjuntamente paradores que se ubicarán a la vera de las rutas nacionales y provinciales; y con el Ente del Transporte de Rosario, para el mutuo intercambio de experiencias en el ámbito de la planificación del transporte urbano.

DESAFÍOS PARA EL 2011
A lo largo del 2010 se avanzó en tareas de fortalecimiento institucional interno con el objetivo de reglamentar el servicio de transporte masivo de pasajeros. Este fortalecimiento está relacionado con un crecimiento del organismo en cuanto al incremento de la cantidad de funciones actuales con respecto a las que se venían cumpliendo históricamente. Es importante destacar que la única norma vigente que se refiere al tema es la Ley Provincial 7322, a pesar de que existen decretos municipales y contratos previos de las empresas operadoras con la municipalidad de Salta, como así también instrumentos regulatorios dispersos confeccionados por AMT. El objetivo de la reglamentación es contar con lineamientos generales y estratégicos que constituyan un marco legal único para los servicios de transporte masivo.
Este año también se llevará a cabo el análisis de la red para optimizar los kilómetros recorridos. A lo largo de los años de funcionamiento del sistema se fueron resolviendo solicitudes de ampliación de recorridos sin un estudio acabado de las necesidades. Ello repercutió en un crecimiento de la red que en algunos casos presenta superposiciones que resultan inconvenientes a los efectos de la sustentabilidad económica del sistema. Por tal motivo, se plantea como uno de los desafíos para el 2011, la realización de un estudio de superposiciones y funcionamiento de la red, con varios objetivos simultáneos: optimizar los kilómetros recorridos y a la vez resolver las necesidades de movilidad de los usuarios ofreciendo la solución más conveniente.
Además, también se realizará un análisis de los indicadores de gestión de los operadores para la renegociación de contratos.
Debido a la próxima renegociación de contratos, se encuentra en diseño un índice de calidad del servicio, que contempla aspectos tales como cumplimiento de frecuencias, accidentes, reclamos, higiene y seguridad en los coches, que servirá de insumo para la toma de decisiones.

* La Lic. Mariana Gasparotto es jefa del Área de Planificación de la
Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta.

INSTITUCIONES

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) es un organismo autárquico con facultades de planificación, organización, actuación, fiscalización y control de los servicios de transporte masivo e individual, encargado de garantizar la normalidad en la prestación del servicio público propio (colectivos) e impropio (taxis y remises).

Por su parte, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) es una sociedad anónima de capital estatal provincial, que a su vez subcontrató a empresas de transporte para la operación del servicio en la región metropolitana y acordó con ellas el pago por kilómetro recorrido.

 
Imágenes

\"\"\"\"

Epígrafes:
1. Área Metropolitana de Salta integrada por 10 Municipios.
2. Red de transporte público masivo.