vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Presentación de Olavarría en el V Congreso Argentino de Caminos Rurales

*Por el Ing.  Mariano Arrigno
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

En el presente trabajo se pretende explicar cómo funciona el método de participación público -privado en el mantenimiento rutinario de caminos rurales elegido por el partido de Olavarría. A través de las distintas experiencias de este grupo de trabajo se intenta transmitir los aspectos positivos de este tipo de participación, y aquellos que en un principio generaban alguna dificultad y se pudo revertir. También se hace mención a la eficiencia del sistema, sus principales ventajas y desventajas que se fueron encontrando con el correr de los años.

*Por el Ing.  Mariano Arrigno

Olavarría es uno de los 135 partidos en los que se divide la Provincia de Buenos Aires. Naturalmente se ubica en la pampa húmeda y políticamente se encuentra en el centro-sudoeste del interior provincial. Su cabecera es la ciudad de Olavarría, a la vera de la RN 226, la RP 51 y la RP 60, a 45 km de la RN 3. Con una superficie de 7715 km² es el tercer partido en extensión de la provincia. Limita con los partidos de Azul, Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Daireaux, Bolívar y Tapalqué.

En su vasta extensión, el partido cuenta con aproximadamente 2300 km de red vial rural, incluyendo caminos primarios, secundarios y terciarios.

PRODUCTIVIDAD

Olavarría se define como “un Partido clave en el centro de la provincia de Buenos Aires”, contando con una rica Industria, minería y actividad agrícola – ganadera. Esta trilogía productiva obliga a que la red vial del partido se encuentre transitable los 365 días del año, y la logística plantea un gran desafío para el municipio, ya que, entre rutas y caminos rurales, circulan 5000 camiones diarios.

Nuestro Partido produce el 10% de ganado bovino en la provincia de Buenos Aires, lo que no le impide contar además con un rinde de cosechas más que favorable con una superficie de siembra de oleaginosas y cereales que se duplicó en los últimos 40 años. En este contexto se subraya la importancia del Sector Industrial Planificado de Granos (SIPG, más conocido como Parque de Granos) que funciona en Olavarría.

Párrafo aparte merece la mención a la producción cementera local: en nuestro Partido se extrae la mitad del cemento producido en toda la Argentina. Además, Olavarría se constituye en el principal productor de materiales de construcción de la región, con una producción anual en torno a los 7 millones de toneladas y un total de producción minera por todo concepto estimada en 13,5 millones de toneladas. 

RED VIAL DEL PARTIDO DE OLAVARRÍA

El partido de Olavarría cuenta con una red vial bastante amplia, totalizando los 2.200 km aproximadamente entre caminos primarios, secundarios y terciarios.

A la hora de clasificar los tipos de caminos, nos encontramos con:

-Caminos principales o de primer orden: constituyen los ejes del transporte dentro de las zonas a las que sirven. Parten de los núcleos urbanos en forma radial y con frecuencia se enlazan entre sí conectando pequeñas localidades. Tienen acceso a redes pavimentadas.

-Caminos secundarios o de segundo orden: de menor tránsito que los principales, se conectan a estos y también lo suelen hacer a las redes pavimentadas. 

-Caminos terciarios, o de tercer orden: de escaso tránsito, dan acceso a una o pocas parcelas y se conectan a los caminos secundarios o en ciertos casos a los principales.

En particular, el partido de Olavarría cuenta con 761 km de caminos primarios o principales, 617 km de caminos secundarios y 784 km de caminos terciarios. Dentro de esta distribución, nos encontramos con parte de estos caminos alteados y entoscados, y otros de tierra, alteados y transitables.

ZONIFICACIÓN

En su vasta extensión y para un eficiente mantenimiento rutinario, el partido de Olavarría se divide en 6 zonas. Las mismas Cuentan con similares cantidades de kilómetros de caminos principales, secundarios y terciarios. Esto conlleva a tener además prácticamente similares cantidades de kilómetros ponderados. Se entiende por kilómetros ponderados al producto entre la longitud de un camino, cual fuera su clasificación, y la cantidad de tratamientos anuales que recibe, asociado a su importancia dentro de la red vial.

A su vez, como Olavarría cuenta con una importante producción minera, existe un tramo de camino próximo a la zona de canteras que se denomina “Camino de la Piedra”. El mismo carece de estacionalidad, ya que tiene una alta circulación de camiones en cualquier época del año, sin importar las condiciones climáticas. Es por esto que el municipio de Olavarría decide darle un tratamiento especial, para garantizar la condición de transitabilidad ante cualquier evento, ya que entiende que la producción no puede detenerse y debe salir del partido diariamente. Para dar respuesta al sector minero, se licita ese tramo de camino de manera independiente, con

particularidades como regado en toda su traza durante todo el año, aporte mensual de material y reconformados de perfil transversal de manera diaria. 

Lógicamente, como este camino tiene un uso diferenciado, el costo de mantenimiento se independiza de los fondos de la tasa vial rural. Es decir, para lograr garantizar que puntualmente este camino este transitable sin importar cualquier condición externa, se debe hacer una mayor inversión por kilómetro anualmente, que es absorbida por el municipio, y costea mediante una parte del “impuesto a la piedra”, el cual pagan los contribuyentes que se dedican a la actividad minera y está directamente asociado al volumen de producción.

Una última zonificación y distinta a las demás recibe el mantenimiento y limpieza de alcantarillas. Esta divide al partido en dos grandes zonas, cuyo propósito es la limpieza, mantenimiento y reparación de alcantarillas que se encuentran en la red vial. Este tipo de licitación es anual, y es casi o más importante que el mantenimiento rutinario de la red vial, ya que muchas veces, el deterioro de los caminos es producto del deficiente escurrimiento del agua.

MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

El método de contratación elegido por el municipio desde hace ya varios años y con muy buenos resultados, es el de participación público – Privado. Es decir, de las 6 zonas en las que se divide el partido, 5 son intervenidas por el sector privado por medio de contratos anuales, mientras la zona restante es cubierta por equipos y personal municipal. Del mismo modo el mantenimiento de alcantarillas es ejecutado por la parte privada en sud dos zonas y con apoyo de equipos municipales (retropala – camión tipo batea y personal calificado) para tareas específicas.

La adjudicación de dichas tareas es por medio de las distintas licitaciones públicas que diagrama la oficina de Obras Rurales, dependiente de la secretaria de obras públicas, mantenimiento y

servicios Públicos. Con respecto a la de mantenimiento rutinario, las 5 zonas son licitadas por privados, debiendo contar con capacidad técnica, económica y financiera para llevar adelante el contrato por 12 meses corridos.

En todas las zonas por igual, los contratistas deben contar con dos motoniveladoras en excelentes condiciones de funcionamiento, una con potencia superior a 180 hp y otra con potencia superior a 120 hp e inferior a 180 hp. La contratación se realizará por el sistema de precios unitarios y unidad de medida. La empresa deberá contar con antecedentes de trabajos similares a los especificados en este pliego.

Las tareas que se especifican en los contratos son: Perfilado, limpieza de cunetas, reconformado y alteo, todos por hora de motoniveladora trabajada. Está previsto realizar este trabajo cumpliendo un total de ciento sesenta (160) horas por mes, por cada una de las dos (2)

motoniveladoras que deben estar abocadas a la obra durante los doce (12) meses.

Las horas que por razones climáticas o problemas de la empresa no fueran ejecutadas en el mes, no se certifican y quedan disponibles durante la vigencia del contrato, según indique la inspección.

La capacidad Técnica- Económica para la aceptación de las ofertas será evaluada al momento de estudio de las propuestas. Una misma Contratista sólo será adjudicataria de un máximo de tres ítems.

La contratación de las empresas dedicadas a la limpieza de alcantarillas es similar en cuanto a los mecanismos anteriormente mencionados, es decir, la contratación se realiza por el sistema de precios unitarios y unidad de medida. 

El mantenimiento, limpieza y reparación de alcantarillas es certificado por hora de equipo trabajado. Está previsto realizar este trabajo cumpliendo un total de 160 horas por mes durante los 12 meses. Los tubos de hormigón premoldeados se certifican de acuerdo a los consumidos cada mes. Una vez consumidos la totalidad de los tubos solicitados en la presente licitación, los tubos son provistos por el Municipio.  

Las horas que por razones climáticas o problemas de la empresa no fueron ejecutadas en el mes, no se certifican y quedan disponibles durante la vigencia del contrato, según indique la inspección. 

El plazo de obra se fija en 12 meses corridos contados a partir de la fecha del acta de inicio. El trabajo incluye todas las tareas para realizar el servicio de mantenimiento, limpieza y reparación de alcantarillas de la red vial destinadas a conservar el nivel de servicio para el que han sido proyectadas.  

CONTROLES

Para garantizar la eficacia de este método elegido, el municipio cuenta con una estructura que ejecuta diariamente controles, garantizando la eficiencia de los equipos tanto públicos como

privados. Estos métodos de control se pueden dividir en 4 grandes grupos:

• Controles diarios de inspectores

• Controles por horómetros de equipos

• Controles por sistemas de geolocalización

• Control por planillas de parte diario

El equipo de Obras Rurales cuenta con un grupo de Inspectores, formados y capacitados para indicar las tareas que deben realizar las empresas, y el equipo municipal. Cada uno de ellos cuenta con una camioneta en la cual recorren diariamente entre 200 y 300 km aproximadamente, con el fin de inspeccionar la red, verificar las tareas realizadas y programar las futuras intervenciones. Dependiendo las condiciones de humedad, asignan tareas de reconformado del perfil transversal, alteos, limpieza de cunetas, etc.

Lógicamente, el tiempo que los inspectores están en obra no es suficiente para verificar que las empresas asignen todas sus horas a las tareas indicadas, es por esto que entran en juego los otros dos tipos de controles.

Con el seguimiento por sistemas de geolocalización, los inspectores saben casi en tiempo real donde se encuentra cada equipo, que tareas realizó, porque caminos circuló y cuantas horas dedicaron a dichas tareas. Al tener un rango amplio de almacenamiento de datos, se puede hacer un resumen mensual, lo cual es una información muy valiosa a la hora de certificar las horas por parte de las empresas.

Hay que destacar que cada empresa al momento de firmar un contrato de mantenimiento anual, debe presentar, entre otras cosas, el software con el cual se puede hacer el seguimiento satelital, donde reporta cada equipo georreferenciado en un mapa. Caso contrario no puede iniciar las tareas, y se deben parar los equipos hasta no contar con el sistema funcionando.

Otro método de control es el de registro de horómetros que tiene cada equipo. Es decir, es tarea de la inspección contar con el horómetro exacto a principio y fin de cada mes, con el objetivo de calcular mensualmente las horas realizadas. El funcionamiento del horómetro es sencillo, cuenta las horas en las cuales el equipo está en marcha. Es por esto que este único método de control no es suficiente, ya que, si una unidad estuvo en marcha todo el día, pero sin realizar ninguna tarea, de igual manera contabilizaría el total de las horas diarias. 

El cuarto método de control es el de Partes Diarios. Estos son planillas confeccionadas por cada maquinista, donde detallan entre otras cosas, el horómetro inicial y final de cada día, en que camino estuvo y que tipo de trabajo realizo. Esta información es muy valiosa, ya que no solo se anexa a los otros métodos de controles, sino que también sirve para hacer un histórico de posiciones, donde digitalizando esta información, se puede tener la posición de cada máquina a lo largo del año, complementando al sistema de georreferenciación, que en algunas zonas del partido pierden señal de satélite.

El conjunto de estos cuatro métodos de control conforma un sistema sólido, sin vulnerabilidades, no dejando lugar a que se desvíen recursos fuera de la red vial rural. Si bien cada uno de ellos es importante, siempre prima la apreciación de la inspección, dando el visto bueno a cada trabajo realizado. Los otros tres métodos no serían certeros sin la inspección ocular in situ por parte de los técnicos de la dirección de obras rurales.

Hay que destacar que el mismo método de control se efectúa tanto en las zonas donde hay equipos privados, como en la zona que afecta a equipos municipales.

De no coincidir en los cruces de datos entre los cuatro métodos de control y las horas presentadas por las empresas, se dispone a pedir más información a las mismas, y no se certifican las horas que no se puedan demostrar por ninguno de los métodos de control antes descriptos.

La red vial del partido de Olavarría, como ya se dijo, cuenta con una participación público privada. Entonces, en la misma encontramos equipos pertenecientes a las empresas privadas, y otros pertenecientes al municipio.

Diariamente, la red vial cuenta con 12 motoniveladoras trabajando, 10 pertenecientes al sector privado y dos pertenecientes al municipio. Además, cuenta con dos retroexcavadoras sobre orugas, un camión con carretón y batea, un compactador autopropulsado y una retro pala propiedad del municipio.

Adicionalmente, la red cuenta con los dos equipos de mantenimiento de alcantarillas, el cual cuada uno está formado por una retro pala, un camión tipo tatú y la provisión de tubos necesarios.

Por otra parte, como ya se mencionó la distinción del camino a la piedra, el mismo cuenta diariamente con una motoniveladora con potencia de 180 hp, 2 camiones regadores, compactador autopropulsado y aporte de material mensual.

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PRESERVACIÓN DE CAMINOS RURALES

La ordenanza N° 3684, dictada en el año 2014 tiene por objeto reglamentar el uso y circulación en los caminos rurales públicos del Partido de Olavarría en días de lluvia o posteriores a las mismas. 

Dicha ordenanza cuenta con 18 artículos, donde se reglamenta tanto el uso como las restricciones que tiene la red vial rural en días de lluvia, detallándose también las consecuencias que asumen quienes no respetaran dichas normas.

En su artículo 4 cita: “Prohíbase la circulación por los caminos rurales pertenecientes al Partido de Olavarría a todo tipo de vehículos públicos o privados, después de cada lluvia y hasta que los mismos se encuentren suficientemente aireados para que su utilización no perjudique el estado de dichos caminos. Es agravante de las sanciones a imponer la utilización de neumáticos de gran porte y profundidad como el caso de tractores, ruedas especiales para barro, tacos y otros, aplicándose los montos de las multas establecidos para los casos de reincidencia”.

En su artículo 5 se mencionan quienes son exceptuados a dicha ordenanza, entre los que se encuentran el transporte de producción láctea, el transporte escolar, ambulancias, servicios de atención de emergencias de las redes de tendido eléctrico y el tránsito de vehículos particulares en los casos que por razones de urgencia o necesidad sea indispensable. 

Además, en su artículo 7 establece que los arreos de hacienda en la vía pública de zonas rurales deben efectuarse exclusivamente por el sector de préstamos (entre línea interior de banquinas y alambrados), quedando absolutamente prohibido el tránsito de estos sobre caminos de tierra y banquinas, si las hubiere y estorbar y obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina. Serán responsables el arriero y el titular de la marca y señal.

Por último, entre los artículos más relevantes se detallan los montos de las sanciones, que van desde los 300 a los 5000 litros de Gas-Oíl, dependiendo de la gravedad de la infracción y duplicándose en casos de reincidencia.

Para el municipio es de gran importancia esta ordenanza, ya que una de las principales causas de deterioro de las obras rurales se produce cuando se circulan con exceso de humedad. De esta manera, se puede recaudar dinero de quienes incumplen la ordenanza, y volver a volcarlo en la red vial a fin de reparar los daños ocasionados.

ORDENANZA TRIBUTARIA 

En el partido de Olavarría rige una ordenanza que regula el cobro de una tasa por servicios rurales, la cual corresponde a la prestación de los servicios municipales de:

• Servicio de conservación y mantenimiento de calles y caminos rurales

• Conservación y recuperación del espacio público: comprende el mantenimiento y conservación de las calles, mantenimiento de la infraestructura pública, caminos, plazas, parques y paseos, esparcimiento, forestación del espacio público, realización de espacios verdes recreativos y demás obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos; 

• Desarrollo social, cultural y turístico: políticas sociales a la tercera edad, familia y niñez, cooperación institucional con entidades de bien público, políticas culturales y de difusión del patrimonio turístico.

La base de la Tasa está constituida por la superficie de los inmuebles rurales calculada por hectárea que surge de los títulos de propiedad; planos de mensura aprobados; ficha catastral o determinación expresa del área específica municipal. El pago de la misma es mensual.

El valor de esta tasa se segmenta en dos grupos:

• Superficies hasta 400 hectáreas: $159.21

• Superficies de más de 400 hectáreas: $196.34

Del total de lo recaudado, se afecta el 100 % a caminos rurales. Una parte de ello se destina a obras de mantenimiento de la red, reparación y limpieza de alcantarillas, obras de reentoscado, pagos de sueldos, compra de maquinarias, gastos corrientes, etc. 

Con una cierta periodicidad, se establece una reunión con la mesa agropecuaria donde se presenta un balance confeccionado por la secretaria de economía y hacienda, donde se detallan todos los ingresos y los gastos de un determinado periodo. Esto permite trabajar en conjunto y poder hacer una planificación basada en un control del presupuesto disponible.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Este sistema de contratación Público – Privado tiene varias ventajas. Si pensamos en los equipos contratados, el sistema da mucha versatilidad, permitiendo mover de manera indistinta y según lo indica el pliego de bases y condiciones los equipos, según los requerimientos de la dirección de obras rurales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo muerto de los equipos por rotura.

Cuando el municipio o el maquinista detecta una falla, y luego de dar aviso, ya se inicia toda la gestión de reparación, y si esta demora más de lo habitual, o existe algún requerimiento urgente, se procede al cambio de equipo por parte de la empresa. Siempre y cuando el equipo ingresante cumpla con las especificaciones técnicas que se detallan en el contrato, a fin de aplicar la inspección los controles correspondientes.

Al tener en una misma zona dos máquinas con potencias distintas, una superior a 180 HP y otra inferior, se pueden plantear distintos tipos de trabajo en la red, adecuando la capacidad de los equipos a los requerimientos de obras. Es decir, para un trabajo de alteo de camino, conviene usar por sus prestaciones la motoniveladora de potencia superior, y en los casos que se necesite un reconformado o perfilado de camino, se usa la motoniveladora de menor potencia

Una de las condiciones más beneficiosas que tiene este tipo de contratación es la posibilidad de hacer intercambio de equipos. Es decir, en cada licitación pública, la empresa debe licitar en valor de hora de motoniveladora, pero a su vez debe presentar un listado de equipos adicionales, como lo son:

• Retroexcavadora sobre oruga con balde de 1m3 o superior

• Camión regador

• Camión tipo tatú o batea

• Compactador autopropulsado

Todos estos valores son cotizados, referidos a un coeficiente en relación a la hora de motoniveladora de mayor potencia. Entonces, la inspección puede hacer uso de estos equipos adicionales cuando disponga, y a la hora de certificar, se convierten según el coeficiente especificado por la empresa.

Además, en los días de lluvia o no laborables, es decir, que los equipos no están en funcionamiento, se produce una acumulación de horas disponibles (A gastar), que se pueden utilizar en tanto y en cuanto la dirección lo disponga. Ya sea en horas de motoniveladora, o convirtiéndolas a horas de equipos adicionales.

En líneas generales, el modelo se adapta a los requerimientos de mantenimiento de la red vial del partido de Olavarría, logrando eficiencia, versatilidad y rápida respuesta a las distintas contingencias.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA

Como todo sistema de participación tiene sus desventajas. Quizás la más significativa es que al tercerizar el mantenimiento de la red vial en gran medida, el municipio asume los riesgos de la tercerización. Es decir, si en algún momento se cae o rescinde algún contrato, sea cual fuera la causa, el municipio debe responder de alguna manera, entendiendo que el mantenimiento de los caminos rurales no puede detenerse.

Es por ello que el municipio aposto a la formación de un equipo de trabajo propio, compuesto por maquinaria y personal calificado, para suplir de alguna manera las contingencias que pueden surgir en cuanto a la contratación. Es decir, si una zona queda sin contrato por alguna causa, rápidamente se puede poner a disposición el equipo municipal para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento.

Otra de las desventajas del sistema, que se cree está muy bien cubierta, es el exhaustivo control que hay que ejercer sobre los contratistas. El municipio entiende que está cediendo una causa pública a una empresa privada, la cual tiene fines de lucro, es por ello que se detallaron los cuatro tipos de controles que se aplican, a fin de evitar que algún privado quiera sacar algún beneficio o redito económico, haciendo trabajos de mala calidad o incumpliendo en alguna de las cláusulas del contrato.

De toda la batería de controles que se ejercen, algunos son costeados por las empresas (Por ejemplo, el sistema de posicionamiento satelital) y otros los absorbe el municipio, como lo son los inspectores y los vehículos para que recorran las zonas.

Otra de las desventajas es que como intervienen privados en el sistema de contratación, existe un redito económico de su parte, por lo tanto, lo convierte en un sistema costoso si lo vamos a comparar con uno netamente público. Estas cuestiones revisten un análisis exhaustivo, del cual se mencionan algunas reseñas en el apartado siguiente.

Se puede concluir que el sistema presenta desventajas, pero comparadas con la gran variedad de ventajas que se encontraron, resulta beneficioso para la comunidad que usa y transita la red vial del partido de Olavarría. 

EFICIENCIA DEL SISTEMA

La eficiencia del sistema fue evaluada teniendo en cuenta varios factores, pero principalmente, y para tener un punto de comparación, se entiende que se compara igual calidad de trabajo terminado.

Del análisis de costos, se desprende que el costo por km mantenido para las zonas tercerizadas es más costoso que el km mantenido por el equipo municipal. Esa diferencia ronda en un 5% en el costo, que si bien es significativo en la totalidad de la red, a los fines puramente de la gestión termina poniendo en valor varias de las ventajas que se mencionaron antes. (Capacidad de respuesta, previsibilidad en contingencias, resolución ante la caída de contratos, etc.)

Este mismo análisis se realizó hace varios años, y los números no eran tan alentadores. Desde el municipio se tuvo que reforzar en inspección, para lograr poner en valor el equipo vial municipal, y generar conciencia en los trabajadores municipales, creando expectativas, ordenando cuestiones logísticas y capacitando en materia de vialidad rural, para no solo lograr buenos rendimientos, sino también calidad en los trabajos terminados.

DICTADO DE CAPACITACIONES:

Desde hace ya algunos años, en la dirección de obras rurales se trabajó en el armado de una capacitación titulada “Buenas prácticas en mantenimiento de caminos rurales”.

La misma fue confeccionada desde la dirección de obras rurales, en un trabajo en conjunto con los inspectores y teniendo como referencia el manual de caminos rurales perteneciente a la asociación Argentina de Carreteras.

Dicha capacitación es abierta, y está destinada a operarios de maquinaria vial (Municipales y tercerizados) empresas contratistas y empresas viales en general.

La misma tiene un temario muy amplio, entre los títulos más importantes encontramos:

• Introducción

• Marco legal

• Clasificación de caminos

• Conceptos geométricos

• Tareas de conservación

• Tipos de mantenimiento

• Suelos y comportamientos

• Drenajes

• Casos particulares

• Problemáticas

• Intercambio de ideas

Todos los conceptos que se mencionan dentro de la capacitación, si bien tienen el tecnicismo propio de los temas abordados, se intenta adaptar para llegar a la mayoría de los operarios, anexando material gráfico como fotos y videos, muchas veces realizados por ellos mismos en los distintos puntos de la red.

Entre los objetivos principales que tiene esta capacitación, podemos mencionar como eje fundamental la unificación de criterios de trabajo, es decir, que para cada tarea específica o intervención que se realice en la traza de un camino, propuesta por la Dirección de obras rurales, debe existir una correcta interpretación y ejecución por parte de la empresa contratista.

Otro de los objetivos propuestos es la optimización de los recursos disponibles. A lo largo de esta charla se indican algunas pautas generales de trabajo que ayudan a lograr un uso eficiente de los equipos, obteniendo trabajos de calidad y durables en el tiempo.

La ejecución de estas buenas prácticas de trabajo permite ofrecer a los conductores seguridad y confort al transitar por los distintos puntos de la red vial que fueron intervenidos. La premisa del equipo de trabajo de caminos rurales del municipio es lograr accesibilidad y transitabilidad en los distintos caminos en cualquier época del año.

Aplicando las técnicas propuestas durante este curso, se logró reducir el número de cortes y de reclamos por parte de los vecinos. Obtener trabajos de calidad y durables es responsabilidad conjunta de todo este grupo de trabajo, desde su proyección hasta su ejecución.

VINCULACIÓN CON ENTIDADES

Una práctica que se establece en el municipio, y perdura con el correr de los años y las gestiones, es la vinculación con las distintas entidades que trabajan en pos del mejoramiento de la red vial.

Mensualmente se pacta una reunión entre el director de obras rurales, el secretario de Obras Públicas y la mesa agropecuaria. Este es un gran grupo de entidades e instituciones, nucleados con ese nombre, entre las cuales se pueden mencionar: 

• Sociedad Rural de Olavarría

• Circulo de Veterinarios

• Circulo de ingenieros Agrónomos

• Representantes de “Mujeres Rurales”

• Representantes de la cooperativa Agraria

• Representantes del grupo de apicultores

Semanalmente el director de obras rurales entrega un informe donde se detallan las actividades que se realizaron hasta la fecha, y además se emite un cronograma tentativo de las tareas que se desarrollarán la próxima semana. Este cronograma surge de la interacción de varios actores, una de ellos es el dialogo y las necesidades que nos transmiten desde la mesa agropecuaria, la otra es la inspección ocular que realizan los inspectores municipales, y el tercero es la información recabada mediante los distintos canales de reclamos.

Otro vínculo importante se genera entre el municipio del partido de Olavarría y la Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires. A lo largo de los años se ha trabajado de manera conjunta en diferentes proyectos y desarrollos que permiten mejorar y hacer más eficiente la inversión de recursos destinados a obras y mantenimiento de la red vial.

Entre los trabajos más relevantes, se pueden citar “Plan maestro para el mantenimiento de los caminos rurales en el partido (Municipio) de Olavarría” y “Plan Hidráulico Ordenador”. Estos trabajos son fruto de la participación activa y de la excelente relación entre ambas entidades, y no solo revisten un carácter de suma importancia en la mejora de la red, sino que también nutren de información a las dos entidades.

TRABAJOS PUBLICADOS

Como ya se mencionó anteriormente, producto de la buena relación con la Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires, se desarrollaron dos trabajos que a nuestro criterio son de suma relevancia para el partido, y principalmente para la red vial.

Uno de ellos se titula “Plan maestro para el mantenimiento de los caminos rurales en el partido (Municipio) de Olavarría”. El mismo hace una descripción precisa de la red vial del partido, observando su diversidad de zonas y terrenos, atendiendo las diferentes problemáticas que se presentan y planteando soluciones integrales a las mismas. Estas soluciones sirven como herramientas para afrontar las distintas problemáticas de la manera más eficiente posible,

primando siempre la correcta administración de recursos económicos.

Otro de los trabajos realizados también por la Universidad, es el “Plan Hidráulico Ordenador”.

Dicho estudio fue realizado por el Área de Hidráulica y Vías de Comunicación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería (FIO).

La propuesta es el resultado de un trabajo en equipo, integrado por los profesionales docentes Alejandra Vornetti, Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Bruno Díaz y Joaquín Díaz, estudiante de Ingeniería Civil, que tiene como coordinadora a Silvana Gobbi.

El relevamiento permite brindar una orientación sobre las posibles acciones a seguir para dar solución a las problemáticas más importantes que se presentan en materia hidráulica en caminos rurales.

El Plan Hidráulico Ordenador está basado en un plan maestro que data del año 2010 y que fue actualizado con un análisis general de la red de vial, que fue dividida en tres zonas, que a su vez se subdividen en caminos primarios, secundarios y terciarios. Para elaborar dichas propuestas se realizó un trabajo de campo y de gabinete, con la preparación de los recorridos y tareas en un sistema de información geográfica, que incluyó la carga de los datos del relevamiento, el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) y de la hidrología del Partido de Olavarría y de las imágenes satelitales, para localizar los posibles puntos críticos.

El relevamiento se desarrolló en un período de seis meses, con imágenes satelitales y cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional, que corresponden a dos satélites, que fueron aportadas por la Dirección Agropecuaria de la Municipalidad. Las imágenes corresponden a los años 1985, 2000, 2014, 2016 y distintos meses del 2017.

Como resultado de las tareas de campo y de gabinete desarrolladas, se localizaron potenciales inconvenientes hidráulicos, se describieron las probables causas de origen y se sugirieron posibles acciones a seguir para dar solución a los mismos. El listado de problemáticas detectadas se encuentra ordenado por zona y por jerarquía del camino. Desde la Facultad de Ingeniería, entre las propuestas efectuadas se recomendó que los trabajos se deberían iniciar en los caminos que se encuentren aguas abajo e ir avanzando hacia aguas arriba. 

Dicha planificación permite la asignación de los recursos, de acuerdo a los planes a largo plazo y trabajar estableciendo un orden de prioridades, tal como se planteó dese el momento inicial.

CONCLUSIÓN:

Ante esta breve descripción del sistema que adopta el Municipio del partido de Olavarría, se puede decir que la decisión de integrar un sistema público – privado para el mantenimiento de la red vial rural resulta beneficiosa, aún con sus desventajas.

Se observa en el estado de la red, en la baja recepción de reclamos por parte de la población y en el desarrollo diario de las actividades agrícolas, ganaderas y mineras.

No conforme con eso, el Municipio constantemente trabaja sobre las desventajas del sistema, tratando de hacerlo aún más eficiente. Para ello cuenta con la batería de controles y el equipo técnico de la dirección de Obras Rurales.