*Por el Ing. Oscar Fariña.
Palabras iniciales
El 10 de junio del año 1945 tuvo lugar un acontecimiento muy importante en nuestro país, como fue el día en que se implementó un cambio en la circulación del tránsito, mediante el cual se estableció que los vehículos pasaban a desplazarse por la derecha en las calzadas doble mano, tanto en el ámbito rural como en el urbano, en lugar de la izquierda a la inglesa como tradicionalmente se realizaba desde tiempos lejanos.
A partir de entonces se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Seguridad Vial, toda vez que el principal objetivo de esa decisión era reducir los siniestros de tránsito que se incrementaban en relación directa con el aumento del parque automotor. Este año como es habitual, la Asociación Argentina de Carreteras organizó un encuentro de conmemoración de ese día tan especial, en el que se desarrolló una serie de conferencias dictadas por varios especialistas en la materia en distintas temáticas, conforme puede verse en el Programa de la Figura adjunta. El evento se llevó a cabo con la asistencia de un numeroso público, en el suntuoso edificio que es sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de lo que permiten los alcances de estas Crónicas, voy a analizar algunos de planteos relevantes de las presentaciones que entiendo merecen ser considerados. En primer lugar, no se puede dejar de destacar la impresión que se tiene cada vez que se ingresa al Edificio de la Legislatura, admirando la belleza arquitectónica del mismo, que pertenece al patrimonio de nuestra querida ciudad como una herencia de épocas bastante lejanas y que es nuestro deber conservar. Una de los elementos destacados de la Infraestructura es el Carrillón instalado en la cúpula que permite con el tañido de sus campanas ejecutar composiciones musicales. En las Fotos adjuntas puede verse la escalera monumental de mármol para comunicar con el primer piso y la sala donde se desarrolló el encuentro
Temas tratados
Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el Subsecretario de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Antonio Cortés y la presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Ing. Emma Albrieu y se enfocaron especialmente en destacar la importancia de la Seguridad Vial como una de las políticas centrales a desarrollar hacia el futuro
El programa se organizó en dos Secciones, en la primera de las cuales se leyeron 5 presentaciones, conforme detallo a continuación en lo que he tratado de destacar algunos de los conceptos planteados.
En primer lugar, la Ing. Adriana Garrido hizo una presentación en que detalló las actividades que se viene desarrollandoa nivel institucional en las distintas organizaciones gubernamentales y también las de incumbencia en el ámbito federal en cuanto a que la problemática de la seguridad vial debe ser un compromiso colectivo, destacándose para ello para ello la Participación Ciudadana. Asimismo, informó que se está evaluando la modificación integral de la actual Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
A continuación, el Automóvil Club Argentino, a través de sus representantes Tec. Marcela Vega y Lic. Adrián Gutiérrez presentaron una evolución histórica de la actuación por más de un siglo de esta importante Institución. Una perfecta síntesis de los expuesto está en el título: Movilidad que cuida. Trayectos y Acciones del ACA.
Luego la Dra. Ing. Verónica Mechura presentó el Documento: Tendencias en Materiales para la Demarcación Horizontal y su Control de Calidad. Este es uno de los temas más importantes en lo que hace a la seguridad vial especialmente en el ámbito de las carreteras. Es habitual que en nuestro país se demarque poco y no siempre con la calidad adecuada. El poco significa que habitualmente solo se pinte cuando se hacen intervenciones en los pavimentos, es como si fuera el acabado final de la obra. Esto lo venimos repitiendo en estas crónicas, en que hay que demarcar con la frecuencia necesaria independientemente del estado general de la ruta. Por otra parte, como bien explica la Ing. Mechura, hay que evaluar los tipos de materiales a utilizar y muy especialmente hacer un buen control de calidad de los mismos y de su aplicación. Esto es directamente relacionado con la vida media de la demarcación.
Para terminar la primera Sección, la Arq. María Verónica Escudero expuso sobre: Protocolo para el cobro de daños a la Infraestructura Vial como consecuencia de siniestros viales. Este tipo de acciones son poco frecuentes en nuestro país y la experiencia en la Provincia de Mendoza se presentó como muy positiva.
La segunda Sección comenzó con una presentación del Ing. Iuri Lara que desarrolló el tema de Innovación normativa en Seguridad Vial en Brasil. Aquí se destacó la importancia de unificar los indicadores en cuanto a los accidentes en base a la información disponible, resaltando el hecho de usar datos en forma científica, destacando que estas metodologías han dado resultados muy buenos en su país.
Por otra parte, en referencia al comportamiento de los conductores, trajo un tema de color en relación a una encuesta realizada, en que se les preguntaba a los conductores sobre si ellos manejaban bien, y la respuesta fue del 80 % positiva. A su vez preguntados de como manejaban los otros, la respuesta fue que el 80 % lo hacían mal. Estimo que en esto hay uniformidad de opinión en la mayoría de nuestros países.
El siguiente documento de Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires fue presentado por la Lic. Mariana Sanguinetti, que informó que éste era el tercero en un período de 10 años de gestión continua y con resultados exitosos en la reducción progresivas de los accidentes en ´la vía pública en los que se destacan las numerosas intervenciones en la infraestructura vial dando prioridad especialmente a los usuarios vulnerables.
Me llamó la atención, el comentario planteado en cuanto a que era importante priorizar el transporte público respecto al uso del automóvil, tema en que entiendo hay aceptación unánime a pesar del constante incremento del tránsito particular. La duda me surge a partir de la justificación del planteo, en que viajar en colectivo era más seguro. Puede surgir mi duda porque he tenido una experiencia reciente no agradable, ya que en oportunidad de intentar ascender a un vehículo en la respectiva parada después de ascender varios pasajeros, cuando intenté hacer lo propio, el conductor arrancó y caí sobre el cordón de la vereda con golpes sin mayores consecuencias. Aquí es importante señalar que se observa que hay una situación de prisa permanente por parte del que maneja la unidad, tal vez para compensar las constantes y largas demoras que se presentan a lo largo de los recorridos establecidos por congestiones de tránsito de características inevitables en puntos tales como centros comerciales, pasos de barreras ferroviarias, desvíos o reducción de calzadas por obras públicas, etc., etc. Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero debo recordar que en el colectivo no se usa cinturón de seguridad y también se viaja parado en un vehículo que está autorizado a circular hasta 60 km/h, cuando aún lo hace a mayor velocidad en rutas o autopistas. Se podría agregar el hecho del ascenso y descenso con un escalón de 40 cm, cuando el vehículo no puede arrimar a la acera, en las paradas por distintas razones. Es decir, esta problemática es muy compleja y debe ser considerada en los planes de seguridad.
En el tramo final del evento, se hicieron presentes tres de las empresas concesionarias de las Autopistas Urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: AUSA, AUBASA Y AUSOL.
En la primera de ellas, el Tec. Pablo Tatarletti desarrolló un análisis de las distintas obras en etapas de proyecto o en ejecución sobre Innovación y Seguridad Vial en las Autopistas. Debe destacarse en este caso, la cantidad y los alcances de los emprendimientos en marcha lo que implica un impacto muy positivo para la Ciudad, en épocas como la actual en que se han reducido a nivel las inversiones en obras públicas. Entre las obras anunciadas está la remodelación integral de la autopsita Dellepiane. Según explicó el expositor los recursos económicos disponibles en parte se obtienen de un porcentaje de lo recaudado en concepto del cobro del peaje sobre el intenso tránsito vehicular registrado. También se hizo resaltar la progresiva implementación del sistema de Free Flow en las estaciones de peaje. Está demás decir que, más obras es mejor infraestructura y ello implica más seguridad.
A su vez la Mcs. Natasa Loizou hizo un análisis de las acciones de seguridad en marcha tal como lo sintetiza el título de su presentación: La convergencia entre el monitoreo, gestión de emergencias y seguridad en el sistema de autopistas.
Asimismo, la expositora hizo un anuncio por demás trascendente y es el relacionado con que el Gobierno de la Provincia le ha transferido la gestión y el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 6, la que constituye un anillo de circunvalación de aproximadamente 180 km y que conecta 12 municipios del conurbano bonaerense desde Zárate hasta La Plata. El estado de abandono que registraba la infraestructura de esta Autopista, hace que la tarea asumida por la empresa sea muy importante y un verdadero desafío dentro de una política de garantizar seguridad en la infraestructura vial.
Por último, la Empresa Ausol hizo una sintética presentación de las acciones encaradas en la Campaña de Seguridad Vial en 2025, acompañado con un video institucional en la que se observa ninguna propuesta de mejora en la infraestructura vial.
Si bien esto escapa a los alcances de estas Crónicas, es importante hacer un pequeño análisis de las causas de las asimetrías observadas. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la disponibilidad de recursos económicos para llevar a cabo las obras y ello está directamente vinculado a los montos de los peajes percibidos. De la comparación de lo pagado en distintas categorías de vehículo y en los distintos horarios, en general los valores en vigencia, son sensiblemente más altos los de AUSA y AUBASA, actualizados a junio respecto a los de AUSOL que se mantienen sin cambios desde diciembre de 2024.
Aquí concluyo con los comentarios sobre algunos aspectos destacados que me han merecido las presentaciones en un encuentro de un muy buen nivel profesional y académico sobre un tema tan sensible como la seguridad vial.
Que todo sea para mejor
Hasta la próxima
ANEXO
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS TARIFAS DE PEAJE
EN LAS AUTOPISTAS URBANAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Como complemento de lo planteado en las presentaciones realizadas por las empresas concesionarias de las autopistas de la Región metropolitana se ha elaborado un cuadro comparativo de los valores pagados por peaje para recorrer las mismas y cuyos resultados pueden verse en la Figura adjunta. Para ello se toma un vehículo liviano altura menor a 2,10 metros que es del tipo que registra uno de los mayores volúmenes de tránsito.
Debe tenerse en cuenta que, dentro de las concesiones están incluidos además de los tramos con peaje, otros con circulación libre, tal los casos en la Ciudad, de la Autopista Dellepiane (Ausa) y Avda. Gral. Paz (Ausol), por lo que, para la valorización del costo por kilómetro, se consideran los tramos pagos en recorridos de punta a punta. Asimismo, en el tarifario como es conocido, se diferencia la forma de abonar en las estaciones ya sea manual o telepase y también los horarios, encareciéndose en los picos de mayor demanda.
Si se analizan los montos de lo que se paga en cada caso, se observa que los cobrados por AUSOL son sensiblemente más bajos que las otras dos empresas, habida cuenta que los mismos no han sido actualizados en lo que va del corriente año.
En relación a la diferenciación de lo abonado, se destaca AUSA que encarece notablemente el precio de pagar en forma manual, lo que se encuadra en una política activa de migrar la operación a forma automática y hacia el Free Flow. Es de destacar que para evitar una situación por demás injusta para los que vienen a la Ciudad circunstancialmente, ya sea de visita o por cualquier otra razón, disponen de la posibilidad de adquirir por internet un pase diario en carácter de Telepase. Las otras empresas no presentan diferencias significativas en el concepto aludido.
Por último, en cuanto a los costos de peaje por km recorrido, los precios de AUSA, se consideran muy altos, muy especialmente en los de pago manual respecto a las otras dos empresas. En la categoría de pago por Telepase se reducen dichos precios y son comparables con los valores de AUBASA.
