Proyecto Túnel Zonda


*Por la Subsecretaría de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan.

Breve descripción
Este Proyecto, próximo a licitarse en la Provincia de San Juan, se encuentra dentro del Banco de Proyectos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de San Juan, por ser parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento Zonda, y del Plan Estratégico San Juan 2030. En virtud de su importancia, ha sido priorizado por el Gobierno Provincial, que lo ha declarado de interés provincial por Decreto Nº 0304-MIySP-2019.
El Comitente de la obra es la Dirección Provincial de Vialidad, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan.
El Presupuesto Oficial es de 49.973.127,06 USD con IVA incluido. Para la realización de Túnel de Zonda y sus accesos se ha considerado un plazo de 24 meses.
El proyecto ha sido elaborado en la parte de caminos de acceso por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, y en la parte del túnel por la consultora suiza Lombardi S.A. Ingegneri Consulenti.
El Proyecto prevé una conexión expedita entre la Ruta Provincial 14 y la Ruta Provincial 38, a 20 km en dirección oeste de su ciudad Capital, atravesando la Sierra de Marquesado, para unir a los departamentos de Rivadavia y Zonda, y comprende dos partes:
a) La ejecución de un túnel de un poco más de 1 km de longitud en sentido perpendicular a la Sierra de Marquesado; y
b) La ejecución de dos caminos de acceso: uno para conectar la Ruta Provincial 14 con el túnel en el Departamento Rivadavia, y otro para conectar el túnel con la Ruta Provincial 38 en el Departamento Zonda, totalizando entre ambos accesos aproximadamente 4,9 Km de longitud.
La zona cuenta con un relieve netamente montañoso, ya que toda su superficie está ocupada por la precordillera de Los Andes, con sierras de alturas máximas en el orden de los 4300 m.
Los portales se ubican en las siguientes coordenadas geográficas:
Portal Rivadavia: 31° 31’ 43.28” S y 68° 40’ 44.31” O
Portal Zonda 31° 31’ 29.93” S y 68° 41’ 14.31” O
IMPORTANCIA ESTRATEGICA
El principal acceso al departamento de Zonda y a los embalses sobre el Río San Juan, materializado por la Ruta Provincial 12, implica la necesidad de atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, que consiste en un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial, con gran vegetación, ubicado a 750 m snm, encerrado por la sierra de Marquesado al norte, y la sierra Chica al Sur.
En esta quebrada se encuentra el Parque Rivadavia, sitio que incluye muchos atractivos turísticos, donde actualmente el Ministerio de Turismo está llevando a cabo un Master-Plan para una serie de nuevos emprendimientos turísticos, que incluirá circuitos para trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountain bike, cabalgatas, tirolesa, caminatas en túneles de montaña, un lago artificial, y otros varios atractivos. Todas estas bondades de la zona han llevado a que el actual camino a través de la quebrada se haya ido convirtiendo en la parte fundamental de un circuito ciclístico cada vez más concurrido. Sin embargo, la estrechez del camino, su sinuosidad, la falta de banquinas, y la morfología del terreno, así como el flujo de tránsito de volumen medio a elevado, particularmente durante los fines de semana, ha llevado a que se produzcan una gran cantidad de accidentes grave entre ciclistas y vehículos.
Resulta claro que las mejoras recreativas previstas para la Quebrada de Zonda hoy resultan incompatibles con la existencia de un corredor vial de esta magnitud.
En función de ello, una de las grandes finalidades del Túnel de Zonda es generar un by pass para el flujo vehicular, separando el tránsito de paso por la quebrada, dejando a la misma como una zona netamente turística, y disminuyendo la probabilidad de futuros accidentes.
Otros objetivos del túnel son:
a) Procurar una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Inter lagos”, que consiste en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis, entre montañas que envuelven los espejos de agua de cuatro diques, con atractivos de interés cultural, balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos a pleno en contacto con la naturaleza.
b) La reducción de la longitud de camino a Ullúm, que pasará de 22 km a 18 km, y hacia el Departamento Calingasta por Ruta 12
c) El alojamiento en su interior del “Acueducto Gran Tulúm”, tubería de acero inoxidable de 1600 mm de diámetro que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, abasteciendo a nuevas poblaciones, y previendo el crecimiento poblacional a futuro, evitando el soterrado por la Quebrada de Zonda en la ladera de la montaña en una banquina muy estrecha o directamente inexistente.
d) El alojamiento en el interior de otros servicios fundamentales como gasoductos, fibra óptica, y posiblemente línea de media tensión para alimentar a los departamentos de Zonda y Ullúm.

FINANCIAMIENTO
El Proyecto será financiado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CONSIDERACIONES DE DISEÑO
Durante la elaboración del Anteproyecto Preliminar, se plantearon diversas alternativas, definiéndose la traza final y las cotas de los portales Este y Oeste en base a las siguientes consideraciones:
• Congruencia y alineamiento adecuado de la traza del túnel con la traza de las carreteras de aproximación a ambos portales.
• Selección de zona del macizo rocoso, apta para construir los portales. En el portal Este, las condiciones geológicas y geotécnicas se presentan más favorables y con la roca mayormente expuesta. En el portal oeste, por el contrario, el macizo tiene condiciones menos favorables y está parcialmente cubierto por material de terraza y derrubios.
• La potencia del depósito de piedemonte en la salida Oeste del túnel y las características de los materiales de depósito, ha sido considerada a fin de que la trinchera excavada en el mismo sea factible.
• Los requerimientos hidráulicos (carga piezométrica y velocidad) del Acueducto del Gran San Juan.

Requerimientos para uso vehicular
En función de la velocidad directriz, de los estudios de tránsito y de la normativa vigente, se han definido los siguientes parámetros de diseño geométrico:
Las normas usuales no contienen condiciones específicas para túneles. Sobre este tema, ha habido un profuso intercambio de información con los profesionales de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Universidad de San Juan, que están asesorando al Comitente en los temas del diseño vial del túnel y su vinculación con la red vial de la provincia. En base a las condiciones y requerimientos, en conjunto con la EICAM se han propuesto los siguientes parámetros para el carril, banquinas y veredas dentro del túnel.
• Ancho de carril: 3.50 m
• Ancho de mediana central: 1.60 m
• Ancho de banquina: 0.75 m
• Ancho de vereda (incluyendo cunetas de drenaje): 1.57 m
Trazado
El túnel es recto en la mayor parte de su extensión, teniendo solo dos transiciones con curvas en sus extremos, requeridas para su empalme con la carretera exterior.
Portal Zonda – Planta.

Portal Rivadavia – Planta.
Sección típica
La sección típica, corresponde al tramo recto del túnel, en el cual se plantea un esquema simétrico, con las dimensiones de calzada, mediana, banquinas y veredas.
Portales
En base a estaciones geotécnicas y relevamientos geológicos preliminares en la vecindad de ambos portales, se conoce que las condiciones geomecánicas del macizo en la zona del portal este (Rivadavia), lo caracterizan como roca “Regular” (valores de RMR del orden de 50-60). El portal oeste (Zonda), en base a los relevamientos preliminares y a mediciones en estaciones geotécnicas, ha sido caracterizado como roca “Regular” a “Mala” (valores de RMR del orden de 40).
Las excavaciones de los taludes de ambos portales, han sido diseñadas con las siguientes características geométricas:
• Inclinación del talud (Portal Zonda): 1(H):1.5(V)
• Inclinación del talud (Portal Rivadavia): 1(H):1.5(V)
• Altura de talud entre banquetas: 12.0 m
• Ancho de las banquetas: 3.0 m
Como sostenimientos se tiene principalmente la aplicación de una capa de hormigón proyectado con 15 cm de espesor reforzado con una malla electrosoldada. Así como también la instalación de pernos de anclaje pasivos con la siguiente distribución y longitud en cada portal:
• Portal oeste (Zonda): pernos de anclaje con 8.0 m de longitud, instalados @ 2.00×2.00 m.
• Portal este (Rivadavia): pernos de anclaje con 4.0 m de longitud, instalados @ 2.50×2.50 m.
En portal oeste (Zonda) se ha previsto también que los pernos sean instalados con vigas de perfil de acero formadas por dos perfiles tipo UPN 200. La necesidad de dichas vigas deberá ser evaluada en las futuras etapas de estudio o durante las excavaciones para confirmar o descartar su uso.
Como se mencionó con anterioridad, está prevista una campaña de investigaciones adicionales, donde se realizarán sondeos en ambos portales, a fin de confirmar o ajustar los supuestos geológicos y geotécnicos y ajustar el diseño de los portales, de resultar necesario.


DESCRIPCION DE LA OBRA SUBTERRÁNEA

Sostenimientos propuestos de la excavación del túnel
En base a las condiciones geológicas observadas de manera preliminar, se han definido diferentes esquemas de sostenimiento típico, los que se aplicarán de acuerdo a las calidades de roca encontradas, a medida que se avance con la excavación.
Básicamente se han definido cuatro esquemas de sostenimiento típico, para rocas Clase I, Clase II, Clase III y Clase IV.
La caracterización del macizo rocoso ha sido desarrollada con base en los sistemas RMR (Rock Mass Rating) y GSI (Geological Strength Index), además de los datos obtenidos de las ventanas geotécnicas y condiciones que se esperan encontrar durante las excavaciones del túnel y sus tramos iniciales próximos a los portales.