vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Puente patricias argentinas.

Mejora del gálibo vertical bajo el puente.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El puente de la Av. Patricias Argentinas, cruza sobre la Ruta Nacional 8 (Autopista Panamericana, Ramal Pilar) a la altura del km 38, en el límite entre los partidos de Escobar y Pilar. A lo largo de su vida útil, recibió numerosos impactos causados por vehículos cuya altura superaba la altura de paso debajo del puente, hecho que generó serios problemas de seguridad para los usuarios de la autopista; aún en los casos en que los choferes de camiones tomaban precauciones para aproximarse lentamente; pues esta maniobra por sí sola ya causaba innumerables inconvenientes y riesgos, habida cuenta de la diferencia de velocidad con el resto del tránsito. Mucho peor aún en los casos en que fue necesario retirar un camión que no podía pasar, ya que esta maniobra se realiza en sentido contrario al tránsito.

En el marco de la construcción de las nuevas ramas de enlace con esta avenida, se incluyó la operación de incremento del gálibo en 0,35 m, llevándolo a 4,70 m. Esto se traduce en una notable mejora de la seguridad vial del cruce y agilidad en el tránsito por la autopista. La operación consistió en elevar el tablero del puente y prolongar los apoyos para generar el espacio suficiente debajo del mismo.

 

DATOS TÉCNICOS

Se trata de una estructura de hormigón armado de aproximadamente 50 años de antigüedad, con tipología de losa continua de 4 tramos, cuyas luces son 12,64 m, 16,94 m, 17,30 m y 13,23 m, totalizando una longitud de 60,11 m. La sección transversal presenta una losa maciza de 0,90 m de canto y 9,15 m de ancho sobre la cual se ubica la calzada, con dos alas en voladizo de 1,55 m de luz y 0,30 m de espesor que soportan las veredas; el peso total del tablero es de 1.400 ton (equivale a 32 camiones con su carga completa). A causa del ángulo con que se cruzan la Av. Patricias Argentinas y la Ruta Nacional 8, el tablero tiene un esviaje de 25°, lo cual provoca diferencias entre las reacciones de una misma línea de apoyos.
Las tres pilas están conformadas por cuatro columnas y viga dintel de arriostramiento, con apoyos en coincidencia con cada columna. Los estribos son abiertos, con contrafuertes y viga dintel superior, en este caso también se dispone de cuatro apoyos en coincidencia con cada contrafuerte.

 

TAREA REALIZADA
La maniobra de levantamiento se logró movilizando el tablero en cada uno de sus 20 apoyos mediante sendos cilindros hidráulicos. Debido a la configuración del tablero se previó realizar un control permanente de los desplazamientos producidos por cada cilindro para mantener un movimiento de cuerpo rígido, evitando desplazamientos diferenciales entre apoyos que hubieran introducido solicitaciones incompatibles con la estructura. Se emplearon 12 gatos hidráulicos de 200 ton y 8 gatos de 100 ton de capacidad cada uno.
El sistema LAO (Levantamiento Asistido por Ordenador) de Freyssinet, permitió efectuar el desplazamiento del tablero sin contratiempos. Los sensores de desplazamiento colocados en cada pila y estribo transmitían la información del movimiento con apreciación de 0,1 mm a una computadora que controlaba la operación a cada paso, ejerciendo en cada cilindro hidráulico la fuerza necesaria para mantener el tablero en un plano.
Los gatos hidráulicos que levantaron el tablero se apoyaban en ménsulas metálicas diseñadas específicamente y adosadas a cada pila mediante barras de pretensado Fressibar®, en las pilas se fijaron las ménsulas mediante cuatro barras Freyssibar® FB 50 tesadas a 140 tn y en los estribos cuatro barras FB 32 tesadas a 60 tn cada una.
Las columnas, por su parte, se reforzaron con fibras de carbono Foreva TFC®-300 para garantizar su estabilidad durante el levantamiento.
La maniobra se desarrolló en horario nocturno con corte total de tránsito, en dos etapas. En la primera noche se levantó el estribo 2, rotando el tablero alrededor del eje de apoyos del estribo 1 y en la segunda noche se realizó la operación complementaria, elevando el estribo 1 y pivotando el tablero sobre el eje del otro estribo. Durante estas maniobras, el tablero se fue apoyando en soportes provisorios de alturas ajustadas para cada caso.
Finalmente, en horario diurno, se realizó la tarea de saneo y limpieza de las zonas de apoyos y se colocaron los nuevos apoyos definitivos en el mismo lugar en que se encontraban los originales, suplementándolos con bloques de hormigón prefabricado. Posteriormente se realizó la transferencia de carga retirando los soportes provisorios.
Los trabajos de terminación comprendieron las tareas de reparación del tablero, corrigiendo los desprendimientos de hormigón y reponiendo la armadura perdida a causa de los impactos. También se completaron las rampas de acceso cuyas pendientes debieron adecuarse a la nueva cota del puente. Las tareas culminaron con la aplicación de una pintura anti carbonatación que protegerá al hormigón de ataques químicos.

 

 

 

Comitente: OCCOVI / DNV
Concesionario: Autopistas del Sol S.A.
Contratista principal: Vial Tec S.A. – Emiser S.A. UTE
Subcontratista especializado: Freyssinet Tierra Armada S.A.