Columna de opinión. Por Martín Maestrojuan. Director comercial de MAX YOU.
Con la pandemia y la nueva realidad que nos espera, debemos convertirnos en expertos y entendidos en temas que eran desconocidos hasta el momento para uno.
El coronavirus nos ha cambiado para siempre a todos. La forma en que nos saludamos, la forma en que nos cuidamos, la manera en que convivimos. Estos cambios nos han llevado a tener que incorporar hábitos y comportamientos que nos obligan a conocer y aprender nuevas habilidades, actividades, tareas, formas de vivir y relacionarnos. Este aprendizaje acelerado debido al aislamiento y distanciamiento social nos convirtió en “expertos” y entendidos en cuestiones desconocidas hasta el momento: muchos aprendieron a cocinar, otros a meditar, a manejar la tecnología, a ser maestros de nuestros hijos, a ser jefes virtuales, a comprar de manera online. La forma de viajar y trasladarnos también es un aspecto de la vida que tuvimos que aprender y vamos a tener que seguir aprendiendo para hacerlo de una manera diferente: planificar a qué hora viajar, no subir a medios de transporte llenos de gente, viajar uno adelante y otro atrás en el auto, optar por otro medio de transporte que no sea el público, entre otras.
Siendo el monopatín una opción ideal para cumplir con este distanciamiento social que impone el contexto, es importante saber qué tipo de monopatín elegir de acuerdo a la necesidad de cada uno; si es un medio de transporte para combinarlo con uno público y así hacer la “última milla”, si es para moverse por la ciudad o barrios, si es para distancias largas o cortas, si se tiene que cargar, donde se deja guardado. Son varios los aspectos a tener en cuenta para saber elegir el monopatín adecuado.
Aquí les comparto cuáles son los más importantes a considerar:
-La batería:
El consumo de batería aumenta exponencialmente a la velocidad que se circula.
Si bien la autonomía de monopatines puede ser de 20km o 40k, estas son autonomías máximas a potencia media; y hay que contemplar tener batería para el retorno.
Si las distancias son de aproximadamente de 20km (10km de ida y 10k de vuelta) conviene una batería de 6.6 amperes. Si las distancias son de 40km (20km de ida y 20km de vuelta), lo ideal es una batería de 8 amperes.
La batería debe ser de litio. Estas permiten ser cargadas en cualquier momento, sin tener que esperar que se agoten, tienen más duración y son de fácil mantenimiento.
-Seguridad:
Los frenos de disco son la mejor opción; son los más efectivos y los más fáciles de mantener y desarmar.
El freno a tambor es la siguiente opción; tiene buena efectividad, pero es más difícil de mantener. El freno de pie es el menos efectivo.
Algunos modelos traen freno dinámico adicional, que acciona sobre el motor, pero genera una pequeña cantidad de energía adicional.
Deben tener luces de posición, freno y delantera.
-Rodado:
Un rodado más grande es más seguro ante las irregularidades del terreno.
Una rueda inflable es más confortable que una rueda maciza ya que copia mucho menos las irregularidades del terreno.
La amortiguación adicional es un plus de confort para el andar.
-Tamaño y peso:
El tamaño de la tabla da estabilidad, confort y comodidad al andar para que el usuario se posicione. Un tamaño ideal es el de 25cm.
En cuanto al peso y el plegado del equipo es importante considerar:
Si se va a combinar medios de transporte.
Si hay que subir y bajar escaleras cargando el equipo.
Donde se deja mientras no lo usa.
Cabe destacar que las dimensiones finales de los monopatines plegados no son significativamente grandes.
-Servicio post venta:
Es vital que el monopatín tenga un certificado de garantía y un servicio técnico disponible y cercano a la zona donde uno se encuentre.