Se trata de un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Federal de Caminos mediante el cual el sector privado los gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas.
Proceso de licitación
Se realizará en dos etapas:
- Primera etapa: se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.
- Segunda etapa: se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.
En total, se licitarán 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional pero concentran el 80 por ciento del tránsito. La convocatoria para esta segunda etapa se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.
Esquema de Concesión
El Ministerio de Economía (Concedente según Decreto en trámite) tiene a cargo el procedimiento de Licitación, en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organizándolo de la siguiente forma:
La Secretaria de Coordinación de Infraestructura: realiza la convocatoria, adjudicación y firma de contratos.
La Secretaria de Transporte: aprueba los pliegos y documentos de licitación.
La Dirección Nacional de Vialidad: confecciona los pliegos y la documentación contractual a través de sus comisiones técnicas y realiza el estudio de las ofertas. A su vez, será la Autoridad de Aplicación, en virtud del Artículo 30 de la Ley N° 27.445, teniendo a su cargo el control de los contratos de Concesión.
Características del Nuevo Sistema de Concesión
1. Concesión Autosustentable, sin canon ni subsidio.
2. Licitación transparente, abierta y competitiva, incluyendo la posibilidad
de participación a todos los interesados que presenten las garantías solicitadas.
3. Tarifa Tope, fijada según Pliegos.
4. Plazos de duración fijados en Pliegos.
5. Nueva configuración de Categorías de los cuadros tarifarios.
6. Duplicación de tarifas para el pago manual: a partir de la habilitación TelePASE
en todas las estaciones de la concesión. Incorporación paulatina del Free Flow.
7. Ajuste de tarifa automática y trimestral, según índices publicados por el INDEC.
8. Mantenimiento de la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del Tramo, con actualización según nueva fórmula del Contrato.
9. Luego, aplicación de tarifas de oferta y habilitación de nuevas estaciones de peajes, según Pliegos.
10. Prestación de Servicios al usuario.
11. Incorporación de Áreas de Servicio en zona de camino, como fuente de ingreso de la Concesión.
12. Incorporación de Pesaje Dinámico al Control de Cargas y actualización del Sistema de Control estático de carga con el objetivo de lograr eficiencia y eficacia en la fiscalización, además de ahorro
de tiempo, reducción de costos y mayor control. Se prevé multa y multiplicación de la tarifa de peaje por exceso de carga.
13. Gestión de Pavimentos a cargo de la Concesionaria, para el cumplimiento de las exigencias de contrato.
14. DNV realiza las mediciones de estado y el control por resultados.
Algunas de las tareas desarrolladas por Vialidad Nacional
-En Salta, realizó tareas de conservación y mantenimiento sobre más de 800 kilómetros de rutas nacionales. Se ejecutaron intervenciones con diferentes niveles de complejidad en cada una de las cinco zonas que estructuran el territorio salteño. Continuarán durante noviembre y se intensificarán sobre todo las tareas de limpieza de badenes y perfilado de banquinas.
Estas acciones fueron ejecutadas por un grupo de 49 trabajadores y diversos equipos viales, lo que permitió cubrir más de 800 kilómetros de la red administrada. Se realizaron intervenciones con diferentes niveles de complejidad en cada una de las cinco zonas de conservación que estructuran el territorio salteño.
-En Santa Fe, avanza con la repavimentación de la Ruta Nacional 11. Actualmente se trabaja en la zona de Nelson con intervenciones similares a las realizadas en San Justo. El plan de bacheo de la ruta abarca desde Santa Fe a Gobernador Crespo con mejoras en tramos rurales y travesías urbanas.
-En Entre Ríos, trabaja en el primer tramo de autovía de la Ruta Nacional 18. El frente de trabajo avanza en el tramo que se extiende desde la intersección con la RN 12 hasta la localidad de Las Tunas. Este tramo contempla la construcción de una segunda calzada, retornos, intersecciones con la RN 12 y con la RP 32. También incluye obras de arte mayores sobre los arroyos: Sauce, Espinillo, Talita, Los Chañares, Las Torrillas, Cañada Grande, Curupí, Quebracho, Malo, Bueno y Teodoro Ríos; y sobre nivel en las vías del Ferrocarril General Urquiza y en la RP 32.
-En La Rioja, avanza con la construcción de un distribuidor sobre la Ruta Nacional 75. El nuevo nodo vial se ubica en el empalme con la avenida Ortiz de Ocampo, a la altura del monumento al Chacho Peñaloza de la ciudad capital. Actualmente, se realizan trabajos de hormigonado de los desagües pluviales como así también se avanza en la imprimación de la calzada principal y de las ramas de acceso al puente proyectado.