vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Se hace imprescindible planificar las prioridades para obtener mejores resultados”

Ing. Oscar Fariña, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería de tránsito (SAIT)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

Si bien existen en el país diversas publicaciones relacionadas con el tema vial, es precisamente la revista Vial la que se ganó progresivamente un lugar de consideración en este ámbito, constituyéndose en nuestra opinión, como tal vez en una de las más leídas por dos razones básicas: la primera es que su distribución gratuita llega a todos los rincones donde hay interesados en comunicarse con esta fuente permanente de consulta. En segundo lugar es por el equilibrio que mantiene su línea editorial en cuanto a la diversidad de sus artículos que alcanzan tanto a las noticias periódicas de este acontecer como el desarrollo de temas de variada complejidad técnica con riguroso desarrollo profesional.

¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

Es muy difícil sintetizar en una respuesta una obra o proyecto de las características planteadas. En el reciente Pre Congreso organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, se trataron distintas problemáticas de la Ingeniería y la Seguridad Vial, mostrándose los avances y eventuales retrocesos que pueden computarse, sin que todas las voluminosas inversiones que se llevan a cabo, ya sea en el ámbito nacional como en los jurisdiccionales, terminen de dar respuesta a los problemas que se generan a partir del incremento notable de la demanda del tránsito.
Esto se traduce en que tanto la infraestructura de los caminos como la capacidad de las calzadas en las zonas urbanas resultan insuficientes para evitar la conflictividad de vías de circulación vehicular totalmente congestionadas.
No obstante, para contestar a lo requerido y tratando de no ser injusto en algunas omisiones, considero que un ejemplo paradigmático del sector lo constituyen las obras que vienen ejecutándose en la provincia de San Luis, que dispone en la actualidad de una importante red de autopistas y caminos secundarios totalmente pavimentados, en los que no sólo se han tenido en cuenta los accesos a los centros poblados sino que también se han construido sendas laterales para el desplazamiento de bicicletas, ciclomotores y peatones, como así también la construcción acueductos a la vera de los caminos para provisión de agua a localidades aisladas en zonas desérticas, etc.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

Si bien se podrían citar varias iniciativas que se vienen estudiando u obras que se han encarado con aceptables resultados, se proponen tres aspectos que se consideran prioritarios: Continuar con las políticas y mejoras en la infraestructura para mejorar la seguridad vial; priorizar las acciones para optimizar el transporte público de pasajeros; e implementar políticas para facilitar la transitabilidad permanente de los caminos rurales.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

En forma similar a las respuestas anteriores, propongo dentro de un conjunto de posibilidades, un gran desafío para el 2015. A partir de los problemas financieros por todos conocidos para cumplir las metas presupuestarias, se hace imprescindible planificar las prioridades a fin de obtener los mejores resultados con economicidad de recursos. Es por ello que SAIT viene planteando la importancia de llevar a cabo, dentro de programas perfectamente estudiados, las obras de bajo costo es decir aquellas que a partir de dar respuesta a las necesidades de la población se realicen con bajas inversiones.

¿Algo para destacar?

Para destacar es la importancia de la trayectoria de la revista Vial y felicitar a los que participan en ese emprendimiento por la tarea realizada hasta el presente, haciendo votos para que continúen en esa línea de acción en beneficio de la comunidad vial.