Se llevó a cabo el X Congreso Internacional y la 24° Reunión de la AATH

*Por la Ing. Alejandra Benítez, Directora Técnica Tecnología del Hormigón y Aglomerantes, INTI.

El X Congreso Internacional y 24a Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón “Ing. Eugenia Valiente” llegó a su fin. Fueron muchas las actividades y las satisfacciones. Muchos los reencuentros y los intercambios entre socios, invitados especiales, disertantes, auspiciantes y sponsors que poblaron por casi una semana las instalaciones del auditorio principal del INTI con su aula adjunta.
Como sabemos, el Congreso adoptó, por primera vez, las modalidades Presencial y Virtual, posibilitando la participación a distancia, federalizando el mismo y permitiendo que destacados disertantes internacionales contribuyan con temáticas de gran interés y actualidad.

Todo comenzó el día lunes 31 de octubre con el CementON, actividad a cargo de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, quien celebró sus 100 años continuando con el apoyo a lo innovación y, en este caso, a la participación de grupos de estudiantes de todo el país que fueron invitados a elaborar, en tres jornadas de cuatro horas, un proyecto alrededor de tres ejes: ciudad sostenible, economía circular y huella de carbono. De los más de 200 inscriptos que en grupo concibieron las ideas, se premiaron cuatro grupos finalistas cuyos proyectos fueron difundidos en un video. El programa contó con facilitadores y jurados de gran prestigio y cada uno de los grupos ganadores fue apadrinado por una empresa cementera.


Por la tarde, comenzó el primer seminario dentro del marco de las actividades anexas al congreso. En este caso, se dictó, en forma virtual, el Seminario “Hormigones Especiales” que fue organizado en su contenido por Humberto Bálzamo (activo e inquieto miembro de nuestra comisión) y Matías Polzinetti (nuestro vicepresidente), en homenaje al querido Gabriel Mansilla, con un sentido homenaje a cargo de Humberto. Este seminario contó con la participación de eminentes expertos en obras de gran relevancia y en temas tecnológicos como los tratados por el Dr. Guillermo Di Pace, el Dr. Ing. Luis Fernández Luco; el Ing. Gastón Fornasier; el mismo Humberto Bálzamo; el Ing. Raúl López; el Ing. Pablo Lanzaro y el Ing. Mauro Gallina. Nos contaron experiencias concretas de obras emblemáticas que requirieron desarrollos y soluciones ingeniosos. En este caso, contamos con la asistencia de 61 participantes lo cual nos habla del interés que despiertan estos temas.


El día martes 1 de noviembre, comenzamos a recibir a los participantes tanto del Workshop como del seminario de Durabilidad, esta vez en homenaje al Ing. Ángel Oshiro, siendo esta vez el Dr. Ing. Fabián Irassar el encargado de realizar una breve reseña y recordatorio sobre su actuación, que motivó emociones y gran repercusión. El Seminario fue un verdadero éxito con 80 inscriptos presenciales y 50 virtuales, con demostraciones prácticas y videos sobre los ensayos que no podían mostrarse en vivo dada la cantidad de participantes. Nuevamente, los disertantes (Dr. Luis Fernández Luco, Ing. Fabián Irassar, Dr. Carlos Milanesi, Dr. Claudio Zega, Dra. Gisela Córdoba, Dr. Gustavo Duffó y Dr. Roberto Torrent) enfocaron los fenómenos de transporte y de ataque más frecuentes al hormigón desde una perspectiva muy integral, entrelazando las charlas de forma que resultaron amenas y enriquecedoras despertando las inquietudes tanto del público presencial como del público que seguía las alternativas en vivo hasta pasada las 18:00.


Mientras tanto, por la mañana, el Workshop “Sustentabilidad y cambio climático: Perspectivas de la Industria del Hormigón 2030” se desarrollaba en el aula contigua al auditorio, con una cantidad de público que superó las expectativas y la capacidad de la sala de 50 lugares. La transmisión en simultáneo motivó que también resulte un evento de gran interés organizado por la incansable y multifacética Dra. Ing. María Eva Sosa y la Mg. Ing. Adriana García, con presentaciones de diversos sectores públicos (Dra. Eva Sosa, Dr. Claudio Zega, Mg. Ing. Adriana B. García, Esp. Ing. Justina Garro), representantes del Ministerio de Ambiente (Mg. Florencia Mitchell), empresas con experiencia en el tema (Ing. Raúl López y Dra. Ing. Viviana Letelier González, Holcim, Tec. Sup. O.V. Pablo Carreño, Fenomix, y EVASA Vial & Ambiental) e invitados internacionales (Mg. Stefan Landauer, de la Deutsche Gesellshat für Internationales Zusammenarbeit, GIZ, y el Ing. Christian Glock, de la Technische Üniversität Kaiserslautern).
Por la tarde, se hizo presente la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado cuyo aporte fue un ágil Seminario sobre Hormigón Arquitectónico y las últimas tendencias en nuestro país, con exposiciones que brindaron experiencias concretas y un panorama de las herramientas con las que cuentan los arquitectos e ingenieros a la hora de plantearse un hormigón “a la vista”. Como siempre, el Ing. Enrique Kenny presentó en forma muy amena a cada uno de los expositores y las preguntas de los asistentes demostraron un interés genuino por la temática. Al finalizar, se entregaron presentes a los expositores (Arq. María V. Besonias, Ing. Alejandra Benítez, Ing. José María Saavedra, Ing. Juan Manuel De Notta, Ing. Marcelo Santo y Arq. Alberto Touris), tanto por parte de la AAHE como de la AATH.


A partir del miércoles 3 de noviembre, en el que se realizó la ceremonia de apertura formal, fue una vorágine de conferencias plenarias a cargo de los expertos nacionales e internacionales, además de los 82 trabajos presentados, en un 85 % en forma presencial. La novedad en la temática, esta vez, fue poner énfasis en el enfoque a la transferencia tecnológica. Un 30 % de los trabajos pertenecieron a la categoría “Trabajos Tecnológicos” sobre innovaciones o soluciones interesantes en obras realizadas o en ejecución en nuestro país. Los inscriptos presenciales ascendieron a 180 y 60 virtuales, lo cual nos demuestra la avidez de compartir conocimientos y socializar con nuestros pares.


Dicha apertura estuvo a cargo de los miembros de la comisión directiva, organizadora, autoridades del INTI, dando la bienvenida a los asistentes, oradores y demás participantes. La Ing. Eugenia Valiente, primera Ingeniera Civil del INTI, gran persona, honesta, generosa y profesional, fue recordada con emotivas palabras y anécdotas a cargo del Dr. Ing. Roberto Torrent, quien trabajara con ella en sus inicios en el Departamento de Construcciones del INTI, y por la Arq. Inés Dolmann, actual Gerenta de Servicios Generales, que destacó su trayectoria desde una perspectiva de género que hace 40 años no era común. La Ing. Lila Guerrero, ex compañera también, tuvo una simpática intervención haciendo mención a que ella compartió muchos trabajos con Eugenia y se referían a ellas como “Ahí van la Ingenieras Valiente y Guerrero”. Todo esto se dio en presencia de parte de la familia de Eugenia lo cual los llenó de una profunda emoción ante el reconocimiento brindado por el INTI y por la Asociación por su destacado aporte en los años en que participó en la comisión directiva.


Los intervalos se hacían largos, todos querían conversar, intercambiar, despejar sus dudas y fue ahí que nos dimos cuenta que los horarios planeados no habían tenido en cuenta la abstinencia de presencialidad que tuvimos durante 2 largos años y la cena de camaradería el jueves por la noche en un restaurante muy bien elegido para el evento, muchos pudimos brindar por el reencuentro, la tecnología y el camino a seguir recorriendo. Es de destacar el aporte musical de los mediodías a cargo de la empresa Clapen con jazz de primer nivel en el clarinete de Rolando D´Hellemmes y el banjo de Alexis Salinas que hizo las delicias de los participantes mientras compartían unos bocaditos en el hall y en el parque.


Las conferencias comenzaron con “La tecnología del hormigón para pisos industriales en Argentina – Evolución y perspectivas”, a cargo del Dr. Roberto Pombo, en forma presencial, presentado por el Dr. Ing. Torrent, quien escribiera el prólogo del libro sobre Pisos Industriales, luego de la intervención virtual desde India del Dr. Raúl Zerbino para la presentación de los libros de la AATH. El PhD. César Constantino, perteneciente a ASTM International 2022, presentó una conferencia sobre “Normas técnicas y enfoque de ASTM Internacional para la carbono-neutralidad del cemento y el concreto”. El jueves, Vanderley John presentó “Productos cementicios de bajo (o zero) carbono” y el Dr. Pedro Serna Ros nos habló, desde Valencia, sobre “Hormigones de Ultra alta resistencia-HUAR”. El viernes, el Msc. Emilio Takagi presentó “Antibiosis e Impermeabilidad de estructuras de hormigón con aditivos antimicrobianos cristalinos en plantas de tratamiento de aguas residuales”. Para la finalización del congreso pudimos compartir una charla técnica sobre impresión 3D y su aplicación a la construcción de viviendas y edificios de hasta 10 m de altura a cargo de profesionales de COBOD, empresa de Dinamarca de incipiente expansión internacional que mostró su experiencia en la técnica.
Y estoy dejando la crónica del concurso para que los organizadores lo puedan contar con lujo de detalles ya que fue muy movilizador.

Difícil es resumir lo que ocurrió en la semana del evento desarrollado en forma presencial en el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, emplazado en el Polo Tecnológico Miguelete, y que no fue menor la tecnología para la transmisión en streaming, la pantalla gigante en un auditorio con capacidad de 200 personas y la predisposición de todos los profesionales, técnicos y técnicas del INTI que colaboraron para que el evento fuera un verdadero éxito. Mención especial a nuestra secretaria, Armenia Martínez, inagotable en su tarea de ultimar detalles, organizar listas, responder consultas de todo tipo, acreditar a los participantes y tantas otras tareas que muchas veces quedan invisibilizadas y no suficientemente reconocidas. No tengo duda que muchos de los socios, sponsors y organizadores, que tanto colaboraron para este evento, tengan algo para contarnos.
Y, al final, se anunció que la próxima sede será la ciudad de Córdoba.