Se realizó el 7° Taller Zonal de Caminos Rurales en Jujuy

Con la presencia de más de 140 personas, se realizó el 7° Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural en la ciudad de San Salvador Jujuy. El evento se llevó a cabo, durante el 10, 11 y 12 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Infinito por Descubrir y contó con la presencia del Cdor. Jorge Rizzotti, ministro de infraestructura de la provincia; el Ing. German Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ing. Hugo Montaño, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
En las palabras iniciales, Montaño expresó que “existen dos jerarquías de caminos rurales en nuestra provincia. Por un lado, están las redes provinciales que ocupan 3850 km y por otro, las terciarias que duplican esa cifra. Nuestro gobernador, a partir de diciembre del año 2015, tomó la determinación de intervenir todas las redes, entendiendo que la infraestructura vial promueve el mejoramiento de la producción e incorpora valor agregado. Esta es una nueva visión de la ruralidad para propiciar la planificación de todo un territorio”.
Por su parte, Rizzotti expuso los aportes logrados con la DPV, área de su cartera. “Esperamos que este Taller, que hoy iniciamos nos permita encontrar nuevas herramientas para seguir fortaleciendo nuestra red vial”, expresó y agregó, “sabemos que las comunicaciones y los caminos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, en provincias como la nuestra en donde todavía tenemos escuelas a las que nuestros decentes van caminando, y por todos ellos venimos haciendo el esfuerzo”.
Luego, el Ing. Germán Bussi, manifestó que “el compromiso del Ministerio de Transporte es enternecer a nuestro país auténticamente federal en dos dimensiones: que los recursos se distribuyan en función de las necesidades de nuestro territorio, y no de proximidades políticas, y construir una red federal, con la construcción de caminos e inversiones en puertos y aeropuertos pensados en un país integral. Esta red que conecta a toda Argentina, entre sí y con el exterior, no alcanza”.
El evento reunió a especialistas y representantes de entes viales de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago de Estero y Jujuy, en vista a pensar de forma colectiva en estrategias viales a nivel provincial y nacional, compartir conocimientos y proponer soluciones a problemáticas de distintos sectores.
El último día se realizó una Visita Técnica a un tramo de la Ruta Provincial 73 donde se pudo observar la aplicación de un reductor de polvo para los caminos rurales. Por otro lado, el Ing. Montaño agasajó al grupo llevándolo a visitar la Serranía de Hornocal para que observen el Cerro de 14 colores.

EL SEMINARIO
El último Taller del año 2019, tuvo como principal impulsor al Presidente del Directorio Provincial de Vialidad, quien junto al Secretario de Planificación de Transporte de la Nación hizo la apertura y cierre de las jornadas.
Tuvo una convocatoria de 143 personas, en donde hubo gran presencia de municipios y representantes de la DPV. Acompañaron también por la provincia el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, el Secretario de Economía Popular, el Secretario de Energía y el Director de Recursos Hídricos, entre otros referentes regionales.
Las Direcciones Provinciales de Vialidad de Jujuy y de Buenos Aires presentaron metodologías de planificación e intervención técnica sobre el camino, núcleo central de los temas tratados. Este tópico principal, sin embargo, se extendió para dar lugar a una heterogeneidad muy rica de voces de quienes trabajan indirectamente sobre el camino rural o quienes dependen de este para poder trabajar.
Energía presentó su trabajo insignia, el parque solar más grande de latinoamérica, el cual requirió del trabajo mancomunado principalmente entre Energía, Vialidad y Recursos Hídricos; el Batallón de Ingenieros de Montaña del Ejército hizo lo propio presentando sus trabajos en caminos de montaña y obras de infraestructura; el bloque de tecnologías presentó soluciones a los problemas de la región, como los aludes y las polvaredas; y los diversos Departamentos de la Dirección Provincial de Vialidad demostraron la investigación, gestión e inventario que conforman el trabajo suyo de todos los días, además de presentar una exitosa IDE provincial que acapara a toda la red vial con atributos.
El Taller concluyó con la visita técnica del tercer día en donde la DPV ilustró sus trabajos para estabilizar el camino y evitar polvaredas en el departamento de Humahuaca a más de 4000 metros de altura.

CONCLUSIONES

Del desarrollo del Taller se rescató el concepto del proyecto común para el desarrollo, que puede ser variado según la tarea que le compete a uno, y debe ser motivado por un bien superior al propio, que es el bien común. Este proyecto no debe funcionar por eventos sino por procesos, y ha de implicar un impacto social tangible que se vea representado, entre otras cosas, en arraigo y en educación rural. Favorecer bajo esta óptica el estado de la red vial terciaria representa para Jujuy motivador para su forma de producción, que resulta ser mayoritariamente autónoma y minoritariamente agrícola, de modo que el interés por la transitabilidad es sumamente concurrente. El mayor caso exitoso visto en este taller de un trabajo motivado por un proyecto en común fue el Cauchari, la planta fotovoltaica concebida gracias a la sinergia entre Recursos Hídricos, DPV y Energía de la provincia, que requirió ser conectada de una forma particularmente compleja.
Otros casos de esfuerzos llevados a cabo en pos del bien común son el del dueño de un terreno que es cedido a la Dirección Provincial de Vialidad, el usuario que aporta a la Plataforma para beneficio propio y de la comunidad o cuando el Ejército realiza obra en donde al sector privado le es difícil llegar.
Como conclusión de un ciclo de talleres, puede rescatarse un listado variado de modos de gestión que resultan del contexto del distrito (provincial o municipal) y que atienden a necesidades variadas. Los gestores de estas metodologías y quienes pueden requerir conocerlas pueden estar en desconocimiento entre sí, razón por la cual se desarrollan espacios como este para el intercambio transversal. Estos sitios de encuentro son concebidos por la coordinación entre diversas organizaciones, pero siempre con el estímulo del Ministerio de Transporte en el marco de su Estrategia Nacional de Caminos y Transporte Rural (Resolución de la Secretaría de Planificación Nº 19/2018). Herramientas como la Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales y la Plataforma son también colaborativas y transversales, una voz más en busca de la solución de la problemática de caminos rurales, aunque con la responsabilidad de guardar, en palabras del Secretario, un rol articulador. Elementos de gestión como el plan operativo anual, la búsqueda de la mejora continua y las capacitaciones para maquinistas fueron los que aportaron al 7° Taller en ese sentido.