Revista Vial entrevistó al Ing. Hugo Naranjo, actual presidente del Consejo Vial Federal, quien remarcó la necesidad de una Ley de coparticipación vial donde las provincias vuelvan a obtener más fondos y además, habló sobre la importancia de recuperar las rutas que se encuentran en malas condiciones.
Desde que asumió la presidencia en el Consejo Vial Federal (CVF), ¿qué cambios pudo observar?
Ing. Hugo Naranjo: En abril de este año, asumí el cargo con dos ideas fundamentales. Una era recomponer la relación con la FAT Vial (Federación Argentina de Trabajadores Viales), que estaba un poco complicada y hoy por suerte, recompusimos el situación y ahora estamos prácticamente trabajando en forma conjunta. El otro objetivo primordial y que todavía no está cumplido, es apoyar la nueva ley que se está presentando para obtener más fondos en las provincias en lo que respecta a la participación vial federal. Esos son los ejes fundamentales. Después, obviamente, siempre hay que solucionar algunos problemas que teníamos con algunas provincias, donde no se respetaba, por ejemplo, el convenio colectivo de trabajo.
Con respecto a FAT Vial, ¿cuál era el problema puntual que existía y cómo lograron solucionarlo?
H.N.: Había una mala predisposición con las comisiones anteriores con respecto a solucionar problemas de distintos puntos de vista en el convenio colectivo de trabajo. Hoy logramos limar todas las asperezas y estamos prácticamente trabajando en forma conjunta para lograr una mejor situación de los trabajadores viales.
¿Cuál es la realidad que tienen las provincias hoy con el cambio de gobierno?
H.N.: La realidad es que la coparticipación bajó mucho. Los valores de presupuesto que nosotros calculábamos para este año bajaron a valores casi históricos. Hasta el momento tenemos muy poco apoyo, pero esperamos que eso cambie. Ya hemos planteado, a través del Ministro Dietrich, la posibilidad de informar formalmente la situación por la que están pasando todas las provincias, sobre todo el estado de las rutas provinciales y troncales. Estamos esperando que nos den la oportunidad para transmitir nuestra preocupación; porque no hablamos de hacer rutas nuevas, sino de recuperar las que tenemos en malas condiciones. Y para eso necesitamos un aporte importante de dinero en las provincias.
¿Qué obras considera que son las más necesarias?
H.N.: En todo momento consideramos que las rutas troncales son importantes, pero también lo son aquellas que nos llevan hacia allí, es decir las provinciales. Que son por las que generalmente sacamos el producto del campo. Nuestras rutas son las que unen pueblos y caminos, pero también unen la parte productiva. Si no podemos sacar nuestros productos, no podemos sacar absolutamente nada, ni llegar a un hospital o a una escuela. Entonces si queremos que el país avance, necesitamos tener rutas en condiciones de transitabilidad permanente.
Y en cuanto a la seguridad vial, ¿qué postura tienen?
H.N.: Si recuperamos las rutas, todo lo que sucede a la par de accidentología vial va a mermar ostensiblemente. Hoy tenemos problemas de rutas en mal estado, con baches enormes, banquinas y señalización horizontal y vertical que no están en condiciones; y eso aumenta la accidentología en general. Por supuesto que también hay otros hechos puntuales que tienen que ver con el mal comportamiento del conductor, pero nosotros somos culpables de no tener las rutas en condiciones. Y eso se debe a que nuestro presupuesto anual es muy pobre porque nos vinieron sacando de la coparticipación vial federal el impuesto a los combustibles y cada vez recibimos menos. Por eso estoy tratando de aunar criterios con todas las federaciones que nuclean a los transportistas, a las federaciones argentinas de carreteras, a los constructoras y a todas las asociaciones que representan la fuerza, para que puedan apoyar esta ley y así recuperar lo que ya perdimos. Todos tienen que comprender que sin caminos, no hay progreso.
¿Qué opinión tiene sobre la nueva Dirección Nacional de Vialidad al organizar a las provincias a través de regiones?
H.N.: Todavía no veo cambios. El responsable de nuestra región tiene muy buenas intenciones, pero todavía no se vislumbra cuál es su función específica. Creo que con el tiempo todo se va a ir aclarando y vamos a poder ver los cambios. Espero tener, en algún momento, la oportunidad de charlar con el Ing. Iguacel y así manifestarle algunas cosas de las redes troncales que él maneja y de las redes que manejamos nosotros para ver cómo podemos vincularnos más y crear mejores condiciones en los caminos de todo el país.
¿Qué expectativas tienen desde el CVF para los próximos años?
H.N.: La expectativa que tenemos es muy cauta porque no sabemos que va a pasar. Si se aprueba la nueva ley, para nosotros sería un puntapié muy importante porque podríamos recuperar gran parte de las rutas que tenemos perdidas o en estado desastroso. Creo que si hay oídos predispuestos a ayudarnos, podemos lograr algo.
En el Día del Camino y del Trabajador Vial, ¿qué mensaje les quiere dejar como Presidente del CVF?
H.N.: Siempre voy a dejar un mensaje positivo para nuestra gente. Creo que todo esto va a empezar a funcionar nuevamente y así los trabajadores viales vamos a tener trabajo para hacer rutas y caminos. Eso para nosotros es una alegría. Yo les digo que tengan fe porque algo vamos a conseguir. Además, nuestro compromiso es ofrecer más trabajo y capacitaciones.
Con respecto a las capacitaciones, ¿Están trabajando con la FAT Vial?
H.N.: Sí, ellos hicieron un trabajo extraordinario con la compra de un equipamiento de origen francés, que tiene una tecnología de punta. Se adquirió un simulador donde el personal de todas las vialidades van a poder capacitarse en el manejo y uso de las maquinarias.
Se viene el Congreso de Vialidad y Tránsito en Rosario y el CVF va a estar presente…
H.N.: Sí, estamos muy interesados. Ya le pedí a todos los administradores de las provincias que manden a la mayor cantidad de profesionales porque es necesario conocer las nuevas tecnologías del mundo que se pueden aplicar actualmente aquí en la Argentina. Además será un buen lugar para encontrarse con autoridades, Ministros y representantes de distintas empresas.