vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»El plan vial nacional está incluido dentro de un gran plan estratégico de transporte”

Con motivo de un nuevo día del camino, el Ing. Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad fue entrevistado por la Revista Vial.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con motivo de un nuevo día del camino, el Ing. Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad fue entrevistado por la Revista Vial.

¿Cómo es la nueva organización de la Dirección Nacional de Vialidad?
Ing. Javier Iguacel: Esta nueva organización que proponemos nos va a permitir planificar de manera ordenada las funciones y misiones de Vialidad Nacional. Tenemos el plan vial más ambicioso de la historia del país, y para eso necesitamos de direcciones específicas para poder llevarlo a cabo. Es por ello que del Administrador de la DNV dependen ocho direcciones generales: la de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política;  Licitaciones y Compras; Ingeniería y Operaciones; Operaciones y Mantenimiento; Administración y Finanzas; Asuntos Jurídicos; Concesiones Viales y la Dirección de Recursos Humanos. De esta forma, estamos jerarquizando a la institución con más direcciones para construir y mantener la red vial federal.
Por su parte, la Dirección de Ingeniería y Operaciones está dedicada a la construcción y los proyectos de todas las obras en la red vial. Estos cuatro años vamos a construir 2.800 km de autopistas, lo mismo que se construyó en toda la historia del país. Además, haremos 4.000 km de rutas seguras y 13.000 km de pavimentaciones.
Uno de los cambios principales que estamos haciendo en esta nueva estructura es separar obra de mantenimiento, creando una dirección exclusiva para el mantenimiento de la red vial.
Además, priorizamos al empleado de vialidad, mediante la creación la Dirección de Recursos Humanos. Anteriormente era una subgerencia dentro de la gerencia de administración. Queremos que el empleado vial pueda tener una carrera con capacitaciones, fortaleciendo su vínculo con la institución, por eso dentro de la Dirección de RR.HH creamos la Gerencia de Capacitaciones.
La Dirección de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, se encarga de la comunicación interna y externa de la institución. Además de tener el vínculo político y realizar los convenios. Dentro de la misma se creó también la gerencia de RSI, que tiene a su cargo las escuelas técnicas y las escuelas apadrinadas. Esta dirección está creando, a su vez, una nueva y moderna forma de vínculo directo con el usuario, mediante un área especial de atención al usuario.
La Dirección de Licitaciones y Compras es donde hoy centralizamos todas las licitaciones de la institución. Creamos nuevos y transparentes mecanismos de licitación el cual nos permitió reducir considerablemente los montos. Y permitió la participación de un mayor número de oferentes.
La Dirección de Administración y Finanzas tiene como objetivo administrar las finanzas de la casa y todo lo vinculado al financiamiento y la relación económica con los organismos internacionales de crédito y las empresas que vialidad contrata a través de licitaciones para las diferentes obras.
Por otro lado, La Dirección de Asuntos Jurídicos tiene a su cargo todos los aspectos de índole legal de la repartición, tanto los que son procesos de expropiación de tierras para la construcción de los caminos, como la atención de todas las demandas que se puedan presentar contra Vialidad en cualquiera de los fueros. También representa a la institución cuando ésta se convierte en querellante de alguna organización o persona física o jurídica por algún daño recibido contra la repartición.
Por último, la Dirección de Concesiones Viales va a concentrar las responsabilidades del OCCOVI l (Órgano de Control de Concesiones Viales) que es un ente desconcentrado que se encarga del control de todos los contratos de rutas concesionadas. Esta dirección determina las decisiones que deben tomarse cuando los concesionarios incumplen lo acordado y además, participa en todo lo que es el diseño de los pliegos para nuevas obras que van a construirse a través del sistema de concesiones.

¿Qué beneficios trae volver a depender del Ministerio de Transporte de la Nación?
J.I.: El Plan Vial Nacional está incluido dentro de un gran plan estratégico de transporte donde confluyen todas las áreas del Ministerio. No sólo son rutas o autopistas, el plan de transporte incluye puertos, vías navegables, aeropuertos y ferrocarriles. Vialidad es una de las partes dentro de de ese plan de transporte que se está  desarrollando en  el país.
Tenemos un Presidente y un Ministro que tienen una visión estratégica para lograr el desarrollo de la Argentina. Todas las políticas y decisiones que tomamos desde Vialidad son planificadas con el Ministerio, teniendo en cuenta este plan integral de transporte.

¿Cómo llevan adelante la planificación de la inversión vial en el país con este nuevo organigrama?
J.I.: La inversión del plan vial la desarrolla la Dirección de Administración y Finanzas junto con las Direcciones de Ingeniería y la de Mantenimiento. A diferencia de gestiones anteriores, todas las obras que estén en el área de planeamiento, van a tener su correspondiente partida presupuestaria para empezarla y terminarla en tiempo y forma.

¿Qué beneficios trae esta nueva forma de organizar el país a partir de las regiones?
J.I.: Los Directores Regionales tienen la función de supervisar las obras en la región. Esto nos permite tener una visión global de lo que pasa en cada una de ellas, y de esta forma, planificar y ejecutar en base a las necesidades, requerimientos de la región y no de una sola provincia. Era una función que estaba y que había funcionado hasta hace algunos años.
Estamos muy contentos con esta dinámica, cómo vienen trabajando, se encuentran soluciones en conjunto y se trabaja pensando en la globalidad de la región.

¿Cuál es la función de cada Gerente Regional?
J.I.: Consolidar la gestión de los distritos que componen la región recurriendo a todos y haciéndolos trabajar como una gran comunidad donde la sinergia entre todos produzca resultados más eficaces. Otra de las principales características, es representar a los distritos y que sus demandas sean atendidas más rápidamente.

\"\"

¿Cuáles son las obras más necesarias en cada una de ellas?
J.I.: En la Región de Cuyo ya se encuentra en ejecución la autopista que, a través de la Ruta Nacional 40 va a vincular las provincias de San Juan y Mendoza. Además, vamos a llamar a licitación para realizar a lo largo de todo el corredor andino de la Ruta Nacional 7 en Mendoza, una autopista y obras de seguridad en las curvas de Guido y Soberanía, en los túneles Libertadores y Caracoles y a la altura Palmira, Uspallata, Desaguadero y Luján de Cuyo.
Para el noroeste tenemos en marcha la construcción de la Autopista Ruta Nacional 9 entre Jujuy y Yala. Esta es una obra que presenta un avance de ejecución del 90 % y que está pronta a inaugurarse. Las obras de autopista en la Ruta Nacional 5 entre Pichanal – Orán en Salta, también se encuentran en marcha con un 60 % de avance y prevemos que finalicen en diciembre de este año. En la Rioja estamos pavimentando la Ruta Nacional 40 en un trayecto de 24 kilómetros a la altura de las localidades de Villa Unión, Nonogasta y Chilecito. También vamos a licitar en 2017 la construcción de la autopista en Santiago del Estero, en la Ruta Nacional 9 entre Taboada y La Banda.
En la región noreste estamos avanzando en las obras de autopista entre Paraná y Concordia, en la Ruta Nacional 18 y entre Posadas y San Ignacio en la Ruta Nacional 12. También vamos a construir la integración vial entre Santa Fe y Paraná, una obra que se va a licitar en 2018. Con una obra especial, vamos también a conectar, con la construcción de un cinturón vial, las ciudades de Resistencia con Corrientes.

\"\"

En la región sur están prontas a comenzar las obras de construcción de autopista en la conexión de Comodoro Rivadavia (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz). Este tramo de la Ruta Nacional 3 fue re licitado por un monto menor al del contrato original dándole al Estado un ahorro de 1500 millones de pesos. Estamos ya repavimentando la Ruta Nacional 23 en toda su traza, en la provincia de Río Negro, y trabajando en la última sección de la autopista sobre la Ruta Nacional 22 que, en la misma provincia, vincula Chichinales con Cipolletti dándole un fuerte impulso a todo el comercio frutícola del Alto Valle de Río Negro. Otra obra vital que estamos construyendo para la región patagónica es la ruta del petróleo (Rutas Provinciales 7 y 51) que llega hasta Añelo, “capital” de Vaca Muerta.
En el centro del país, estamos avanzando en la construcción de autopista en las Rutas Nacionales de la provincia de Buenos Aires: 7 entre Luján y Junín; 8 entre Pilar y Pergamino; 5 entre Luján y Mercedes y avanzando a ritmo sostenido en Puente La Noria y Autopista Camino del Buen Ayre. Todas estas obras son muy necesarias para la provincia y estuvieron, durante muchos años postergadas. Por otro lado, vamos a transformar los accesos a los puertos de Bahía Blanca y de Rosario, a través de obras de autopistas en las Rutas Nacionales 3 y 33 en Buenos Aires, y A08 (ya en ejecución) y 11 en Santa Fe. Para esta última provincia tenemos previsto, además, el llamado a licitación de las obras de autopista de la Ruta Nacional 34 entre Rosario y Sunchales.
Ya estamos por finalizar la Autopista Río Cuarto – Córdoba, en la Ruta Nacional 36 y acabamos de licitar las obras para duplicar la calzada en la Ruta Nacional 19 en los 160 kilómetros que separan San Francisco de Río Primero.

 

¿Y qué inversión se necesita para cada una de ellas?
J.I.: Estamos destinando más de 120 mil millones de pesos para obras en la región Centro, que incluyen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La inversión para la región de cuyo, que abarca las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, San Juan será de más de 26 mil millones de pesos; para la región nordeste, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa, se destinarán más de 32 mil millones de pesos en obras. Para la región noroeste, que comprende las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero la inversión será de más de 28 mil millones. La zona sur compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén tendrá una inversión total de más de 25 mil millones.

¿Y cómo se van a financiar?
J.I.: Tenemos un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos de fondos del Estado Nacional. También contamos con fondos de organismos internacionales, como el caso de la Autopista 19 donde la inversión de 400 millones de dólares viene de créditos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D).

¿Qué obras ya fueron puestas en marcha?
J.I.: A lo largo y ancho del país ya se están construyendo 1.000 kilómetros de autopista, entre estas obras se encuentran la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín; Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino; Ruta Nacional 5 entre Luján y Mercedes y la Autopista Camino del Buen Ayre, entre muchas otras. Todas son obras emblemáticas y necesarias para la provincia de Buenos Aires que estuvieron durante muchos años, postergadas y que hoy, bajo nuestra gestión, tuvieron el impulso necesario para comenzar a ejecutarse y así dar mayor conectividad a los argentinos. En la región patagónica estamos avanzando a ritmo sostenido en las obras de la  Ruta Nacional 22 en la provincia de Río Negro, que transformarán esta ruta de vital importancia para el transporte de toda la producción frutícola del Alto Valle de Río Negro en 76 kilómetros

\"\"

de autopista entre el tramo Chichinales y Cipolletti. En esa región también estamos construyendo la Ruta del Petróleo, que es de suma importancia para la industria petrolera en Neuquén.
Por otra parte, en la Ruta  Nacional 18, entre Concordia y Paraná, en Entre Ríos, y en la Ruta Nacional 12, en el tramo Posadas-San Ignacio en Misiones, también estamos construyendo autopistas modernas que impactarán fuertemente en el corredor productivo del MERCOSUR. Las obras en la Ruta Nacional 9 entre Jujuy y Yala, y las de la Ruta Nacional 50 en Pichanal-Orán, en la provincia de Salta en la región noroeste; la autopista que unirá San Juan y Mendoza a través de la Ruta Nacional 40 en la región de cuyo, las obras de autopista para Córdoba-Río Cuarto en la Ruta Nacional 36 y la Circunvalación a Rosario (Ruta A08) ya están en plena ejecución con la finalidad de vincular de manera social y económica a todos los habitantes de la Argentina.

 

Además, tenemos en marcha 690 kilómetros de obras de repavimentación y estamos construyendo 660 kilómetros de pavimento; dentro de estas obras se incluyen las de las Rutas Nacionales 7 en San Luis; 16 en Salta; la 40 entre Villa Unión y Chilecito en la Rioja; la 40 a la altura de la Pasarela en Mendoza; la 14 en Misiones a la altura de Yrigoyen; la 23 en toda su extensión en la provincia de Río Negro; la 178 en Santa Fe en el acceso a Villa Eloísa, la 51 en Salta a la altura de San Antonio de los Cobres. Además, estamos construyendo el puente sobre el Río Grande en la Ruta Nacional 9 en Jujuy, la Circunvalación de Villa La Angostura en Neuquén, el tercer puente entre Neuquén y Cipolletti en Río Negro, el puente sobre el Río Juramento en la Ruta Nacional 16 en Salta y el tercer carril de acceso sur a la ciudad de Mendoza, entre otras.

¿Cuál es el presupuesto asignado este año para nuevos caminos, obras y mantenimientos?

J.I.: Este año contamos con un presupuesto de 32 mil millones de pesos. Ampliamos mucho el presupuesto con respecto a años anteriores. Esto demuestra la importancia que le da el Presidente a las obras de infraestructura, en este caso viales, para el desarrollo y la generación de empleo del país.

En cuanto a control de peso en las cargas, ¿Qué medidas llevan a cabo para paliar la problemática? ¿Tienen pensado implementar algún nuevo sistema?

J.I.: Actualmente hay 74 puestos de balanzas fijas en todo el país con personal que depende directamente de Vialidad Nacional. Vamos a modernizar todo el sistema de puestos de control de peso de cargas con cámaras de video online y con tres tipos de balanzas: balanzas dinámicas clasificatorias, dónde el vehículo es pesado en movimiento; balanzas de peso total fijas, dónde se pesa todo el vehículo y balanzas de peso por ejes.

\"\"

¿Qué mensaje le quiere dar a los trabajadores viales en su día?
J.I.: En este Día del Camino quiero, en primer lugar, reconocer a todos los que con dedicación y esfuerzo trabajan en las rutas de todo nuestro país, incluyendo a nuestros trabajadores, contratistas, empresas y todos los que día a día nos acompañan, comprometidos, para lograr recuperar nuestra red vial federal.
Desde diciembre pasado asumimos un gran desafío y nos propusimos llevar adelante el Plan Vial Federal más ambicioso de la historia integral en transporte; un plan vial determinante para la evolución, el  desarrollo, la conexión del país y sobre todo, para salvar vidas.
Desde la DNV vamos a contribuir en materia de infraestructura vial con obras a lo largo y ancho del país. Pero es importante destacar que esto lo vamos a lograr con una organización fuerte que se basa en cuatro valores y pilares fundamentales: honestidad, transparencia, profesionalismo y el trabajo en equipo.
Quiero hacer hincapié en el profesionalismo, para destacar que no solamente vamos a contar cada vez con más ingenieros, técnicos, contadores, abogados, sino con cada uno de los agentes que con pasión y dedicación hacen las cosas más allá de su profesión o sus estudios.
También quiero resaltar la

s políticas de integridad y transparencia que para esta gestión constituyen una valiosa herramienta para mejorar y transparentar los actos de gestión y la administración de los bienes públicos. Por ello, Vialidad Nacional suscribió un convenio de Cooperación Técnica junto a la Oficina Anticorrupción (OA), donde se acordó la creación de la Unidad de Ética y Transparencia (UET) que tiene el propósito de fiscalizar el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de Lucha contra la Corrupción, impulsar políticas activas de integridad y rendición de cuentas, y optimizar los mecanismos de transparencia en la gestión, permitiendo la detección y prevención de hechos de corrupción y la reacción temprana ante irregularidades. Esta unidad técnica también colabora con la elaboración de un nuevo marco normativo que conforme a estándares internacionales permita al organismo realizar procedimientos de contrataciones, licitaciones y compras, de manera moderna y transparente, con el debido control público de la misma y la participación de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Esta política de transparencia nos permitió ahorrar sumas considerables en las nuevas licitaciones, como fue el caso de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, dónde seguir con la empresa anterior nos significaba una suma de tres mil millones de pesos, pero gracias a los nuevos mecanismos de participación y transparencia logramos un ahorro de 1500 millones de pesos so

lamente en esta ruta.
Estoy convencido que trabajando juntos y unidos como argentinos vamos a lograr reconvertir la red vial en aquella en la que soñamos, una red segura, fluida que baje los costos de producción y logística; que nos integre y nos acerque cumpliendo con dos de los objetivos que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, reducir la pobreza y unir a los argentinos.