vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Sistema para el control de caída en roca

Entrevista al Ing. Germán Fischer, Gerente General de Geobrugg Andina.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Barreras dinámicas

Entrevista al Ing. Germán Fischer, Gerente General de Geobrugg Andina.

El pasado 11 de agosto, la empresa Geobrugg Andina S.A. llevó adelante el seminario técnico “Riesgos naturales asociados a obras civiles”.

El workshop, desarrollado en la Cámara de Comercio Suizo Argentina de Buenos Aires, abordó la problemática de riesgos naturales asociados a obras civiles desde la teoría de los diversos fenómenos gravitacionales hasta las diversas soluciones de mitigación.

En ese contexto, el Ing. Germán Fischer, Gerente General de Geobrugg Andina explicó que el Seminario “estuvo dirigido principalmente a profesionales ligados a Vialidad Nacional e ingenieros de consultoras interesados en la aplicación de sistemas de protección para contener riesgos naturales en general y particularmente caídas de rocas”. Así, el Ingeniero expresó que “se separaron las presentaciones en una sección enfocada en estabilización y otra de protección que es cuando las rocas ya caen y uno las controla para proteger a la infraestructura y a las personas”.

Por otro lado, Fischer sostuvo que los distintos sistemas de contención propuestos por Geobrugg están compuestos por mallas de acero de alta resistencia y se pueden aplicar en distintas áreas, como carreteras en lugares de alta montaña o en zonas emplazadas en sectores que tienen caída de roca a su alrededor o en la industria minera.

“Nuestras mallas de contención son muy resistentes, el acero y el alambre que utilizamos es tres a cuatro veces más resistente que un alambre común”, sostuvo el ingeniero y remarcó que “con esta cualidad hacemos también sistemas muy livianos de instalar, porque podemos reducir el grosor de alambre por un acero más resistente. Y eso facilita su instalación y posterior mantención. Además, estos sistemas generan elementos muy resistentes que pueden reemplazar a veces estructuras de hormigón”.

En ese sentido, el especialista afirmó que el sistema es muy beneficioso para el medio ambiente y mejora el impacto visual, ya que mediante su aplicación se disminuye la cantidad de metros cúbicos de hormigón. “Son sistemas que se han ido aplicado cada vez más, sobre todo por el cambio climático, y se han ido a conocer con el paso del tiempo”.

En cuanto a la duración de las mallas de contención, Fischer resaltó que “varía según el ambiente en el que están, pero en condiciones normales o neutras pueden durar más de 50 años”. Y explicó que en Argentina se han aplicado en la industria minera, en las centrales hidroeléctricas del sur y también en la ruta a Cacheuta, en Mendoza. 

Por último, el ingeniero remarcó que “los sistemas de protección requieren de un plan de mantención para que funcionen correctamente para que siempre estén en condiciones de trabajar. Deben estar incluidos en el plan de ingeniería desde el principio. Cuando uno diseña una solución tiene que considerar que hay algunas soluciones que requieren de una mantención periódica o más frecuentes que otras, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del presupuesto que hay disponible”.