vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“SOMOS LÍDERES EN LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LAS AUTOPISTAS ARGENTINAS”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En diálogo con Vial, el presidente de AUSA S.A., Ing. Gustavo Matta y Trejo, describe el crecimiento de la empresa en base a una gestión estratégica tanto interna como externa, y a la incorporación de tecnología.

\"“SOMOS

La empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) tiene a su cargo la administración, ampliación, explotación, conservación y mantenimiento de la red de autopistas y vías interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el cambio de gestión directiva en 2008, fue creciendo tanto en cantidad de obras ejecutadas como en montos de inversión.
Asimismo, AUSA ha realizado diversas intervenciones como fue liderar la unificación de todos los protocolos de peajes para hacerlos interoperables, con la idea de poder circular por todas las autopistas metropolitanas mediante un solo TAG. También llevó a cabo trabajos relativos a mejorar la seguridad vial, como la instalación de los amortiguadores de impacto en las estaciones de peaje, o el cambio completo de luminarias antiguas para ahorrar energía.

EFICIENCIA ESTRATÉGIA

¿Cómo se conduce el desarrollo interno de la empresa?
AUSA implementó un sistema de gestión estratégico que se viene aplicando en el mundo desde hace años y ha demostrado ser una herramienta de lo más exitosa. Esto no es más que lo que comúnmente se denomina la estrategia en las empresas y que históricamente significó un compendio de grandes libros que hablaban sobre hacia dónde debería moverse una empresa, pero que finalmente nadie leía y, lo que es peor, ni siquiera era comprendido por el personal a nivel operativo. Por lo cual se delineaba, a nivel gerencial, una estrategia para sobrevivir en el mercado y tener éxito, algo que resultaba imposible ya que no era compartido por la mayoría de los trabajadores.

¿Cómo se procedió para cambiar esa tendencia?

\"“SOMOS

Fue un proceso complejo y participativo que involucró a todos los sectores de la compañía. Se empezó primero por definir la misión y la visión de la empresa, que implicó poner en claro para qué estamos y hacia dónde íbamos. Es decir, que todos los empleados de todos los rangos comprendan que la misión de AUSA es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y llegar a contar con vías de nivel internacional. Para ello fue necesario adoptar las mejores prácticas de la industria, haciendo las obras con calidad, efectividad y eficiencia, y desarrollando las competencias individuales de los trabajadores. 
Desde el punto de vista comercial, esta nueva perspectiva indicó que todos tengamos en claro que se ofrece un servicio de primera calidad de autopistas para todos los clientes, que son los usuarios pero también todos los vecinos y la propia Ciudad. La estrategia también tiene una parte institucional, que está relacionada con saber que existen controles implícitos tanto desde los medios de comunicación como desde la propia industria, los organismos reguladores y la Auditoría de la ciudad, entre otros, y que como empresa que brinda servicios debemos tener una relación formal y fluida con todos ellos.
Dentro del lado operativo, el trabajo que se hizo consistió en demarcar no más de cinco objetivos con su respectivo indicador y así lograr calificar todos los procesos dentro de la empresa. Esto implicó involucrar al trabajador y poder realizar un seguimiento consultándolo sobre lo que él piensa que faltaría para alcanzar una meta. Esta información queda registrada y es revisada cada dos meses para divisar aquellos resultados que se alcanzaron y cambiar el rumbo para los que no.

¿Cómo se combina la estrategia con la calidad?
En este caso, al sistema de gestión estratégico le agregamos la certificación de Calidad ISO 9001, de forma que ambos conceptos se combinaron. 
También tenemos varios sistemas de formación y capacitación, y este tipo de cultura interna permite optimizar cada vez más los procesos, persiguiendo el objetivo último y común. De esta forma se ensambla un sistema de gestión estratégico con uno de calidad.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

\"“SOMOS

¿Qué resultados han obtenido mediante la tecnología que AUSA viene aplicando en los últimos años? PONER LAS FOTOS 7 y 8 DENTRO DE ESTA RESPUESTA
Logrado excelentes resultados. Por ejemplo y en ese sentido, la implementación de un protocolo abierto en el sistema de AUPASS permite grandes ventajas, dado que no se está atado a un proveedor único. Este protocolo es el ISO 18000 6C, uno de los más difundidos en el mundo, es utilizado en diversos países como Brasil, México, Uruguay, Estados Unidos o Tailandia por ejemplo. Esta es la tecnología que incorporamos en el año 2010 y que están adoptando también las otras concesionarias de autopistas, logrando un protocolo único entre AUSA y la red de accesos a la ciudad. 
En otros temas de ITS instalamos cartelería variable nueva, tanto en nuestras autopistas como en importantes avenidas de la ciudad, que está funcionando de manera óptima y dispositivos retráctiles en los accesos a las autopistas que impiden el acceso. Sirve para que, en casos en los que una autopista está saturada por congestión o accidentes, no se continúen sumando vehículos a la vía. Aunque a veces se los valore poco y algunos usuarios protesten, realmente se les está brindando un servicio evitando que se metan en una verdadera “trampa” que puede tardar tiempo en resolverse.
De igual manera estamos trabajando fuertemente en informar preventivamente al usuario, por ejemplo desde la Web. En ese sentido, existe un proyecto de poder enviar la información en tiempo real de los tramos de las autopistas a los teléfonos celulares que sería muy útil para que, antes de subirse al auto, la gente ya sepa por dónde se puede circular bien y por dónde no es conveniente.
Todas estas intervenciones me permiten asegurar que somos los líderes en incorporación de tecnología en las autopistas de Argentina.

\"“SOMOS

¿Cómo se lleva el proceso de implementación del nuevo y único TAG para todas las autopistas urbanas?
El atractivo más grande del nuevo TAG es que permite, con un solo dispositivo, transitar por cualquier autopista. Esto lo hemos analizado mucho y está demostrado que pasar por las estaciones de peaje sin detenerse, es una de las características que el conductor valora. Nosotros incorporamos esta tecnología en el año 2010 y al comprobarse su correcto funcionamiento, las demás autopistas de los accesos a la ciudad comenzaron a sumarse. Hasta Autopistas del Sol, que estaba fuera de la interoperatividad, el año pasado se incorporó a la red. Y ahora, como en todo nuevo proceso, estamos en la etapa de evaluación y ajustes para asegurar el óptimo funcionamiento de esta interoperatividad, lo que posibilitará el lanzamiento de una campaña integral del nuevo TAG.

INVERSIÓN

¿Cómo han evolucionado los montos de inversión desde el comienzo de su gestión?
En estos cuatro años que llevamos en AUSA, hemos hecho una gran cantidad de obras y tenemos otras tantas en marcha. La Ley 3.060, en conjunto con las mejoras de gestión antes descriptas, permitieron que el desenvolvimiento en materia de obras públicas que realizamos en la ciudad se vaya incrementando año tras año. En 2008 se invirtieron 132.4 millones de pesos y en 2011 se elevó a más de 452 millones.
El crecimiento está a la vista y nos dio una experiencia que ha hecho que la Ciudad confíe plenamente en esta gestión. Por ejemplo, los túneles bajo nivel en cruces ferroviarios actualmente están bajo nuestro cargo y los hemos construido con eficiencia y logrando muy buenos resultados.

¿En qué cree que se basa el desarrollo de la empresa?
Hay una ventaja grande de tipo operativa: al tener una estructura de empresa, AUSA puede moverse con más agilidad que el sector público en cualquiera de sus ámbitos. Además, hemos conformado un equipo de gestión muy bueno, calificado y motivado que nos permite trabajar con más efectividad.
En este sentido, hay algunas fantasías que a veces se dicen en algunos sectores acerca de que AUSA es una caja política, cuando en verdad existen 11 organismos que nos controlan, de los cuales nueve son externos y dos propios. Es decir, tenemos un manejo de las finanzas muy claro y transparente, que está a la vista de cualquiera. Uno de los logros que como presidente de AUSA rescato es haber generado  esta cultura y tener a los trabajadores orgullosos de pertenecer a la empresa.

OBRAS PÚBLICAS REALIZADAS POR AUSA EN LA CIUDAD

OBRAS EN EJECUCIÓN

\"“SOMOS

• Bajo Nivel de Iberá en su intersección con FFCC Mitre – Tigre
Este bajo nivel remplazará el paso a nivel que allí existía con el fin de evitar accidentes y agilizar la fluidez vehicular como consecuencia de la eliminación de la barrera. Su túnel tendrá una altura de 2,80 metros, con dos carriles con único sentido de circulación hacia la avenida Cabildo, pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, iluminación acorde y cámaras de seguridad tanto en el túnel como fuera de él.
• Bajo Nivel Besares en su intersección con FFCC Mitre –Tigre
El túnel tendrá una altura de 2,80 metros, con un carril de 3,50 m de ancho y cordones laterales de seguridad, con único sentido de circulación hacia la Av. Libertador. También se emplazarán pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, iluminación acorde y cámaras de seguridad tanto dentro del túnel como fuera de él.
• Cruce Bajo Nivel en Arias y vías del FFCC Mitre – Ramal Mitre
El túnel tendrá una altura de 3,10 metros con dos carriles con único sentido de circulación hacia el Este, pasos peatonales, iluminación acorde y cámaras de seguridad tanto en la zona del túnel, como fuera de él.
• Extensión de 1 kilómetro de la autopista Ilia y nueva bajada a calle Sarmiento
Esta obra comprende la construcción de una nueva bajada de AU Illia hacia Sarmiento y la finalización del tramo de autopista construido entre las calles Salguero (donde está la actual bajada de Illia) y Sarmiento. Las tareas apuntan a extender cerca de 1 kilómetro más la actual autopista y dotar a la misma de dos bajadas en lugar de la única que hoy tiene hacia el norte, a fin de lograr mayores alternativas de egreso a los usuarios y una mejor distribución del tránsito que permita mejorar la circulación en las horas picos de salida. La nueva bajada de Sarmiento contempla tres carriles de circulación y un semáforo de giro que permitirá tomar la avenida hacia Costanera o en sentido contrario, hacia la Av. Figueroa Alcorta.

OBRAS A INICIAR EN 2012

• Bajo nivel Olazábal y vías del ex ferrocarril Mitre
AUSA iniciará la construcción de un nuevo cruce bajo nivel en Av. Olazabal y vías del ex ferrocarril Mitre, que vinculará la Av. Melián y la calle Conde. Las tareas consisten en construir un cruce bajo nivel vehicular con una altura libre de paso de 3,60 metros y tres carriles con un único sentido de circulación hacia el Noreste (hacia Av. Del Libertador). En el marco de esta obra, AUSA comenzará también la ampliación del puente ferroviario que cruza la calle Superí con el fin de ensancharla, tanto para el paso de vehículos como de peatones bajo las vías del tren. Este paso bajo nivel del puente ferroviario tendrá un gálibo de 3,50 metros y su calzada contará con tres carriles con único sentido de circulación hacia Monroe / Congreso.

\"“SOMOS

• Bajo nivel de Federico Lacroze
En mayo, AUSA lanzó la licitación para construir el cruce bajo nivel de la Av. Federico Lacroze y vías del ex Ferrocarril Mitre. Este proyecto permitirá eliminar el paso a nivel que allí existe con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en ese cruce, eliminar los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja al pasar el tren y optimizar la conectividad en ese sector del barrio de Colegiales. La obra, a cargo de AUSA, consiste en construir un paso vehicular bajo las vías del tren con dos carriles de circulación en cada sentido y el túnel tendrá una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Con una longitud total de 267 metros, este bajo nivel se extenderá entre las calles Conesa y Amenábar.

OBRAS INAUGURADAS

\"“SOMOS

• Bajo Nivel de Monroe y FFCC Mitre – Ramal José L. Suárez y Mitre
La obra finalizada en 2011 consistió en construir un cruce vehicular de dos carriles de 3,40 m de ancho cada uno, con un gálibo de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste, con cordones de seguridad de 50 cm ancho y un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras. La intervención contempló una estación de bombeo pluvial, desagües en la zona de vías y la adecuación de los existentes en las proximidades del bajo nivel. La obra se completó con una puesta en valor general del espacio público, la construcción de calles de convivencia, iluminación en el cruce bajo nivel como en su zona de influencia, cámaras de seguridad, señalización y un nuevo acceso a la estación de tren Coghlan.

\"“SOMOS

• Bajo Nivel de Crisólogo Larralde y de Manuela Pedraza, en su intersección con las vías del ex ferrocarril Mitre – Ramal Tigre
La construcción de los cruces en las calles Larralde y Pedraza constituyen un par vial que permiten conectar ambos lados del Ferrocarril Mitre Ramal Tigre en los dos sentidos de circulación. Los cruces vehiculares consisten en un túnel en cada calle con 3,60 m de gálibo y cordones laterales, con paso peatonal y cámaras de seguridad para monitoreo, tanto en el túnel como fuera de él.
Mientras el bajo nivel de Pedraza, tiene único sentido de circulación Oeste-Este, el túnel de Crisólogo Larralde, tiene sentido Este-Oeste. El proyecto contempló la construcción en los laterales de calles colectoras de 3,50 m y veredas de entre 2 y 2,5 m. La obra se completó con la puesta en valor general del espacio público, emplazamiento de iluminación tanto en el bajo nivel como en su zona de influencia, barandas de protección y forestación.
• Construcción de nuevo aliviador de la conducción principal del arroyo Vega
Este aliviador, que se encuentra operativo desde este año, tiene un diámetro mínimo de 2,60 metros y se extiende a lo largo de 970 metros aproximadamente. Comprendió, además, la construcción de nexos, sumideros y bocas de registro para el correcto funcionamiento del aliviador. Esta obra, permite mejorar la captación y conducción de agua para construir el cruce bajo nivel Olazabal.
• Ampliación de Av. Santa Fe entre Juan B. Justo y Godoy Cruz.
Comprendió la ampliación de 17 metros en el ancho de la Av. Santa Fe en su intersección con Av. Bullrich. Su objeto fue eliminar el estrechamiento vial que existía y mejorar el tránsito mediante la incorporación de cuatro nuevos carriles. Además se ampliaron las veredas, que tienen seis metros de ancho cada una, y se complementó la obra con una puesta en valor del entorno urbano.
Para materializar el ensanche de la avenida se le agregó un nuevo tramo metálico de 17 metros al puente ferroviario Pacífico, con similar diseño arquitectónico al original, en el lado Este del puente.
• Reacondicionamiento y puesta en valor del viejo puente Pueyrredón
Esta intervención, finalizada en el 2010, permitió reacondicionar la estructura del puente y la puesta en operación del mismo, que presentaba un notable grado de deterioro con su estructura corroída y el sistema de izaje dañado. El puente fue totalmente renovado para permitir la circulación del tránsito pesado, que estaba imposibilitado de hacerlo debido al grave deterioro de la estructura de madera que formaba parte del tablero. Además de limpiar la estructura corroída y reforzarla donde fue necesario, los trabajos contemplaron la reparación del sistema de izaje, que levanta el puente para la navegabilidad en el Riachuelo.
• Ensanche de la Avenida Paseo Colón
Se trató de ampliar la capacidad vial y peatonal de Av. Paseo Colón. Entre las calles Juan D. Garay y Pilcomayo se agregaron carriles para girar a la izquierda en Brasil, sentido al Sur, mientras que en sentido Norte se emplazó una dársena para operación del transporte público. Las veredas del tramo también fueron ampliadas, se emplazó una bicisenda, bancos, cestos papeleros y se trabajó la forestación.

\"“SOMOS

• Tratamiento Urbanístico AU 9 de Julio Sur
Esta intervención, finalizada el año pasado, implicó la puesta en valor del área delimitada por las calles Fiochietto, General Hornos, Herrera y Río Cuarto, área en la que se construyeron diversos espacios, entre ellos una senda aeróbica para correr o caminar y una bicisenda paralela a la anterior, que une distintas estaciones aeróbicas equipadas para la práctica de gimnasia.
Además se hizo un fuerte trabajo de forestación, renovación de veredas, instalación de distintos tipos de bancos y cestos papeleros y se ejecutó una marcada repotenciación de la iluminación existente con nuevas farolas y proyectores. El proyecto incluyó la construcción de un paseo lúdico en la intersección de las calles Samperio y Herrera, que posee una superficie con ondulaciones y rampas para la recreación mediante skate, patines o bicicleta.