Buscar

“Soñamos con una ciudad donde los estándares de calidad de vida sean los mejores”

El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, el Dr. Gabriel Rouillet, expresó que su gestión aspira a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y subrayó la importancia de las obras de tránsito y movilidad para cumplir con ese objetivo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, el Dr. Gabriel Rouillet, expresó que su gestión aspira a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y subrayó la importancia de las obras de tránsito y movilidad para cumplir con ese objetivo.

Los espacios públicos, en la reconocida ciudad de las diagonales, están experimentando varios cambios en los últimos meses. La Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de La Plata tiene planificado, para todo lo que resta del año, diversas obras públicas viales y en espacios verdes, que aunque podrían generar trastornos en el tránsito por su simultaneidad, aseguran que traerán beneficios para los ciudadanos.
Entre los proyectos más importantes que ya se han finalizado, se destaca la puesta en valor de la Plaza Moreno, centro geográfico del casco urbano, en la que se realizaron trabajos de señalización, luminarias y parquización que permitieron mejorar también el tránsito vehicular. Sobre este tema, los proyectos en marcha y las obras que vendrán, conversamos con el Dr. Gabriel Rouillet.

¿Cuáles son los objetivos de la Secretaría para la ciudad de La Plata?

Dr. Gabriel Rouillet: Apuntamos a que la gente tenga acceso a los servicios básicos y a fortalecer los subcentros urbanos, de forma que cualquier vecino tenga cercanía con establecimientos escolares, centros de salud y no necesariamente tengan que trasladarse al centro para disponer de esos servicios. Para que esto suceda, primero tiene que existir el equipamiento urbano accesible y el transporte público de calidad.  Tiene que haber un equilibrio entre el área céntrica de la ciudad y sus barrios periféricos.
En la actualidad, tenemos en el casco fundacional un tercio de la población. Es un sector de la ciudad planificado, con espacios públicos de calidad. Existe una plaza cada seis cuadras con un promedio de 10 m² por habitante de espacio verde.
Pero cuando uno se traslada a los barrios periféricos se encuentra con que el promedio baja a 3 m². Entonces, lo que tenemos que buscar es que también la gente que no vive en el centro, tenga accesos a parques públicos, plazas y a equipamiento urbano.

¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?                                
G.R.: En este momento, estamos trabajando con dos iniciativas en paralelo. Una de ellas se llama Ciudades Emergentes y Sostenibles, que la trabajamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estamos en la etapa de diagnóstico y comprende tres municipios del Gran La Plata. El objetivo es definir, en conjunto con los especialistas del BID, un plan de acción sobre algunos ejes estratégicos.
La segunda iniciativa es el Plan Estratégico Municipal donde tenemos cuatro ejes: urbano, movilidad, ambiental y desarrollo económico. Todas estas cuestiones ahora también están en etapa de diagnóstico. Mientras tanto, tenemos un plan de obras de corto y mediano plazo que estamos ejecutando y que tienen que ver con jerarquizar los accesos, poner en valor los espacios públicos, y en ese sentido, también reacondicionar y revalorizar los centros urbanos y comerciales a cielo abierto. Entre estas obras está la Diagonal 74 que se terminó de demarcar en un proyecto de ensanchamiento de veredas, sendas peatonales, delineadores, parquización y demás, para consolidar áreas de la calzada en beneficio del peatón dándole mayor seguridad y cortando los extensos cruces diagonales.

¿Qué presupuesto manejan?
G.R.: Tenemos varias licitaciones en marcha. Muchas obras las realizamos con el fondo de infraestructura municipal, que es el que ingresa por la Ley de Presupuestos de la Provincia, y después muchos otros que se están ejecutando con presupuesto del Gobierno Nacional. Estamos haciendo una inversión muy importante, sumando las inversiones municipales,  provinciales y nacionales, es aproximadamente un total de cuatro mil millones de pesos. Este año la ciudad va a estar en obra permanente, ocasionando algunos inconvenientes a los vecinos; pero son necesarias para el bienestar de todos en el mediano y largo plazo. Luego, tenemos lo ejecutado específicamente por la Provincia, como por ejemplo las obras hidráulicas por la inundación que sufrió la ciudad en el 2013, que también están avanzando a muy buen ritmo.

¿Realizan obras hidráulicas para evitar las inundaciones?                          
G.R.: Después de la inundación del 2013, la más grande de la historia que le tocó sufrir a esta ciudad, salieron a la luz problemas de infraestructura, falta de obras y de un plan de contingencia. Cuando llegamos, las obras de hidráulica y de ingeniería estaban semiparadas. La gobernadora María Eugenia Vidal se puso al hombro esta cuestión y se reactivaron las obras. Ahora se está avanzando con el entubamiento del arroyo El Gato y los derivadores; para que el caudal de los arroyos no ingrese a la ciudad. Todo fue licitado en distintos tramos y están reactivados.

¿La ciudad cuenta con un polo tecnológico?   
G.R.: En La Plata tenemos un sector importante de empresas de tecnología. En abril se realizó el POLO IT, un encuentro nacional de polos y clústers de empresas de ese rubro. Tenemos muchas pymes de tecnología que exportan hasta 40 millones de dólares mensuales y exportan el 70 % de lo que producen. Se estima que en la actualidad, unas 1.300 personas están trabajando en el sector y las empresas crecen al ritmo de un 20 % anual. Por lo cual, podemos calcular que en 4 o 5 años tendremos trabajando 2.500 personas. Es un sector muy potente con un promedio de 70 – 80 empresas. Vamos hacia una ciudad del conocimiento. Apuntamos a aprovechar toda esa potencia que tiene la ciudad, por la Facultad de informática, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas. De manera conjunta, estamos trabajando con todos estos organismos para armar un clúster de empresas tecnológicas. La Plata es una ciudad que va hacia el futuro con mucha fuerza y debemos acompañar ese proceso. El municipio debe acompañarlo y generar la infraestructura y todo lo necesario para que la gente elija quedarse acá, sobre todo en este sector donde hay mucha demanda laboral. Nuestro trabajo apunta a generar una ciudad moderna donde la gente se sienta incluida y cómoda.

 

PLAZA MORENO, CASCO FUNDACIONAL
¿En qué consistió el proyecto de la Plaza Moreno?
G.R.: La ciudad estaba muy abandonada en términos de señalización y demarcación. Ante esto, nos propusimos como proyecto de corto plazo, empezar a pintar las sendas peatonales y carriles divisorios en los accesos. Se avanzó en Calle N° 7, que es una de las avenidas más importantes de la ciudad, en la Avenida N° 13, y después se hizo una intervención de demarcación en la Plaza Moreno que ya está terminada. La plaza está ubicada en el centro del casco fundacional donde se encuentra la Municipalidad y las dos torres administrativas más importantes. También está la Catedral, un lugar turístico que tiene mucho flujo peatonal. La plaza estaba despintada y la gente cruzaba por cualquier lado. En primera instancia, se les dio un lugar de cruce seguro a los peatones. Luego, se permitió ordenar el flujo vehicular. Cambiamos las luminarias y realizamos un proceso de  embellecimiento y puesta en valor. Esto permitió mejorar mucho el tránsito vehicular. En la plaza confluyen intersecciones complicadas con los cruces de dos diagonales, así que la señalización y demarcación, fue muy bien recibida por los vecinos. Para nosotros es un caso testigo que vamos a ir replicando, obviamente teniendo en cuenta las diferencias. Además, estamos poniendo foco en todo el equipamiento que hay a nivel de escuelas, centros de salud y hospitales de alta complejidad, públicos y privados. Buscamos que sean cada vez más seguros los cruces peatonales.

 

EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES
¿Cómo encontró a la ciudad al comenzar su gestión en relación al tránsito?
G.R.: La ciudad creció mucho de manera muy desorganizada. En el casco fundacional, durante muchos años no se hizo absolutamente nada para ordenar los flujos vehiculares y para jerarquizar el transporte público. El crecimiento fue muy expansivo hacia zonas que en su momento fueron rurales. Esto hizo que mucha gente hoy viva lejos, no solamente de los servicios públicos, como luz, gas, etc., sino también del transporte público. Entonces, tenemos barrios que están a 40 minutos del centro de la ciudad, y que no les llegan estos servicios. Este crecimiento fue muy caótico y desplanificado. Se fueron aprobando, en su momento, barrios y haciendo crecer la ciudad sin considerar estas cuestiones. Entonces, el tránsito es complejo en el casco urbano, en la zona céntrica y también en los accesos. Como en todas las ciudades del mundo, esto se ordena jerarquizando el transporte público y generando alternativas al uso del vehículo particular. Tenemos mucho a favor para hacer modificaciones. Es una ciudad universitaria donde sería muy bien recibida una red de ciclovías. Estamos trabajando para llevarlo a cabo, y también carriles exclusivos para mejorar las condiciones de circulación y de seguridad vial. Después, estamos tratando la electrificación del tren Roca que ya llegó a City Bell y que llegará a La Plata en el mes de julio.

¿Cuánta gente ingresa a La Plata todos los días?
G.R.: A la ciudad, calculamos que ingresa más o menos, unas 120.000 personas. Tenemos los propios platenses que viven en las afueras de la ciudad, y después mucha gente que viene a trabajar o a estudiar, lo cual provoca un flujo muy intenso de ingreso y egreso de vehículos y pasajeros.

¿Quién coordina el transporte público de la Ciudad?
G.R.: Con respecto al transporte público de colectivos, tenemos en la ciudad varias líneas y recorridos que son municipales sobre las cuales nosotros tenemos el control. Después, otras líneas son provinciales ya que cruzan a otro municipio. En el caso de esas líneas, el control está a cargo del Estado provincial. En todos los casos, la cuestión tarifaria es un tema nacional porque los subsidios que hoy tienen están regulados por el Ministerio de Transporte. Ante el esquema de subsidios del Estado debemos sólo actuar como organismo de control. Si queremos cambiar el recorrido, debemos mantener la cantidad de kilómetros que tiene porque es el que será reconocido por el Ministerio de Transporte Nacional.

¿Cómo son las líneas de transporte municipal?
G.R.: Nosotros controlamos los recorridos y frecuencias de las líneas municipales, pero el subsidio lo otorga Nación. Este, en el caso de las líneas municipales, es menor que en las provinciales. Algunas veces esto genera asimetrías porque muchos de los recorridos son parecidos, pero si está bajo la órbita municipal recibe un subsidio y si está bajo la órbita provincial recibe otro. En esos casos, coordinamos los temas con la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Transporte para ir corrigiendo todas esas cuestiones, que parten de un esquema de subsidios que viene desde hace muchos años. Es un esquema del que se trata de salir progresivamente pero que lleva su tiempo.

 

UNA CIUDAD JOVEN CON CICLOVÍAS
¿La ciudad de La Plata tendrá ciclovías?        
G.R.: Sí, tenemos una primera etapa que se va a ejecutar junto con el Ministerio de Transporte de la Nación. Su Dirección de Transporte no Motorizado nos da asistencia técnica para elaborar este tipo de proyectos. Es una ciclovía que atraviesa todo el casco fundacional y se mete en lo que sería el circuito universitario y el bosque. El proyecto ya está aprobado, así que el Gobierno Nacional empezará a ejecutarlo rápidamente. En cada intervención vial que estamos haciendo, analizamos las posibilidades de acceso de las ciclovías.

¿El ciudadano platense utiliza la bicicleta como medio de transporte con regularidad?
G.R.: Estamos convencidos de que la bicicleta no se está utilizando por una cuestión de seguridad física. Resulta peligroso transitar donde hay transporte público y sin corredores especiales para el ciclista. Con las ciclovías esto cambiaría. Además, sabemos que funcionará porque La Plata es una ciudad universitaria, hay mucha población joven. Creemos que tiene todo lo que se necesita para poder implementar, con cierta facilidad, una red de ciclovías.

¿Cuándo se inaugurará?
G.R.: Calculamos que la ejecución de la primera etapa será durante este año. También tenemos proyectos que llamamos de corto plazo que se van a implementar este año, y otros a mediano plazo, como es el caso de las ciclovías. Queremos generar un sistema interconectado. Es decir, no hacer ciclovías aisladas. Para que funcione la red tiene que estar conectado a los otros modos de transporte. Una persona que se baja del tren tiene que tener la posibilidad de venir con una bicicleta al centro y moverse dentro de la ciudad. Esto conlleva trabajar el tema de los estacionamientos para bicicletas en los edificios públicos. En la ciudad tenemos muchos empleados estatales y tenemos que darles la posibilidad de que estacionen sus bicicletas en un lugar seguro y de manera gratuita. Cuantas más facilidades y seguridades se les brinde a las personas que quieran utilizar este modo de transporte, más fácil va a resultar la implementación.

 

EL PUERTO
¿En qué estado se encuentra la obra del puerto TedPlata?
G.R.: Para nosotros es estratégico en cuanto al desarrollo regional, es una concesión que está otorgada hace 3 o 4 años por 30 años. Hoy está prácticamente inactivo. El movimiento que tiene el puerto de la ciudad tiene que ver con el polo petroquímico.
Lo que pasó fue que se realizó pero no se hizo la infraestructura de acceso. Para llegar al puerto se tiene que atravesar La Plata, Berisso y Ensenada. Además, se debería haber empezado al revés: primero generar los accesos y después los recursos y dispersión sobre el puerto. Este problema lo estamos tratando de resolver junto con el gobierno provincial y nacional.
Por otro lado, está lo que tiene más que ver con la macroeconomía y con el comercio exterior. Estuvo pensado como un puerto que iba a funcionar tras el “efecto derrame” del de Buenos Aires. Sin embargo, desde 2008 a la fecha, el comercio exterior fue reduciéndose progresivamente, entonces ese efecto derrame dejó de saltar. Ahora, es necesario que se generen los incentivos. La concesión del puerto está regulada por el consorcio del puerto de La Plata que es un organismo público privado. No obstante, las autoridades están trabajando muy activamente para generar todo un esquema de incentivos para generar clientes.

¿Y genera que ingresen nuevas inversiones?
G.R.: Pensamos que la inversión en logística y producción pueden llegar a la ciudad por dos cuestiones fundamentales. Una es la cercanía con el puerto y otra, la cercanía con Buenos Aires. Si contamos con buenos accesos para esos dos puntos neurálgicos, La Plata será un punto estratégico para la radicación de industrias y de otro tipo de actividades vinculadas a la logística portuaria. Sin duda, la reactivación del proyecto tiene que ver con el desarrollo de la ciudad.