vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Transporte público de calidad con acento francés

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La ciudad francesa de Lyon implementó un sistema de transporte público de vanguardia en el mundo. A través de modos complementarios apunta a la eficiencia de la movilidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo territorial de su población. Además, mediante el Plan Integral 2008-2014, continúa ampliando su red para beneficiar a la mayor cantidad de personas.

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella, y conforma la segunda área urbana del país superando 1.7 millones de habitantes. Es la capital del departamento de Rhône y ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa. Asimismo, es la segunda localidad universitaria de Francia, recibiendo en su área metropolitana más de 120.000 estudiantes.

Esta ciudad dispone del segundo sistema de transporte público más importante (después de París), con 1.4 millones de viajeros por día y 195 millones de desplazamientos al año. Para diseñarlo y operarlo, en 1985 fue creada la Autoridad de Transporte Urbano Sytral.

TRANSPORTE PÚBLICO

El Sindicato Mixto de Transportes Públicos para el Rhône y el Área Metropolitana de Lyon (Sytral), fija las reglas y toma las decisiones respecto a los equipos y al servicio ofrecido. En cuanto a la explotación, asigna la red de transportes públicos a la Sociedad Lyonesa de Transportes en Común (SLTC) para la red TCL y la sociedad Interhône para Optibus, un servicio de transporte especialmente dedicado a personas con capacidades diferentes.

El sistema público de transporte comprende cuatro líneas de metro, cuatro de tranvía, dos funiculares, siete de trolebús y más de cien de autobús.

Además, en mayo de 2005, se implantó un método de alquiler de bicicletas públicas denominado Vélo\’v, en el que cerca de 4.000 bicicletas están disponibles las 24 horas del día y siete días a la semana, distribuidas en estaciones del Gran Lyon.

En total, la red está constituida por 120 líneas de autobuses, que recorren 1.078 Km., 17 de ellas dentro del trayectos del área urbana (Rhône). En tanto, existen 111 líneas escolares que trabajan por la mañana y por la tarde para cubrir 79 centros educativos (primarios, secundarios y universitarios). No obstante, para fomentar la comunicación de algunos barrios alejados, TCL también implementa autobuses pequeños (minibuses o taxis) que realizan recorridos cortos por la ciudad. Conjuntamente, Lyon cuenta con cuatro líneas de metro que comprenden 38 paradas, y totalizan 25,7 Km. de vías, una de ellas es totalmente automática.

Por su parte, el sistema Optibus asegura, con minibuses acondicionados, el transporte de personas con capacidad reducida. El mismo es un servicio de transporte público del tipo puerta a puerta destinado a personas con movilidad limitada que, por su condición, no pueden acercarse a la red principal de TCL, ya sea por dificultades motoras o visuales. Se desarrolla en el entorno urbano de Lyon, fue creado en 1980, está organizado y financiado por Sytral, y funciona con mucho éxito igualando oportunidades. Muestra de ello es que, en 2007, se realizaron 76.500 viajes recorriendo alrededor de un millón de kilómetros, con un costo de explotación anual de 1.7 millones de euros. Según estadísticas oficiales, la movilidad reducida afecta alrededor del 30% de la población, por lo que Sytral invierte en material rodante adaptado y renueva los ascensores y escaleras mecánicas de todas las estaciones de metro de forma constante. Inclusive, realiza numerosos acondicionamientos en la calzada, especialmente para realzar los andenes del autobús.

REGLAS CLARAS

Sytral es una administración pública cuya jurisdicción es el perímetro del transporte urbano, denominado Périmètre des transports urbains (PTU), integrado por los nueve distritos de la ciudad de Lyon (47 Km2), los 57 distritos del Gran Lyon y siete comunidades de los alrededores (Brindas, Chasselay, Genas, Grézieu la Varenne, Pollionay, Consorce St. y Vaugneray). Asimismo, hace tres año las localidades de Givors (18.437 habitantes) y Grigny (7.873 habitantes) fueron incluidas a la Comunidad Urbana de Lyon y, en consecuencia, en la jurisdicción de Sytral que finaliza por abarcar un total de 613 Km2

Esta Agencia funciona como palanca para el desarrollo económico, social y sostenible de la región y analiza la creación de nuevas líneas o servicios. También administra la red y posee el material rodante (vehículos) y toda la infraestructura de red (túneles, almacenes, etc.). Por consiguiente, determina la oferta de rutas de transporte, las frecuencias de las líneas, ubicación de las paradas y de las estaciones. La administración también establece normas para la calidad del servicio en cuanto a la regularidad, la limpieza, la disponibilidad de equipos, la información sobre los pasajeros y la seguridad; y establece la política de precios favoreciendo la tarifa y adaptándose al contexto económico de los ciudadanos.

Como propietario Sytral identifica la necesidad de nuevos equipos de apoyo al movimiento de personas y reequilibra los modos de transporte e instalaciones de servicios. Por lo tanto, mejora la circulación dentro de la organización de la UTP y continúa el desarrollo del transporte público eficiente mediante la utilización de energía limpia.

INVERSIÓN EFICIENTE

La organización de Sytral está compuesta por 16 miembros de la comunidad de Lyon y 10 del resto del departamento del Rhône. Está presidido por Bernard Rivalta y cuenta con un presupuesto anual cercano a los 1.000 millones de euros, de los cuales el 60% se aplica a obras nuevas y el 40% restante a la operación y mejoramiento de la infraestructura existente.

Dentro del presupuesto de 2010, el 36% del financiamiento provino de empresas y el gobierno (244.1 millones de euros), una cifra inferior a años anteriores dado que estos recursos están directamente afectado por la crisis económica actual. En tanto, el 24% se sostiene por los clientes del TCL (165.7 millones de euros), y un 21% proviene del Consejo General del Rhône y el Gran Lyon (141 millones). Por último, el 15% (103.3 millones) procede mayormente de préstamos y/o financiación de inversiones, que están hechas tras una amplia consulta con bancos locales y regionales a tasas muy convenientes (en general entre el 2 y 3%); y el 4% restante de otros ingresos diversos (29.9 millones).

Por su parte, los gastos están vinculados: 49% a gastos operativos de red (333.1 millones de euros), 29% se invierten en equipamiento (200.6 millones), 21% se destina a pagar deudas y préstamos (141. 3 millones) y el 1% restante a la operación administrativa de Sytral (9 millones).

Desde hace varios años, los esfuerzos más importantes de Sytral se concentran en la periferia de la región. De hecho, a través de la ampliación de los servicios, se orienta a construir los barrios del futuro a través de un servicio público competitivo y generando mercado frente a los desplazamientos individuales. Para fomentar este plan ofrece más de 6.000 plazas de estacionamiento gratuito a los conductores que quieran dejar su vehículo y continuar al centro de la ciudad accediendo al transporte público.

En cuanto a la eficiencia sustentable, se da prioridad a la modalidad eléctrica en todos los modos. Es por ello que dos de cada tres trayectos que se realizan (en cualquier modo de transporte) se nutren de energía eléctrica y se estudian una serie de proyectos de producción de energía con la firma Areva.

En tanto, para conquistar nuevos clientes, Sytral invierte e innova en el sector de la información destinada a los viajeros. Desde el 2000, indica en las principales paradas los tiempos de espera mediante un emisor GPS integrado en cada vehiculo y también es posible contar con información en tiempo real desde la Web. Por otro lado, fue diseñado ITCL, un sistema de información alimentado por radio digital para tener conocimientos del tránsito una vez en viaje.

Por último, el control de acceso a las estaciones de metro y la subida por la puerta delantera en los autobuses, instaurados en 2006, permitió luchar, de manera eficaz, contra los usuarios que no querían pagar el boleto y así garantizar la seguridad de los viajantes.

DESARROLLOS

“La red de Lyon está muy avanzada en el plano tecnológico. Aquí fue donde se creó el primer metro automático, el primer tranvía con piso bajo completo y los trolebuses modernos”, dijo Bernard Rivalta, presidente de Sytral. Y añadió: “Lo que constituye a la riqueza de la red es su diversidad: metros, tranvía, trolebús, y autobus”.

Por ésta y otras razones, es una red muy estudiada y admirada en Francia y el resto del mundo, ya que reciben, en promedio, 200 delegaciones internacionales al año que se interesan por el sistema de transporte. No obstante, pese a los altos niveles de eficiencia y sustentabilidad logrados, Lyon apunta a más a través del plan Proyectos de desarrollo 2008-2014, que incluye obras, remodelaciones y ampliaciones en todos los modos de transporte de la ciudad, por un monto de inversión de 342 millones de euros.

En primer término, luego de haber prolongado el metro A hacia el este en 2005, hay un nuevo plan para enlazar todo el sudoeste del área metropolitana. Para ello, mediante el uso de una tunelera, a 35 metros de profundidad bajo el río Rhône, se amplía la red subterránea. También se inició la construcción de un nuevo centro multitransporte que constará de estación de metro, autobuses, y estacionamientos de enlace que se planean inaugurar en 2013.

Por su parte, Sytral diseñó el gran proyecto urbano Confluence a través de la construcción de una línea de tranvía en 2005. En la actualidad, este barrio crece muy rápidamente, y la prolongación de la línea T1 asegurará la comunicación por el sur, estableciendo una conexión de la orilla izquierda con la línea B del metro. Este proyecto implicará la creación de un puente, que será una señal arquitectónica simbólica de entrada a Lyon. Además, al tratarse de una localidad fuertemente comercial, dentro del plan se proyecta finalizar en 2012 la prolongación del T2 hasta Eurexpo, el parque central de exposiciones. Como parte de ese trabajo también se construyó al este de la ciudad un tranvía rápido que recorre la antigua vía del ferrocarril de 15 Km. en 25 minutos, con velocidades que llegan a los 70 Km./h.

Asimismo, la T3, que conecta el estadio del Club de Fútbol Olympique de Lyon está siendo extendida para tener un enlace rápido entre la estación de ferrocarril Part-dieu y el aeropuerto Lyon Saint Exupéry.

La última línea en construirse fue la T4, en 2008, logrando un eje norte-sur muy eficaz que no pasa por el centro de la ciudad para no producir congestionamientos; y se extenderá de modo de poder conectar dos enclaves universitarios muy importantes. Se estima inaugurar la ampliación en 2013. Además, por primera vez en Lyon, la T1 y la T4 utilizarán la misma infraestructura, lo que implica un desafío importante de operación.

Con respecto al trolebús, en 2005 fue lanzada la nueva generación C1 que conecta la ciudad con el Centro Internacional de Congresos.

Por otra parte, será construida la C2, que unirá la meseta norte de Lyon con la localidad de Revieux.

Para terminar, la red de autobuses será reestructurada completamente a partir de septiembre de 2011. Todas las líneas serán optimizadas para adaptarlas a las demandas y a los nuevos ritmos de la población.

Rivalta sostuvo que la última encuesta puso de manifiesto que, por primera vez, “la utilización del automóvil en el centro de la ciudad disminuyó del 53 al 47% y, por el contrario, el uso del transporte público subió del 13 al 17%”. Además, según el presidente de Sytral, “muchos de los municipios que rodean a la ciudad solicitan su enlace con los transportes públicos, lo que nos lleva a expandir el perímetro y poder atender cada vez a más personas”.

LA HISTORIA DE SYTRAL

El servicio de transporte apareció por primera vez en Lyon en 1837, cuando dueños particulares de carruajes tirados por caballos (denominados ómnibus) comenzaron a trasladar a las personas. En pocos años decidieron asociarse y crear la Compañía Lyonesa de Ómnibus (OCE), que se embarcó en la creación de una red de tranvías sobre rieles tirados por caballos.

En dos años fueron construidas diez líneas de tranvía pero el mantenimiento de los 1.000 caballos necesarios se hizo demasiado costoso, por lo que se comenzó a invertir en alternativas.

De esta forma, el primer tranvía eléctrico fue inaugurado en 1893 y el entusiasmo del público fue tan grande que en 1922 ya existían 33 líneas. También hicieron su aparición los primeros trolebuses, que combinaban las ventajas de la tracción eléctrica y la adherencia de los neumáticos.

En 1941 la ciudad de Lyon y el departamento de Rhône se convirtieron en propietarios de la red de transporte. Luego de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la red se volvió a reconstruir, pero los tranvías más antiguos fueron abandonados en favor de los autobuses y trolebuses, que resultaban más baratos de fabricar y más eficientes. Para mediados de la década del 50´, Lyon se convirtió en la capital mundial de trolebuses, con 344 vehículos y 21 líneas electrificadas. En los años 60, con un aumento significativo de la población y con precios más bajos del combustible, el automóvil, poco a poco, ganó terreno en las carreteras. En alrededor de diez años, con las calles céntricas congestionadas y con el concepto de lucha contra la contaminación, se decidió cambiar el paradigma del transporte.

Para ello, en 1967 se creó el TCL (Transports en Commun Lyonnais), que decidió dar prioridad a soluciones de transporte público con la construcción de subterráneos y el desarrollo de tranvías. A partir de 1985, la administración de gestionar, construir y ampliar todos los transportes públicos fue otorgada a la organización pública Sytral.

Imágenes

\"Sytral-1\"\"Sytral-2\"\"Sytral-4\"\"Sytral-5\"\"Sytral-3\"