vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Trabajamos para estar entre los 10 países de la UE con menor índice de siniestralidad vial”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal, Paulo Augusto Marques.

La Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR) es la agencia que en Portugal, planifica y coordina la seguridad vial, la aplicación de la ley y las infracciones. Tiene como principal objetivo la disminución constante de los accidentes y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para el período 2008 -2015, que apunta a colocar a Portugal entre los diez países de la Unión Europea (UE) con las tasas más bajas de accidentes viales. Entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal, Paulo Augusto Marques. Texto: La Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR) es la agencia que en Portugal, planifica y coordina la seguridad vial, la aplicación de la ley y las infracciones. Tiene como principal objetivo la disminución constante de los accidentes y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para el período 2008 -2015, que apunta a colocar a Portugal entre los diez países de la Unión Europea (UE) con las tasas más bajas de accidentes viales.

¿En qué áreas tiene participación y qué autoridad presenta en el sector?

La agencia establece las políticas en materia de tránsito y seguridad vial, a través de la elaboración de Planes Nacionales de Seguridad Vial, como también de documentos relacionados con la prevención. Asimismo, promueve y apoya las iniciativas cívicas y asociaciones con entidades públicas y privadas, incluyendo la red de escuelas, que fomenten una cultura de seguridad vial y las buenas prácticas de conducción.

Además de estas áreas, la ANSR desarrolla estudios de legislación en materia rodoviaria y propone su actualización, así como la adopción de otras medidas que vislumbren el ordenamiento y disciplina del tránsito.

Por otra parte, regula y supervisa las auditorías de seguridad vial y promueve el estudio de las causas y factores que intervienen en los accidentes de tránsito, además de garantizar la existencia y el funcionamiento de un Observatorio de Seguridad Vial.

En cuanto a las infracciones, fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y seguridad vial y asegura el procesamiento y gestión de los vehículos levantados por infracción según el Código Vial y otras leyes complementarias. A este nivel, unifica y coordina la acción fiscalizadora de las demás entidades intervinientes en el sector vial, a través de la emisión de instrucciones técnicas y homologación de los equipos de control y seguimiento del tránsito.

FACTORES CLAVES

¿Qué avances se vieron en los últimos años en materia de seguridad vial en Portugal?

Partiendo de un análisis de la evolución registrada durante el período 1990-2009 (gráfico 1), tanto el número de accidentes con víctimas, como los de mayor gravedad (muertos y heridos graves) presentan una tendencia decreciente desde 1990, mientras que el consumo de combustible, que es un indicador del volumen del tránsito, se caracteriza por su crecimiento desde ese año.

Por ende, la variación observada en los últimos 20 años ha dado lugar a una reducción en los principales indicadores de siniestralidad (21% menos de accidentes con víctimas, 68% menos de muertes y 78% menos de heridos graves) en paralelo con un aumento en el consumo de combustible del 86%.

¿Qué acciones se llevan a cabo para mejorar aún más esta situación?

Los resultados obtenidos en los últimos años son el reflejo del cumplimiento de los cinco pilares fundamentales de la seguridad vial: Comportamiento humano, Infraestructura, Vehículo, Asistencia y ayuda a las víctimas, y Planificación y coordinación de la seguridad vial.

En el primero realizamos campañas de concientización pública, especialmente en los períodos de mayor movimiento (Semana Santa, verano, Navidad y Año Nuevo).

Otro punto muy importante fue que el examen para la obtención de la licencia de conducir también sufrió modificaciones.

Dentro de la infraestructura observamos una clara mejoría de la red vial, destacándose la expansión de carreteras y las diversas inspecciones efectuadas en las vías con mayores accidentes (puntos negros), lo que permitió una reducción sustancial: en la última década (2000-2009), el número de puntos negros disminuyó un 74%.

Sobre el vehículo, en los últimos años en Portugal, se originó una renovación y crecimiento del parque automotor (160%), debido, principalmente, a los incentivos creados para ello.

Además, como dispuso la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, las inspecciones periódicas a los vehículos, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos son obligatorias para garantizar una mayor seguridad en la circulación y movilidad.

En asistencia y ayuda a las víctimas actualmente existe una realidad muy distinta sobre este tema. Las mejoras en velocidad, especialización profesional y la coordinación entre las diversas entidades que intervienen en la ayuda a la víctima, permitió una mayor eficacia y una total eficiencia en este pilar.

Y en la planificación y coordinación de la seguridad vial se introdujeron cambios importantes en el Código Vial, como el aumento de multas y el pago de éstas. También, se llevaron a cabo asociaciones con entidades públicas y privadas, incluidas las universidades, para el desarrollo de investigación especializada y asistencia técnica y científica en materia de seguridad vial. Además, se celebraron protocolos con las fuerzas de seguridad (Guardia Nacional Republicana y Policía de Seguridad Pública) a fin de proporcionar las condiciones necesarias para una mayor prestación del tráfico.

EN DESCENSO

¿La Seguridad Vial es una política de Estado para el gobierno portugués?

En el ámbito de las grandes opciones del Plan para el período 2010-2013, fueron indicadas un conjunto de medidas para disminuir los accidentes de tránsito y aumentar la seguridad vial en general.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial para el período 2008 -2015, tiene como objetivo colocar a Portugal entre los diez países de la UE con las tasas más bajas de siniestralidad.

Portugal eligió como prioridad para el período 2010-2013, como parte de la seguridad vial, la promoción de campañas de concientización y prevención, y la adopción y consolidación del concepto internacional de víctimas mortales en accidentes de tránsito a 30 días.

Las acciones también se centran en la implementación de la red nacional del control automático de velocidad, a través de la instalación de nuevos radares en todo el país y el desarrollo de sistemas electrónicos de información geográfica de los accidentes, lo que permitirá una visualización rápida y exacta localización. Además, el análisis de la distribución espacial de los incidentes y el cruce de información proveniente de otras fuentes, contribuirá para el mejor conocimiento de los accidentes viales y sus causas.

En cuanto a las infracciones, se apuesta al desarrollo de soluciones tecnológicas que agilicen el procesamiento de las multas, para reducir la tasa de prescripción de sus procesos y reducir el tiempo entre la fecha de infracción y la decisión de pago.

¿Cuáles son los datos más relevantes del sector?

En 2009, ocurrieron 35.484 accidentes con víctimas, en los cuales 737 personas perdieron la vida, 2.624 fueron gravemente heridos y 43.790 presentaron lesiones leves.

Con relación al 2008, se observó un aumento de los accidentes con víctimas (5,6%), lesiones graves (0,7%) y heridos leves (6%). Sin embargo, el número de muertos disminuyó un 5%.

Asimismo, el 59% del total de las víctimas de accidentes de tránsito fueron conductores, 28% acompañantes y 13% peatones.

El grupo de edad más representativo se dio entre los 20 y 34 años, que constituían el 27% de todas las muertes, como también el grupo mayor a los 75 años (13%).

En cuanto a las causas, la principal fue el comportamiento inadecuado humano (91%), seguido de las malas condiciones de las carreteras (6%) y el mal estado del vehículo (2%).

¿Cuál es la situación de Portugal en comparación al resto de Europa?

Los progresos realizados en los últimos años permitieron que la posición del país en el contexto europeo mejorase significativamente. En 2008, Portugal ocupaba la posición 13, apenas a 6% de la media de la UE (en términos de muertes a 30 días por 1 millón de habitantes). Estos resultados llevaron a que fuésemos contemplados con el premio otorgado anualmente por el European Transport Safety Council (ETSC) a los países que más se distinguieron en la lucha contra los accidentes de tránsito.

¿Y ante Latinoamérica?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe presentan una de las tasas más altas de mortalidad en el mundo: en 2008, se registraron cerca de 150 muertes por cada millón de habitantes (80% más alto que en Portugal).

ACCIONES CONTINUAS

¿Las tecnologías ITS aportan beneficios parar mejorar la seguridad vial? ¿Cuáles se utilizan y cuáles serían necesarias implementar?

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2008-2015 como instrumento para reducir la tasa de accidentes y aumentar la seguridad vial, prevé la utilización de diversas tecnologías ITS, principalmente la implementación de un sistema nacional de control automático de conductores y vehículos interrelacionando los sistemas de información y mediante el uso de lectores automáticos de matrículas.

Más allá de estas medidas, también está prevista la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión e información del tráfico en tiempo real mediante el uso de señales de mensaje variable.

¿Existe una buena legislación para la Seguridad Vial?

Se puede decir que Portugal dispone de una buena legislación. El actual Código Vial que data de 1994, fue modificado en 2001, 2005, 2008 y 2009. En la actualidad, están en crudo los trabajos tendientes a la revisión, no sólo de este Código sino también de otras legislaciones viales, con el fin de adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales, para aligerar el procedimiento de infracciones y para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia 2008-2015.

¿Cuáles son los desafíos futuros?

Los buenos resultados conseguidos en los últimos años colocaron a Portugal entre los países europeos que más redujeron los accidentes viales y ese seguirá siendo nuestro objetivo.

El instrumento fundamental es la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2008-2015. La prioridad seguirá centrada en dos ejes: el comportamiento de los usuarios de las vías de comunicación y la atención a las infraestructuras, a través de la identificación de los puntos negros y de la intervención junto a los responsables para la eliminación de los mismos o la adopción de medidas apropiadas para reducir los peligros asociados con ellos.

Entre las nuevas acciones a desarrollar se destacan:

• La elección de los nuevos contenidos para las futuras campañas de seguridad vial a través de mensajes que, por su novedad y adecuación a la situación actual, puede aumentar la potencia y el impacto de las campañas.

• El lanzamiento de un nuevo concurso para financiar la participación de la sociedad civil en la promoción de seguridad vial.

• La cooperación con los Municipios, con miras a la elaboración de planes municipales de seguridad vial.

• La creación de condiciones para la georeferenciación de todos los accidentes y de las infracciones que generan multas.

• La identificación de los locales adecuados para la instalación de una red nacional de control de velocidad, donde se muestre que esa es la mejor solución desde el punto de vista técnico para reducir el riesgo asociado a las velocidades.

• El fortalecimiento de actividades de los órganos de supervisión y la intervención de la ANSV en lo que respecta al proceso de los delitos menores, por medio de sistemas informáticos especialmente diseñados para este fin, como ser el Sistema de Infracciones de Tráfico y el Sistema de Instrucción y Decisión Integrado de Autos con Infracción.

• La aplicación del nuevo modelo estadístico basado en el concepto de muerte a 30 días, en paralelo con el modelo anterior con el fin de permitir la comparabilidad.