“Venimos haciendo obras a un ritmo inédito”

El Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich dialogó en exclusiva con Vial y aseguró que van “cambiar la infraestructura vial del país”.

-¿Cuál es la visión del Ministerio de Transporte con respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías que se están incorporando?

Guillermo Dietrich: Vamos a reconstruir la infraestructura vial del país, con una vialidad Nacional más fuerte, más presente, transparente y honesta. Y a partir de eso, estamos trabajando fuertemente con un equipo importante en Vialidad para innovar e incorporar tecnologías. Es importante que, en los distintos eventos que organizan las diferentes asociaciones, vengan expertos internacionales y que exista un diálogo entre el sector público y el privado. Es bueno superar esa situación de estanque y separación que había anteriormente. Por lo tanto, yo festejo que se haga eso, la tecnología avanza en todo y también en los materiales de construcción. Porque además, esa tecnología impacta de una forma distinta en el ambiente, permite una mayor duración y mejor seguridad vial. Por lo cual, estamos recuperando el tiempo perdido, donde estas nuevas tecnologías que no se usaron ahora están al tope de las tendencias mundiales.

-Un tema que preocupa es el financiamiento de las obras…

G.D.: No hay que preocuparse. Venimos haciendo obras a un ritmo inédito y se vienen financiando perfectamente. Tengamos en cuenta que hoy tenemos mucha más plata que antes, porque no existe más la corrupción, hay más competencia y porque se generaron los mecanismos para que existan los incentivos para que cada uno haga un precio cada vez más bajo. Eso se debe a que se paga en tiempo y se genera más previsibilidad. El sector y las empresas se animan a ofrecer precios más económicos. Hoy tenemos licitaciones un 30 o 50 % más baratas.
Por otro lado, a partir de que Mauricio Macri es presidente, afortunadamente el mundo nos recibió con los brazos abiertos y estamos reconstruyendo esa confianza. Mauricio ha ido viajando por distintos lugares en el mundo a decirles qué es lo que queremos de nuestro país. Tenemos muchas ventajas, un montón de particularidades positivas, pero hay que integrarse y dialogar con el mundo. Y el mundo, también nos ofrece otras alternativas de financiamiento como son las PPP, en las cuales los constructores y los bancos asumen más riesgos. Pero de esa forma, el país tiene más rápido la infraestructura. Y eso significa la diferencia en tener o no un accidente. No es lo mismo tener una autopista hoy que dentro de 10 años. No significa lo misma tanto para la producción como para la conexión de las personas y su seguridad vial.