La Dirección de Vías y Obras de Servicios de Operación Ferroviaria Sociedad del Estado – Trenes Argentinos (SOFSE) contrató a la firma Cointec, Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial S.A. para los servicios de inspección y diagnóstico estructural del Viaducto Sarandí, perteneciente a la Línea General Roca.
El Viaducto Sarandí es una estructura de hormigón armado que permite el emplazamiento elevado de las vías en una extensión aproximada de 2 kilómetros liberando el paso vehicular inferior a través de numerosas arterias de distinto tamaño en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, desde las inmediaciones de la calle Gral. Güemes hasta el extremo sur de la Estación Sarandí.
Fue construido a principios de la década de 1950 y constituye una Obra de Arte ferroviaria emblemática desde varios puntos de vista. En primer lugar, porque el uso del hormigón armado para su construcción representó una innovación substancial para una época en que estaban reservadas al acero las estructuras ferroviarias de este tamaño e importancia. Además, por su imagen característica, y en especial la de sus puentes principales que salvan la calle Güemes y la avenida Mitre, y que constituyen hitos que han contribuido a dotar de personalidad propia al entorno urbano de este sector del Municipio de Avellaneda.
ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN
Dentro del alcance de las tareas encomendadas por Trenes Argentinos a Cointec para el Viaducto Sarandí se encuentran las actividades que brevemente se describen a continuación:
- Relevamiento e Inspección detallada
Comprende dos aspectos: el relevamiento dimensional y la determinación del estado de conservación actual de la Obra de Arte.
En cuanto al primero es importante señalar que la mayor parte de la documentación del proyecto original se ha perdido. En los archivos sólo se encontraron elementos parciales de aquel e información vinculada a verificaciones y diseño de refuerzos de etapas posteriores.
Por esta razón, se elaborarán planos estructurales que sirvan como registro documental además de constituir soporte de los análisis y verificaciones estructurales a realizar. Las dimensiones serán extraídas de una representación virtual espacial del Viaducto compatible con formato CAD obtenida con procesamiento LIDAR de una nube de puntos contínua relevada mediante escaneo laser 3D de la estructura.
La determinación del estado de conservación se realizará mediante una detallada inspección visual experta de la totalidad del Viaducto focalizada en el funcionamiento estructural del mismo y en la detección de patologías y deterioros. Se utilizarán medios especiales de elevación donde fuera necesario a fin de que la observación de las superficies sea razonablemente cercana. La inspección será complementada mediante un exhaustivo relevamiento fotográfico de las características generales y del estado de conservación de las estructuras.
- Evaluación y diagnóstico de aptitud estructural
Para valorar la capacidad real de la estructura para continuar brindando el servicio que presta actualmente y el que se proyecta hacia el futuro, se ejecutarán varias acciones:
- Una campaña de estudios y ensayos diseñada para completar la información obtenida mediante las inspecciones relativas al estado de las estructuras y para obtener datos no disponibles que sean necesarios para realizar las verificaciones estructurales.
- El análisis y comprobación estructural de los componentes de las distintas unidades independientes que integran al Viaducto, y finalmente.
- La evaluación y diagnóstico de aptitud estructural, como consecuencia del análisis experto de integración de la información obtenida en las etapas anteriores.
- Propuesta de adecuación
Se estudiarán y propondrán las tareas de reparación o reacondicionamiento necesarias para alcanzar un nivel de aptitud satisfactorio para aquellas unidades estructurales o algunos de sus componentes que lo requieran a la luz de los resultados de las evaluaciones y diagnósticos realizados en la etapa anterior.