vial@editorialrevistas.com.ar

Vialidades Provinciales

Las principales noticias de las vialidades del país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

BUENOS AIRES: AVANZA LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 2 Y COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA 11

Con una inversión actual de más de 30 mil millones de pesos, se está ejecutando la repavimentación de la Ruta Provincial 2, una obra que beneficiará a seis partidos bonaerenses. Las tareas se desarrollan en una longitud total de 146 kilómetros, y consisten en la repavimentación de ambas calzadas y banquinas, incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas; señalización horizontal, reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón, rehabilitación e iluminación.

Al respecto, el Administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, comentó: “Estamos interviniendo dos tramos muy transitados durante la temporada estival, por este motivo desde mediados de diciembre y hasta el fin de temporada no se realizarán trabajos en la calzada, con el propósito de dar fluidez al tránsito” y agregó “teniendo en cuenta que ejecutamos un 60 por ciento de las obras, vamos a dejar transitables los tramos ya intervenidos. Creemos que es fundamental garantizar que las y los turistas puedan viajar seguros y con la tranquilidad de que la ruta está en condiciones”.

Comienza la construcción de la Autovía 11, tramo Villa Gesell – Mar Chiquita

Con una inversión de más de 130 millones de dólares, financiadas parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, la obra de construcción de la Autovía Ruta Provincial 11, comienza durante el mes de diciembre. El tramo a intervenir tiene una longitud de 72,4 km, comprendido entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita. Los trabajos no afectarán la calzada existente, ya que se trata de la construcción de una nueva vía que se ubicará mayormente sobre el margen noroeste, paralela y separada a 16 metros de la actual.

Esta nueva autovía, pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico, a desarrollar en los partidos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita. La obra a ejecutar consistirá en la construcción de una segunda calzada y en la repavimentación de la calzada existente. Además, se construirán banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.

Asimismo, la obra prevé la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas. También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.

Se realizó la segunda jornada del Curso sobre Buenas Prácticas para Caminos Rurales

Se realizó la segunda jornada del Curso de Capacitación Técnica sobre Buenas Prácticas para Caminos Rurales, a cargo del coordinador del área de Caminos Rurales de la Dirección Provincial de Vialidad, el Ingeniero Bernardino Capra.

La jornada se realizó en la Zona II Morón, en el partido de Marcos Paz. Asimismo, contó con la presencia de personal vial de las zonas de Arrecifes, Ensenada, Junín, Chivilcoy y Saladillo.

El encuentro consistió en la realización de prácticas en el campo de trabajo y tuvo como eje a las tareas de inspección y control de obras. 

La actividad, organizada y certificada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), estuvo destinado a trabajadores, profesionales, técnicos y técnicas de las áreas involucradas en tareas de Inspección y Control de Obras de la Dirección de Vialidad, de las empresas y de los municipios que trabajan con la repartición.

ENTRE RÍOS: ADQUIRIRÁN RIPIO PARA MEJORAR TRES CAMINOS

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Privada Nº57/23 que prevé la provisión y transporte de material para la reposición y reconstrucción de caminos del departamento Feliciano. Las dos ofertas fueron de las empresas Nuevo Lucero y Luis Losi.

La apertura fue fiscalizada por la delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno, Mariela Narbais y contó con la presencia del secretario coordinador administrativo, Hernán Góngora; y representantes de las firmas oferentes.

En cuanto al proyecto, se contempla el mejoramiento de tres tramos de la red caminera del departamento del norte entrerriano. El primero consiste en la reposición de ripio en un tramo de 18,2 km desde Feliciano hasta la Escuela Nº17 del paraje Chilcalito; el segundo comprende la construcción de 2 km de ripio que une la Escuela Nº15 con la localidad de Mulas Grandes; en tanto que el tramo restante prevé la construcción de ripio entre el camino de la costa y el acceso a la ex Colonia Oficial Nº18, con una longitud de 3,7 km.

Cabe señalar que los caminos a mejorar son arterias de vital importancia para la circulación de la producción y el traslado diario de alumnos y docentes a los establecimientos educativos.

MISIONES: NUEVO PUENTE EN LA OBRA DE LA AUTOVÍA 105

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Misioes trabaja en varios frentes de obra en distintos tramos de la Ruta Nacional 105 en la obra de extensión de la autovía. Los trabajos avanzan hacia la rotonda de la intersección con la Ruta Nacional 14.

En el tramo final de la obra, en sentido arroyo Pindapoy Chico hasta la traza de la Ruta Nacional 14, se encuentra el arroyo Espinillo, que actualmente se traspone a través de un puente de viga. Debido a la duplicación de la ruta en autovía, se está construyendo un nuevo puente para la ampliación de calzada necesaria en la ruta, por lo que se demolerá el existente.

La nueva estructura será una alcantarilla de hormigón armado de tres celdas de tres metros de ancho y 3,20 metros de alto cada una. El conducto principal de la alcantarilla posee una longitud en dirección de su eje de 27,09 metros, un ancho en dirección perpendicular de 10,60 metros y un ángulo de oblicuidad de 113,6°.

La estructura se posicionará de tal forma que dos de sus celdas queden centradas con respecto al cauce natural del arroyo.

Autovía completa con diseño ambiental

El nuevo puente sobre el arroyo Espinillo fue diseñado bajo criterios de uso que permiten su funcionamiento como pasafaunas. El mismo concepto ya fue aplicado en otros tramos de la obra, lo que garantiza el paso subvial seguro para animales que conforman la fauna de la zona.

Del nuevo tramo en duplicación, entre el puente Pindapoy Chico y el cruce de San José, Vialidad Provincial ya intervino más de la mitad de la extensión. Las obras fueron diseñadas y son ejecutadas por la DPV. El puente sobre el Pindapoy Chico ya se encuentra conectado a la calzada de la autovía.

La Ruta Nacional 105 duplicada contará con una nueva calzada con dos carriles por sentido de circulación, separador tipo New Jersey en todo el tramo, puentes y rotondas y nueva infraestructura en la zona de la Estación de Peaje de Fachinal. La nueva autovía servirá para conectar a las dos rutas nacionales principales en Misiones, entre el municipio de Garupá sobre la Ruta Nacional 12 y el de San José en la Ruta Nacional 14; permitiendo la posibilidad de generar sobrepasos vehiculares en condiciones seguras.

NEUQUÉN: DOS EMPRESAS INTERESADAS EN REALIZAR EL ESTUDIO Y PROYECTO DE LA MULTITROCHA ARROYITO-CUTRAL CO

Dos empresas presentaron las propuestas económicas y técnicas en la licitación para el estudio y proyecto ejecutivo de la obra Multitrocha Arroyito-Plaza Huincul- Cutral Co.

El acto administrativo se realizó en el mes de octubre en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, en Zapala, y a partir de ahora, el organismo provincial remitirá la información de las ofertas a la Dirección Nacional de Vialidad para que, una vez evaluada la información, se avance con la adjudicación de los estudios y proyectos.

El proyecto, que será financiado por el gobierno nacional estipula la ejecución del proyecto ejecutivo de ampliación de la Ruta Nacional 22 en el mencionado tramo y para lo cual se dividió el proyecto en tres secciones. La primera va desde Arroyito (Km 1270) a km 1294; la sección 2 va desde km 1294 hasta acceso a Plaza Huincul (km 1317), y la sección 3 desde Plaza Huincul (km 1317) hasta Cutral Co (km 1337).

El presupuesto para el estudio ejecutivo ha sido estipulado –a febrero de 2023- en 329 millones de pesos.

El trámite administrativo para la adjudicación y firma de correspondientes contratos debería concretarse durante el mes de noviembre.

En el acto se presentaron tres empresas, pero quedaron en condiciones de ofertar solo dos: IATASA y la UTE Ingrop SRL-Consulbaires.

La UTE Ingrop SRL-Consulbaires cotizó 89.950.000 pesos para la sección I; igual cifra para la sección II y 134.700.000 pesos para la sección III.

IATASA presentó ofertas de 118.180.000 pesos para la sección I; 118.700.000 pesos para la sección II y 133.400.000 pesos para la sección III.

El estudio y proyecto ejecutivo comprende la planimetría general, planialtimetrías, perfiles tipo de obra y estructura, obras de arte menores y mayores, memoria de ingeniería, perfiles transversales entre otra documentación.

Participaron del acto administrativo los profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y representantes de las empresas oferentes.

LA RIOJA: OBRAS EN RUTAS PROVINCIALES

Zona Central – Ruta Provincial 25 (Tramo El Topon – Promas):

En la Zona Central, se está llevando a cabo mejoras significativas en la Ruta Provincial 25, específicamente en el tramo El Topon – Promas. Se realiza ensanche y enrripiado para garantizar una vía más segura y resistente. Además, están trabajando en la limpieza de cunetas y banquinas, asegurando un mantenimiento integral para una experiencia de conducción óptima.

Zona Centro – Ruta Provincial 25 (Tramo Promas – El Plumerito):

Se continúan con las tareas en la Zona Centro, específicamente en el tramo Promas – El Plumerito de la Ruta Provincial 25. Aquí, se implementaron acciones para fortalecer la infraestructura vial, mejorando la conectividad y accesibilidad en esta importante ruta.

Ruta Provincial 3 (Las Cañas – Las Higerillas – Intersección Ruta Nacional 38):

En la Ruta Provincial 3, se enfocaron en el tramo Las Cañas – Las Higerillas – intersección con la Ruta Nacional 38. “Estamos trabajando arduamente para optimizar la calidad de la ruta, asegurando condiciones viales óptimas para todos los usuarios. Nuestro objetivo es facilitar un viaje seguro y eficiente”, aseguraron desde Vialidad.