vial@editorialrevistas.com.ar

Visita a la obra Sistema Riachuelo, en Dock Sud

Con una inversión que supera los 1.200 millones de dólares, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de unos 2.100.000 m³/día, estimándose que beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamiento y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA y el Ministerio del Interior y Obras Públicas, permitirán darles cloacas a 4,3 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos. El Ing. Pablo Bereciartua y la Ing. Marcela Álvarez acompañaron el recorrido y brindaron una charla informativa.

El Sistema Riachuelo ha sido concebido como una solución integral para dar respuesta a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA S.A. Provee la solución estructural necesaria para la mejora del sistema y permite la independización operativa del Sistema Berazategui posibilitando la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense.
Todo ello redundará en beneficios sociales en términos de salud pública, favorable impacto en el medio ambiente y desarrollo social en forma efectiva, al tiempo que permitirá dar respuesta en gran medida a lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Causa “Mendoza”.
Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de unos 2.100.000 m³/día, estimándose que beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes. Las obras tendrán un plazo mínimo de 5 años y podrán generar en sus picos máximos de ejecución simultánea más de 3.000 puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
1-COLECTOR MARGEN IZQUIERDA
Transportará los efluentes provenientes del radio servido de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense; interceptará los caudales en tiempo seco de los pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo, desafectará estaciones de bombeo cloacal, y posibilitará el alivio de las Cloacas Máxi\"\"mas, aportando flexibilidad operativa al actual sistema de transporte.
El trazado corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido en túnel por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.
El mismo contará con un tramo inicial de 800mm de diámetro con una longitud de 1.600 metros y un segundo tramo de 3.200mm de diámetro con una longitud de 9.500 metros.

2-DESVÍO COLECTOR BAJA COSTANERA
Transportará los aportes del Colector Margen Izquierda, del actual Colector Baja Costanera y de la futura Ampliación del Colector Baja Costanera, hasta la Planta de Pretratamiento Riachuelo. Será realizado en túnel, con un diámetro de 4.500mm y una longitud de 5.200 metros, a una profundidad variable entre 24 y 34 metros.

3-PLANTA DE PRETRATAMIENTO RIACHUELO
Se construirá en un predio ubicado en el Dock Sud, partido de Avellaneda, sobre la costa del Río de la Plata. Es parte del tratamiento por dilución que se adoptó para el Sistema.
El proceso es físico con las siguientes etapas principales:
Remoción de sólidos gruesos.
Cribado mecánico fino.
Separación de arenas y flotantes.
Su capacidad de tratamiento será de 2.332.800 m3 por día (27 m3/seg)
Contará con una Estación Elevadora de Entrada, con el objetivo de que el proceso de la Planta sea realizado a gravedad, y una Estación de Bombeo de Salida para impulsar el efluente pretratado dentro del Emisario.\"\"

4-EMISARIO PLANTA RIACHUELO
Permitirá la disposición adecuada en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta, asegurando la calidad ambiental de acuerdo a los niveles establecidos.
El primer tramo, denominado de transporte, tiene por objetivo internar el efluente dentro del río atravesando los canales de navegación, y el tramo final, denominado de difusión, tiene por objetivo lograr una mezcla íntima del efluente pretratado con el agua del curso receptor, para lo cual contará con 31 raisers distribuidos en los últimos 1.500 metros.
Se construirá totalmente en túnel, iniciándose en el predio de la Planta, con una longitud total de 12.000 metros y un diámetro interno de 4300mm.
OBJETIVOS DE LAS OBRAS
LOTE 1: Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias: Transporte de afluentes servidos en CABA y parte del Conurbano e intercepción de caudales en tiempo seco de pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo.
LOTE 2: Planta Riachuelo, Estación Elevadora de Entrada y Estación de Bombeo de Salida: Proceso de tratamiento físico (remoción de sólidos gruesos, cribado mecánico medio y fino y separación de arenas y flotantes), bombeo de elevación del efluente entrante y bombeo de impulsión al emisario.
LOTE 3: Emisario Planta Riachuelo: Transporte de los efluentes pretatados y difusión para lograr la mezcla íntima con el agua del río.

DATOS RELEVANTES
-LOTE 1: Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias.\"\"

-COLECTOR MARGEN IZQUIERDA:
Tramo 1: 1,6 km en túnel de diámetro interno 800 mm.
Tramo 2: 9,5 km en túnel de diámetro interno 3.200 mm.
-DESVÍO COLECTOR:
5,2 km en túnel de diámetro interno 4.500 mm.
-OBRAS COMPLEMENTARIAS
18 km de túnel de diámetro interno 800 y 1.100 mm.
Cámaras de enlace con la 2° y 3° Cloaca Máxima.
Cámaras de intercepción de caudales en tiempo seco.
Cámaras de desvío para desafectación de Estación Baja Costanera de la red existente.