Se realizó el 11º Congreso de la Vialidad Uruguaya

Se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

Desde su primera edición, en el año 1996, el evento reúne a todos los agentes de la sociedad vinculados al área vial y el transporte con el objetivo de intercambiar información y experiencias acerca de nuevas tecnologías y técnicas de trabajo a nivel nacional y regional, promover el desarrollo de nuevos procedimientos y divulgar trabajos técnicos. En esta edición, se recibieron más de 380 participantes, superando así la participación en ediciones anteriores.

INICIO DEL CONGRESO
El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Victor Rossi; el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Sr. Pablo Inthamoussu; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Sr. Miguel Taborga; el presidente del LATU, Ing. Fernando Fontán y la Ing. Gisele Píngaro, presidente de la Asociación Uruguaya de Caminos.
El Congreso se inauguró con una conferencia especial a cargo del Ing. Juan Manuel Campana, director de Ingeniería y Operaciones en Vialidad Nacional de la República Argentina, que habló sobre la nueva gestión que se viene desarrollando en Vialidad Nacional de Argentina.
La actividad técnica del evento contó con la exposición en sala de 30 trabajos técnicos de profesionales nacionales y de la región, divididos en cinco áreas temáticas: transporte; movilidad; logística; ITS, seguridad vial, estructuras, gestión y mantenimiento vial, pavimentos; y proyectos viales.
Un panel de expertos de cada área temática seleccionaron los mejores trabajos a los que se les otorgó una mención especial. Dentro de ellos, fue elegido como mejor trabajo del Congreso: “Puentes de arco atirantado por el tablero”, del Ing. Fernando Radío.
En esta oportunidad, los trabajos que no fueron seleccionados para exponer en sala, fueron expuestos como e-poster.
El Congreso contó además con otras conferencias especiales de destacados técnicos, además de la conferencia de inauguración.
El Ing. Boris Goloubintseff, director del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la Intendencia de Montevideo, presentó “Estado y situación del CGM, a un año de su implantación y puesta en funcionamiento”. Y el Ing. Shlomo Liberman, de Gash Building and Bridges presentó: “Puentes continuos de vigas pretensadas”.
Por otro lado, las conferencias: “Aplicación de ensayos de desempeño en el diseño de mezclas” y “Evaluación de propiedades reológicas de modificados”, estuvieron a cargo del Dr. Ing. Luis Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de Costa Rica, y “Barreras certificadas”, fue brindada por Francisco Pumares de Road Steel by Gonvarri.
La temática de la mesa redonda de este Congreso fue: “mantenimiento vial” y contó con la participación del Ec. Andrés Pereyra, del Banco Interamericano de Desarrollo; la Ing. Malena González y el Ing. José Luis Martucci, de la Dirección Nacional de Vialidad; el Ing. Juan Echeverz, en representación de los contratistas; y el Ing. Lucio Cáceres, en representación de los consultores. La misma fue moderada por la Ing. Beatriz Carnales, quien realizó una introducción del tema a 20 años de la implementación del mantenimiento vial por estándares.

EXPO COMERCIAL
Por su parte, la exposición comercial del Congreso contó con la participación de 16 empresas y organizaciones nacionales que mostraron las novedades en proyectos, productos y tecnologías del área vial. Once empresas acompañaron el evento como patrocinadores y los auspiciantes fueron: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones.