“Somos pioneros en la incorporación de tecnología”

-¿En qué obras están trabajando actualmente?
Jorge Alves: Hoy continuamos con la obra del cierre del anillo de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, que ya está en un 70% de avance. En diciembre de este año esperamos poder circular en 10 de los 17 km de la obra. Nos queda un inconveniente en el medio que es el cruce de la avenida Fuerza Aérea, que se demoró por una cuestión de los terrenos; pero desde el punto de vista vial, está todo prácticamente avanzado. Calculamos que para marzo/abril de 2019 ya vamos a estar circulando en el 100% de la obra.

-¿Cómo es la financiación de la obra?
J.A.: La financiación corresponde un 70% a la Provincia y un 30% a Nación. Pero llevamos dos años de obras y hasta ahora los aportes que se utilizaron son 100% de la Provincia, porque todavía Nación no ha liberado fondos. La idea es continuar así hasta marzo del año que viene, pero seguimos esperando los fondos nacionales. Los seguimos gestionando, pero de todos modos la obra se va terminar igual.
Por otro lado, hay una parte de la obra, los dos primeros tramos, que se financiaron con recursos de Caminos de las Sierras. Eso fue producto de un aumento de capital que hace el propio gobierno de la provincia de Córdoba.

-¿Caminos de las Sierras también tiene otros tramos?
J.A.: Con recursos provinciales estamos llevando a cabo varias obras. Una es la Variante Juárez Celman, la conexión con la Ruta Nacional 9. Después, estamos realizando una conexión urbana para conectar la circunvalación con el aeropuerto, sin tener que usar la Ruta Provincial 53. Por otro lado, hay una obra que es un canal de un río maestro en el norte de la ciudad y también estamos haciendo la Variante Costa Azul, de la Ruta Nacional 38 y un nuevo puente sobre el lago San Roque. Esta es una mega obra que tiene un gran avance. A principios de este mes cerramos el arco del puente y calculamos que para mayo del año que viene ya vamos a estar circulando por ese puente. Después queda la continuidad de la obra, hacia La Cumbre.

-¿Cómo manejan el tema de la incorporación de la tecnología?
J.A.: En ese tema nosotros somos pioneros, porque somos la única empresa de peaje en la Argentina que tiene el 100% de sus vías automáticas. Contamos con 11 estaciones y 110 vías con cámaras de lectores de patentes donde identificamos a los autos. Además, con recursos propios estamos colocando cámaras en las rutas con sistemas inteligentes de última generación que nos permiten programarles eventos y luego, si alguno de ellos ocurre, las cámaras reaccionan y emiten el mensaje de alerta.
Por otro lado, estamos cambiando toda la tecnología de iluminación por led. En estos momentos, estamos terminando con la Av. Circunvalación de Córdoba y seguiremos con las otras rutas. Estamos destinando un 40% de los ingresos a obras e invirtiendo 100 millones de pesos aproximadamente.

-¿Todo está monitoreado desde una central?
J.A.: Sí, por supuesto. En este momento, estamos terminando en la sede central un centro de control para monitorear a todas nuestras rutas. Además, actualmente le brindamos información online a los órganos de seguridad de nuestra provincia. Todo lo que hacemos son beneficios para el usuario y la provincia. Cuando nosotros iniciamos esta gestión, la empresa ya tenía 20 años, y la tecnología estaba bastante obsoleta. Entonces, frente a la alternativa de recuperar y poner en valor la misma tecnología o invertir en tecnología nueva y de punta, la diferencia no era mucho. Por eso, se decidió dar el salto tecnológico de una sola vez.

-¿Y cómo es la aceptación de la gente con el tema del peaje dinámico?
J.A.: Estimamos que tiene muchos beneficios para el usuario. Uno es que puede circular sin detenerse. Y esa es una gran ventaja. Nosotros, a medida que va creciendo la cantidad de usuarios que se adhieren, vamos liberando más cabinas automáticas y eliminando las manuales. En este momento estamos 70/30 entre las dos. Eso, obviamente, nos trajo consecuencias con los trabajadores, porque vamos a prescindir de mucha gente. En este momento tenemos 310 peajistas, pero cuando este sistema llegue al 50 y 50, evidentemente la cantidad va a ser bastante menor. En ese caso, realizamos un acuerdo con UECARA (Unión de Empleados De La Construcción y Afines de la República Argentina) que es el sindicato que los agrupa, en convenio con la Universidad Provincial de Córdoba, para implementar un sistema de reconversión de recursos humanos. Nosotros garantizamos la fuente de trabajo del personal, pero en otras tareas de la empresa, como lo es capacitarse en este sistema que hemos establecido. Ya han comenzado varios cursos de seguridad vial, emergentología vial, atención telefónica al usuario o de contención psicológica. Hay varias áreas donde estamos capacitando a la gente. Y a medida que las vamos liberando del peaje, la vamos incorporando en esos servicios nuevos. La tecnología nos tiene que servir a todos. Para nosotros no es una amenaza, sino una oportunidad. Tenemos que adaptarnos.

-Y el tema del cambio climático, ¿les afectó en el ritmo de trabajo?
J.A.: Particularmente, no tuvimos problemas meteorológicos que nos hayan atrasado en la ejecución de las obras. Este año llovió lo habitual. De todos modos, este concepto de cambio climático sí nos ha afectado en todos los parámetros que existían anteriormente en la Provincia para definir las obras viales. Todo lo que significaba la planificación de la parte hídrica de una obra vial, cambió sustancialmente. Tenemos que prever muchísimas cosas más y eso nos aumentó muchísimo la inversión que debemos realizar.