En la actualidad, con una coyuntura económica orientada a aumentar las exportaciones argentinas, a mejorar la productividad y con vistas a bajar los costos del consumo interno, el sistema de transportes constituye un cuello de botella que limita el cumplimiento de esos objetivos.
Dicho sistema tiene su estructura fundamental, por su baja intermodalidad, en el transporte carretero, que moviliza más del 80% de las cargas transportadas y más del 90% de los pasajeros. Las redes de caminos, tienen diferentes problemas que van desde la congestión en las grandes ciudades, rutas nacionales con baja capacidad, rutas nacionales y provinciales riesgosas y con bajo mantenimiento, hasta un sistema de caminos rurales prácticamente abandonado.
Esa infraestructura básica (los caminos rurales terciarios o vecinales) es normalmente de tierra y padece de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente. Desde el centro de producción primaria hasta llegar a las rutas pavimentadas, debe afrontarse el tránsito a través de caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento. Por eso, es necesario ubicar el tema en lo que debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país: los caminos de tierra.
La necesidad de aprovechar las potencias con las que la naturaleza dotó al país y el esfuerzo de los productores por mejorar el rendimiento natural, requiere el desarrollo de un sistema de transportes que ayude al productor y que no sea un sobrecosto adicional. Si bien se requiere desarrollar su eficiencia, el sistema caminero en general y el sistema de caminos rurales resultan ser los puntos vitales por mejorar si se quiere generar un sistema más racional.
Desde el punto de vista físico, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo, de los cuales 260.000 se encuentran en la pampa húmeda, destacándose la provincia de Buenos Aires con 120.000 kilómetros, Córdoba con 50.000 kilómetros y Santa Fe con 60.000 kilómetros.
Esa realidad motivó la selección de la ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y cercana al corazón de la pampa húmeda. En este Congreso se encontrarán las últimas novedades técnicas y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos, así como las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país.
El Congreso está dirigido a todos aquellos profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Este Primer Congreso Argentino de Caminos Rurales tiene como finalidad:
- Generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos acerca de las diferentes soluciones técnicas que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales.
- Incentivar el intercambio de ideas y experiencias sobre las alternativas para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento para la gestión y conservación de los caminos terciarios.
- Fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos, presentando además las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país.
- Discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional impulsando un plan posible para dar una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Los interesados en la preparación y presentación de trabajos vinculados a los caminos rurales deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Deberán ser originales e inéditos, o sea que no fueron publicados ni presentados, tanto en el ámbito nacional como internacional, en congresos, simposios, reuniones, realizados hasta la fecha de comienzo de este Congreso.
- Todos los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité Técnico y se seleccionarán aquellos de mayor interés para ser expuestos por sus autores en las sesiones previstas al efecto.
- Deberán referirse a las siguientes áreas temáticas: Sistema de gestión, Conservación, Técnicas constructivas, Proyecto de caminos rurales, Legislación, Financiamiento y Ambiente.
- Plazos de presentación: 13 de mayo de 2016.