vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

70 años de la CPA: su permanente vocación de enseñar

Las instituciones de prolongada e intensa actividad suelen tener en su origen un cimiento intelectual y motriz de sólida relevancia, como sustento principal.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

* Recopilación realizada por el Ing. Marcelo J. Álvarez , para el Boletín del Asfalto. Adaptada por Ing Marcelo Ramírez, presidente Comisión Permanente del Asfalto

Las instituciones de prolongada e intensa actividad suelen tener en su origen un cimiento intelectual y motriz de sólida relevancia, como sustento principal.

A comienzos de 1942, un grupo de representantes técnicos de productores y consumidores de asfalto se reunieron en el Laboratorio de Ensayo de Materiales, del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMOP) ante los problemas planteados por el uso de materiales asfálticos inadecuados o mal aplicados, con el objetivo de llegar a un acuerdo: “estudiar a fondo los casos presentados con la esperanza de su franco optimismo respecto a las conclusiones a que se arribe”, conforme se cita en el acta labrada.
Intervinieron en los debates, entre otros, el Ing. José L. Negri, por la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, el Dr. Pedro J. Carriquiriborde y el Dr. Celestino L. Ruiz por el LEMOP, los Ings. Antonio Agusti y Ubaldo Folegotto por la ex Dirección de Pavimentación de la Provincia, los Dres. Alberto Zanetta y Emilio Franchi por YPF, y los Ings. Edgardo Rambelli por Shell Mex Argentina y Ernesto Seifert por la Cámara Argentina de la Construcción.
El Ing. Adolfo P. Grisi, director del LEMOP, opinó sobre “la necesidad de un amplio debate con criterio técnico sobre los inconvenientes presentados e incluir en los Pliegos de Condiciones de las obras algún ensayo que evite el uso de ciertos asfaltos cuyo comportamiento práctico haya sido deficiente”.
Como resultado de los debates y en vista de haberse propuesto aplicar el ensayo de Oliensis o de la “mancha” como medio para desechar los asfaltos inadecuados, se convino encomendar a los doctores Zanetta y Ruiz la realización de les experiencias necesarias para normalizar el ensayo y la preparación de un informe completo sobre su técnica y aplicación, teniendo en cuenta las condiciones particulares de nuestro país.

INDIVIDUALIZAR LOS BETUNES ASFÁLTICOS
Con motivo de celebrarse el 5 de octubre de ese año el “Día del Camino” se llevó a cabo un acto en el LEMOP, en el cual el Dr. Ruiz expuso las experiencias realizadas en colaboración, sobre el ensayo de Oliensis y luego de estudiar los antecedentes técnicos extranjeros y nacionales “se propone individualizar los betunes asfálticos que han sufrido un proceso de “cracking” o sobrecalentamiento durante los procesos de elaboración o aplicación”.
Esta propuesta quedó aceptada con algunas aclaraciones como reemplazar el término “heterogeneidad” por reacción “positiva” o “negativa” para establecer la mala o buena calidad de los asfaltos; además se propuso para los Pliegos de Condiciones, modificar términos como “cemento asfáltico” por “betunes asfálticos” y la necesidad de uniformar la nomenclatura de los materiales bituminosos.
También, en dicha reunión, el Dr. Ruiz expuso su trabajo “Reología: su aplicación al estudio de los betunes asfálticos extranjeros y argentinos”, resolviéndose luego de un cambio de ideas, lo siguiente:

  • Que los betunes asfálticos deben ser individualizados para poder correlacionar su origen con su comportamiento práctico en los distintos tipos de caminos y pavimentos, llegándose así a una medida de calidad basada en la experiencia práctica.
  • Se acepta como esquema básico de individualización, el propuesto por el Dr. Ruiz y se espera que cada laboratorio aporte nuevas experiencias y observaciones sobre el problema.
  • Que en todos los trabajos relativos a betunes asfálticos se de preferencia a métodos reológicos, aconsejándose el uso de los distintos aparatos de medida, para poder obtener una mayor información al respecto.
  • Debido a la escasez de combustibles livianos, se propone reemplazar el uso de los asfaltos diluidos por las emulsiones asfálticas.

 

TEMAS RELEVANTES
Para celebrar el “Día del Camino” de 1943, se realizó en el Laboratorio de Investigaciones de YPF, en Florencio Varela, otra reunión continuación de las anteriores, con la presencia de más de 30 profesionales vinculados a los problemas a tratar, que tuvo nuevamente al Dr. Ruiz como disertante con el tema “Comportamiento mecánico del sistema filler-betún”, llegando a la conclusión que “el espesamiento de los betunes asfálticos por influencia de los fillers está regido por una ley exponencial en la cual las características propias de cada filler están expresadas por el valor de una constante vinculada con la forma de las partículas y que es necesario conservar el carácter viscoso del sistema filler-betún en las mezclas asfálticas, con el fin de asegurar un buen comportamiento práctico”. Por otra parte, el disertante insistió sobre “la necesidad de encarar los problemas relacionados con el asfalto o mezclas asfálticas en base a métodos y principios que tengan sentido físico definido, con preferencia a los empíricos”.
En esa misma reunión se trataron los siguientes temas:

  • Norma provisoria del ensayo de Oliensis: Habiendo sido discutido ampliamente en reuniones anteriores y aceptado los resultados experimentales obtenidos en los distintos laboratorios, que coinciden en que el reactivo propuesto conduce a los mismos resultados que el original de Oliensis, se resuelve elevarla, a los fines de su oficialización, al Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM).
  • Uso preferencial de las emulsiones sobre los asfaltos diluidos: Se decide la conveniencia de una revisión de los precios de las emulsiones y de los asfaltos diluidos, como medio práctico de llegar al uso preferencial de las primeras, tomando la iniciativa YPF, por sobre las empresas privadas.
  • Transporte y almacenamiento en obra de los productos asfálticos: Se considera la necesidad de su transporte a granel, pues el alto costo de los envases grava en forma extraordinaria el precio de los productos, máxime debido al conflicto mundial. Se harán gestiones ante las empresas y autoridades competentes.
  • Variación de características durante su almacenamiento en obra: Se comenta la necesidad de conocer cuantitativamente su influencia, sobre todo en los asfaltos diluidos y las emulsiones. Al respecto se menciona, que en el LEMOP están en marcha trabajos en ese sentido.
  • Comportamiento práctico de los asfaltos: Dado el mal comportamiento de algunos pavimentos asfálticos y de acuerdo a ensayos realizados sobre los mismos, se observa marcado endurecimiento y pérdida de ductilidad. Sobre muestras del betún recuperado se registran ensayos de Oliensis positivos, lo que confirma la ventaja de incluir este ensayo en las especificaciones.
  • Comisión permanente de reuniones técnicas sobre el asfalto: En vista del interés despertado en reuniones de años anteriores, se resuelve crear una Comisión Permanente que tendrá a su cargo la preparación de reuniones anuales donde se expongan y discutan los trabajos presentados sobre el asfalto y sus aplicaciones como así la publicación de sus deliberaciones, como así toda tarea de coordinación entre los distintos sectores interesados. Dicha Comisión se integrará con un representante de YPF, otro de los productores particulares, de la Cámara Argentina de la Construcción y otros de los organismos oficiales, consumidores y sus laboratorios, encomendándole al Ing. Grisi la organización de la misma.

NACIMIENTO DE LA CPA
Así, el 26 de abril de 1945 quedó conformada la CPA., integrada como presidente por el Ing. Egberto F. Tagle; vicepresidente 1º, Agr. Luis De Carli; vicepresidente 2º, Ing. Delfor Campanella; secretario, Dr. Celestino L. Ruiz; pro-secretario, Dr. Alfredo Pinilla; tesorero, Ing. Edgardo Rambelli; y los vocales, Ing. Andrés Barros y Dr. Oscar Rial.
La actuación de esta Comisión Directiva culminó con la organización en noviembre de 1946 de la Primera Reunión Anual del Asfalto en la que se presentaron varios trabajos; uno de ellos “Sobre el endurecimiento de los asfaltos diluidos tipo ER 1”, del LEMIT, a cargo del Ing. Honorio Añón Suárez y Dr. Alfredo Pinilla, circunstancialmente sobrevivientes de aquellos primeros, y cuya crónica, apareció en el Nº 1 del Boletín en marzo de 1947.
Al principio, la CPA se ocupó de los asfaltos diluidos y las emulsiones bituminosas, ambos de importante presencia en las décadas de 1930 y 1940, siguiendo con las mezclas asfálticas frías y calientes, de porfiada competencia en sus diferentes versiones (concreto, sheet, arena-asfalto, etc.).
En la década de 1970/80 aparecen nuevas fórmulas: drenantes, friccionales, de alto módulo, micoaglomerados, mezclas con asfalto espumado, etc. El reciclado y las lechadas asfálticas son soluciones valiosas para el mantenimiento y renovación de pavimentos.
También ocupó la atención de la CPA el desarrollo de los equipos del sector, el uso de nuevos aditivos y el instrumental y métodos de ensayo y control de calidad.
Ya en la década del 90 , la CPA puso su foco en la difusión de los asfaltos modificados y posteriormente realizo un fuerte trabajo para el reemplazo total del uso de asfaltos diluidos por emulsiones, vigentes ambos hasta estos días.
En la última década, adicionalmente a lo ya mencionado, la CPA está realizando un gran aporte al medio vial argentino, con la redacción del Proyecto de Especificaciones técnicas de mezclas asfálticas y reciclados, incorporando los últimos avances a nivel mundial  adecuándolos a la realidad de nuestro país.
Con los propósitos enunciados en sus principios la Comisión realizó una ininterrumpida actividad de difusión que por razones de espacio nos impone referir sucintamente:

  • Realizó un amplio intercambio con profesionales de otros países interviniendo en las reuniones: Hveen, McLeod, Nevit, Winterkorn, Sauterey, Autret, Dormon, Edwards, Fernández del Campo, Bergeret, Elvira Muñoz, Gordillo, etc.
  • Desarrolló 37 Reuniones del Asfalto y 10 Simposios y varias Jornadas Técnicas sobre temas específicos, participando en 17 CILA´s (Congresos Ibero Latinoamericanos del Asfalto) sumando así la publicación con sus discusiones de unos 1000 trabajos de profesionales argentinos.
  • Tuvo presencia en los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito, como así también en muchas Comisiones de la Asociación Argentina de Carreteras.
  • Auspició la formación de entidades similares a la CPA en otros países americanos.
  • Actúa como “Centro de Transferencia de Tecnología” del Instituto Panamericano de Carreteras.
  • La CPA fue designada, “Sede Administrativa Permanente” de la Asociación Latinoamericana del Asfalto (ALA), de cuya creación participó
  • Actualmente es socio fundador del AILA , Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto, con sede en México.
  • Publicamos más de 100  boletínes “El Asfalto”, cubriendo aspectos técnicos del diseño, construcción e industria de los productos bituminosos, y actualmente en estudio de reeditarlos adecuados a las nuevas tecnologías.

Esta “permanente” vocación de participar, enseñar y difundir, pondrá a la CPA ante un nuevo desafío, como es el de estar al frente de la organización del XVIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, a desarrollarse en el Hotel Llao Llao, en la ciudad de Bariloche, del 16 al 20 de noviembre del 2015, y que, a no dudar, habrá de repetir el éxito de las anteriores en concurrentes y trabajos presentados.
En este año tan especial, en el mes de abril de 2015 la CPA cumplirá 70 años de una continua producción intelectual, lo que desde ya, asegura un futuro de similar dedicación, avalado por la constancia de sus directivos, asociados y adherentes.