Editorial N° 102: Compromiso, integración y desarrollo

Los países que poseen los recursos necesarios para la investigación y desarrollo, hacen todo lo posible de concretar los resultados para ofrecerlos en la sociedad. Es así que ha aumentado el promedio de  vida en todos los órdenes, mejorando las condiciones de relaciones entre la población. Estos descubrimientos y aplicaciones se propagan en los otros países dentro de las posibilidades y las administraciones.

Con las comunicaciones a través de la magia de internet y el desarrollo de las redes sociales estamos mas cerca de los otros, aunque muchas veces pienso que también nos lleva a vivir en forma mas aislada y a realizar tareas sin conocernos.
Es así que la participación de eventos como World of Asphalt que se desarrolló en Baltimore, Estados Unidos en el mes de marzo, nos permitió conocer a quienes detrás de la investigación y la concreción de los avances nos agrega un gran valor de conocimiento a nuestra revista.
Las distintas empresas han presentado nuevos equipamientos para mejorar la relación con el medio ambiente.
En otro orden, la racionalización del uso de combustibles a través de la tecnología, se ha logrado mantener una relación confiable con los equipos, no sólo con el GPS sino también midiendo la temperatura de la aplicación en el momento, y el seguimiento de todo lo que esta ocurriendo en el trabajo.
Algo para destacar es el interesante contacto logrado con la National Asphalt Pavement Association (NAPA) institución sin fines de lucro que lleva adelante programas de investigación y educación a todos los niveles.
Este año nos espera el evento más importante del asfalto como es el Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), que se llevará a cabo en el Hotel Llao Llao de Bariloche, del 16 al 20 de noviembre. Desde el CILA de 1997 realizado en Paraguay, tuve el placer de participar en todos y edición tras edición el nivel académico es cada vez mayor, por lo que se convierte en una cita inigualable para los profesionales que trabajan en pavimentos.
Este año tenemos una agenda cargada de eventos, previamente de nuestro viaje a Bariloche partiremos a San Pablo, Brasil en junio para participar en una nueva edición de M&T Expo; y en octubre volaremos hasta Santiago de Chile para formar parte de Conexpo Latin América.
Toda estas acciones reflejan que hay un mayor compromiso con la calidad y lo más importante es que se comunican los avances en los diferentes campos. Los investigadores ya no están aislados y todos los eventos contribuyen al conocimiento.
Mantener políticas claras para el desarrollo de los descubrimientos tecnológicos no lo debemos abandonar. Reunámonos en aquellos lugares que apuntan a objetivos superiores para mejorar nuestra calidad de vida. Todo es trabajo y quizás a veces es lento, pero igual se llega. Los profesionales están en el anonimato y estos Congresos son un tributo como premio a su esfuerzo cotidiano.
Y el 7 de mayo celebramos un nuevo Día de la Minería. La minería, sector discutido, contribuye a nuestra vida diaria y está en cada una de las personas y su espíritu contribuir en el desarrollo social empresario.
No olvidar sus principios porque sin estos productos no podríamos vivir pero quienes desarrollan tareas extractivas tienen cada vez un mayor compromiso.
Es por este motivo que Vial refleja este pensamiento que señala el norte donde hay que llegar. No olvidemos que la tierra está en equilibrio y es un universo infinito que todavía no conocemos.
Todos los días hay descubrimientos y desde la producción minera y la utilización de tecnologías de última generación es un compromiso para una vida mejor.
Las sociedades con mayores recursos como aquellos que viven alejados de todo estamos en el mismo lugar, la tierra.
Cuidémosla responsablemente.
Los esperamos en la próxima entrega.

 

firma-aw

Directora Revista Vial