80 AÑOS, MUCHO MAS QUE UNA RED VIAL

Celebramos este año los 80 años de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza. Un hecho que nos llena de orgullo y que representa una enorme convocatoria histórica para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han hecho de nuestra entidad un organismo indispensable para la vida y el desarrollo de la Provincia.

* Por el Ing. Enrique Soler

Estamos honrando en Mendoza el hecho de ser parte de una institución que despierta en su gente un profundo sentido de pertenencia. Son 80 años de un organismo que ha edificado su trayectoria brindando un servicio constante basado en el esfuerzo y que ha forjado su identidad a partir del motor de la solidaridad y el compromiso.

Sobre esta línea de tiempo que nos revela momentos y decisiones con mayor o menor acierto, somos conscientes de la importancia de nuestra misión.

Hoy, con libertad, con compromiso y dedicación, y con un profundo amor por lo nuestro, seguimos extendiendo nuestro servicio a cada rincón de la provincia.

Afortunadamente, el gran impulso político y económico de la última década en el país, nos ha permitido realizar transformaciones vitales. Resultados que se traducen en una fuerte inversión destinada a la compra de nuevas maquinarias, en alcanzar niveles récord relativos a la compra de los insumos necesarios para la reconstrucción de rutas, en obras que han dejado atrás décadas de abandono en ejes viales de suma importancia para la vitivinicultura, el turismo, y el resto de las actividades económicas.

Tal como lo señala el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez “no se puede subestimar de ninguna manera la inversión de más de 6.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional tiene invertidos actualmente en distintas obras en ejecución en Mendoza, es decir, en las 3.000 viviendas ya entregadas y las 8.000 en ejecución, en los aportes para modernizar el sistema de riego, en los 1.200 millones de pesos destinados a la pavimentación del tramo Pareditas-El Sosneado de la Ruta Nacional 40, en el dinero invertido en el tramo Malargüe-Límite con Neuquén, y en los 630 millones de pesos destinados al tramo (ya licitado) Mendoza-San Juan, de la misma ruta, entre otras”.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Llegamos al 2013 con la satisfacción que nos devuelve el hecho de apreciar todo lo realizado hasta el momento. Las rutas ganaderas de nuestra geografía, los caminos del vino, el circuito de rutas gastronómicas, nuestros circuitos de montaña, son verdaderos pilares turísticos que cobran cada año mayor relevancia mundial, y que junto al resto de la red vial mendocina, marcan el nuevo tiempo de nuestro hacer.

Recorrer Mendoza hoy es poder ver (además de todo su potencial natural),    cómo en los últimos años Nación y Provincia hemos podido construir y reconstruir cientos de kilómetros en obras de gran magnitud, materializadas en  dos dobles vías, sobre la Ruta Nacional 7 en dirección a San Luis, y sobre la Ruta Nacional 40, en dirección al Valle de Uco, en los distintos tramos ubicados al sur de Malargüe de esta última, en el enorme aporte volcado a nuestros dos pasos internacionales (Cristo Redentor y Pehuenche), y en las próximas realizaciones también trascendentes como la doble vía Mendoza-San Juan (ya licitada), y en la reciente licitación para reconstruir las principales rutas de los oasis Centro y Este, que beneficiarán a más de 70.000 hectáreas productivas y a más de 100.000 habitantes de cinco departamentos.

La ubicación estratégica que posiciona a Mendoza como puente natural entre dos océanos, y el rol que juega toda su infraestructura en el contexto del Mercosur, son los ítems que marcan nuestro nuevo tiempo.

Cumplidos 80 años de nuestra Institución, debo agradecer profundamente a nuestro capital humano, que desde siempre ha puesto lo mejor de sí para forjar el lugar que hoy ocupamos.

Somos un servicio conformado por personas que trabajamos para engrandecer los valores de los primeros hombres viales. Un servicio que siempre construye mucho más que una red vial.

* El Ing. Enrique Soler es administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza.