LA RIOJA NO PARA

Nuestra Institución ha dado inicio a una de las etapas más fructíferas en cuanto a obras viales se refiere, se han licitado en este año más de 3.500 millones de pesos en obras las que sumadas a las que provienen de 2011 y 2012 permitirán imprimir una impronta de trabajo y desarrollo que será el orgullo de los riojanos en el próximo quinquenio.
Por el Ing. Agrim. Miguel Ángel Bertolino.

La Administración Provincial de Vialidad de La Rioja ha logrado atesorar un importante parque de equipos, y aunque si dudas siempre pensamos en más, nuestros recursos nos permiten mantener los más de 4.500 kilómetros de red vial provincial, siempre en el marco del fortalecimiento Institucional, y por supuesto con la impronta social que el Ejecutivo Provincial busca lograr.

Se continúan con las obras por administración, iniciadas en 2010 y tomada como política de estado, donde Vialidad de la provincia lleva ya más de 450 Km de construcción y mejoramiento de los 2.000 Km de caminos rurales que el Gobierno de la provincia decidió ejecutar para proporcionar un desarrollo sustentable al interior provincial y por supuesto para elevar la calidad de vida de las poblaciones puestos y parajes por donde se avanza, es esta una las obras que mayor impacto socio-económico proveerá al interior de la provincia.

Es bueno destacar que nuestra Repartición ejecuta por administración, la gestión de mantenimiento de rutas provinciales tanto las pavimentadas como las consolidadas y de firme natural. De igual manera a través de convenios de transferencia de funciones operativas con la Dirección Nacional de Vialidad, estamos interviniendo con gestión de mantenimiento en 420 Km de rutas nacionales en la provincia.

Además del mantenimiento permanente, también se realizan por administración y con sistema mixto a través de contrataciones menores, obras de mediana envergadura y obras de mejora permanente sobre la red secundaria y terciaria entre las que podemos destacar las siguientes.

Son estas las obras de mayor importancia que se encara con esfuerzo propio, donde lo más significativo a destacar es la importancia que el Estado provincial le da al interior de la provincia, para proveer sustentabilidad y evitar la desertificación, convirtiéndose esta iniciativa en uno de los pilares del desarrollo socio-económico del interior de La Rioja.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Con relación a las obras de envergadura, se puede subrayar hechos de importancia fundamental para la provincia. A partir del 2012-2013 Vialidad ha iniciado un Plan de Obras por Contrato que se suman a las que vienen de años anteriores y que proveerán hasta el 2015 un fenomenal paquete de obras entre las que podemos destacar:

 

Todas ellas a lo largo y ancho de nuestro territorio, lo que aportará una mejora sustancial en la calidad de las comunicaciones de los principales polos de desarrollo turístico, minero, ganadero y vitivinícola.

Por último nos queda manifestar las expectativas puestas en materia de fortalecimiento a nivel Institucional para seguir con el crecimiento tratando de capacitar al personal e incorporar nuevos profesionales para acrecentar el perfil técnico operativo de la Repartición. A nivel de Gobierno, sin prisa pero sin pausa, continuar nuestro permanente apoyo a todas las áreas del Estado Provincial para apuntalar su accionar diario.
Y como hacedores de vías, seguir el camino de siempre, proyectando, luchando por los fondos, construyendo y manteniendo la red vial provincial contribuyendo desde el puesto de trabajo que se eligió al engrandecimiento de la provincia.

* El Ing. Agrim. Miguel Ángel Bertolino, es administrador general de la Administración Provincial de Vialidad de La Rioja.