POR LOS CAMINOS DE LA PAMPA

La gestión que cumple la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa para mejorar la calidad de las rutas y construir nuevos corredores viales es trascendental en el extenso territorio pampeano, en el sentido de brindar mayor seguridad a los conductores y facilitar el traslado de la producción, como la Ruta de la Cría -próxima a finalizar-, que unirá a la zona de Cuyo con el puerto de Bahía Blanca.

Este año, la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa cumplió 60 años (la fecha fundacional es el 22 de junio de 1953). Al respecto el Ing. Horacio Luis Giai, actual presidente del Directorio de Vialidad Provincia indicó: «Tenemos seis décadas de historia en la provincia uniendo caminos, haciendo caminos de fomento porque en La Pampa todas son rutas de fomento, ya sea para la unión de pueblos, de cultura o de salud».
El 2013 está siendo un año muy importante para el organismo en cuanto a despliegue de obras. Ya se ha finalizado un emprendimiento importante en el norte de la provincia, que une la Ruta Nacional 35 con General Pico (Ruta Provincial 4), «pero lo más trascendente que se ha llevado a cabo es la construcción de pistas de aterrizaje ordenadas por el gobernador, Oscar Mario Jorge, que son necesarias en el oeste y el sur profundo, porque son utilizadas tanto por el avión ambulancia como por los responsables de Defensa Civil», manifestó Giai.

«Hemos construido y habilitado la pista de la Humada y la de Casa de Piedra (localidades distantes a unos 400 km aproximadamente de la capital provincial, Santa Rosa) y próxima a concluir la que corresponde a La Adela que está más o menos a la misma distancia de Santa Rosa», agregó el funcionario. También está para licitar durante el año que viene la pista de Gobernador Duval, otra lejana población que se ubica geográficamente en la ribera del río Colorado.

RUTA DE LA CRIA
Giai sostuvo que el nuevo corredor vial denominado como la Ruta de la Cría será de un desarrollo fundamental para La Pampa, «tanto para el traslado de la producción ganadera en nuestra provincia como la circulación de productos de una importante zona del país: desde la región de Cuyo hacia el sur del país y desde el mismo lugar hacia el puerto de Bahía Blanca (Ingeniero White)». Ya está en ejecución el cuarto y último tramo que tiene una inversión que supera los 83 millones de pesos.

El funcionario vial remarcó que Vialidad Provincial cuenta con un equipamiento excelente: «Estamos mejorándolo desde el año anterior, invirtiendo en la compra de maquinaria pesada para realizar un mejor mantenimiento de la red de tierra que es amplia, con un recorrido total de 7.500 km.»

Se han adquirido ocho motoniveladoras, una retroexcavadora, dos equipos de desmalezamiento con sus correspondientes tractores, un camión y una sesta tipo grúa para trabajar en reparaciones de luminarias en los distintos predios de la provincia. «También se compraron algunos accesorios (equipo minicargador al que le hemos incorporado una fresadora pequeña con el fin de hacer el mantenimiento preventivo en las rutas asfaltadas (bacheo)», indicó.
De acuerdo al detalle brindado por Giai, la inversión en equipamiento alcanza los 12 millones de pesos en los dos últimos años.

BUENA RELACION CON VIALIDAD NACIONAL

El titular del organismo vial destacó la buena relación existente con la Dirección Nacional de Vialidad: «Vialidad Nacional es la madre de todas las organizaciones viales del país. Tenemos una muy buena relación e incluso estamos agrupados con ellos dentro del Consejo Vial Federal. Las rutas troncales de La Pampa son nacionales e incluso a través de ellos tenemos convenios de reparación de nuestros corredores locales como en el caso de la Ruta 1 que se extiende desde General Pico hacia Guatraché, que se ejecuta mediante convenio en cuatro tramos de ruta».

Con respecto a la función específica que cumple el Organismo en La Pampa dijo: «Vialidad Provincial cumple una importante función social en la provincia, yo siempre digo que es una empresa de servicios porque estamos en contacto permanente con la gente, con los productores y con los pueblos, donde gracias a la repartición llegan muchos servicios, porque nuestras rutas son de fomento. Llegar a los lugares lejanos es para quien vive allí estar ligado al mundo».

El ingeniero precisó que el viernes 4 de octubre, en víspera del Día del Camino, se realizó la celebración respectiva con el descubrimiento de una placa recordatoria en el hall de entrada al edificio de Vialidad. «En esa fecha, junto al Día del Camino, festejamos los 60 años del organismo vial y por eso entregamos distinciones a los agentes que cumplen entre 25 y 30 años de antigüedad».

Por último hizo llegar el siguiente mensaje: «Quiero agradecer además a todos los productores que colaboran por la predisposición y el reconocimiento que tienen hacia nosotros por el mantenimiento que hacemos en los caminos vecinales. Me siento orgulloso en estos 60 años de Vialidad Provincial por poder presidir esta prestigiosa institución que tanto aporte le hace al bienestar y el desarrollo de la unión de los caminos».

 

EJECUCION DE LAS OBRAS
El siguiente es un informe con el detalle de las obras ejecutadas por Vialidad Provincial en La Pampa.
EN EJECUCION
* Repavimentación de la Ruta Provincial 1, en el tramo de la Ruta Provincial 18-Ruta Nacional 35, sección km 277-Ruta Provincial 24. Empresa contratista: Vial Agro S.A. Monto de contrato: 47.309.318,36 pesos.
* Pavimentación de la Ruta Provincial 9, tramo Toay-Cachirulo. Contratista: Omar Ángel Jubete. Monto de contrato 18.850.530,93 pesos y está en ejecución. * Remodelación de avenida de Circunvalación Norte, tramo Raúl B. Díaz a Stieben en Santa Rosa. Contratista: Vial Agro S.A. Monto de contrato 10.558.989,33 pesos.
* Construcción de la pista de aterrizaje en La Adela. Contratista: Omar Angel Jubete. Monto de contrato 9.081.946,42 pesos.
* Pavimentación de la Ruta Provincial 13, tramo Ruta Provincial 14-Ruta Nacional 143, sección Ruta Provincial 18-Ruta Nacional 143. Contratista: Vial Agro S.A., por un monto de 83.645.876,83 pesos.
FINALIZADAS
* Repavimentación de la Ruta Provincial 4, tramo General Pico- Ruta Nacional 35, y acceso a Trenel. Contratista: Omar Ángel Jubete. Monto de contrato 45.756.084,65 pesos.
* Construcción de microaglomerado asfáltico en frío en el acceso a Villa Mirasol, desde Ruta 10, acceso sur a Colonia Barón desde Ruta 10, y acceso oeste a Colonia Barón desde acceso a Villa Mirasol. Contratista: Cleanosol Argentina, por un monto de 4.351.158,12 pesos.