80 AÑOS CON LA COMUNIDAD, ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA

 

Un 24 de enero de 1933, la Honorable Legislatura de la provincia de Jujuy sanciona la Ley  Nº988 que daba origen a la creación de la Dirección Provincial de Vialidad.
Consta en los libros de actas de la repartición, que se designa al Ing. Rodolfo Martín, a presidir la primera presidencia de la repartición y  lograr proyectar y construir algunos de los caminos que hoy atraviesan la provincia.
Una de las obras de envergadura fue la construcción del puente sobre el río Grande de San Pedro, que se realizó en dos etapas: la primera en 1933 y concluyó la segunda en 1934.
“Con ocho décadas de historia, podemos asegurar que muchos de esos objetivos fundacionales fueron alcanzados”, sostuvo el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, Ing. Rodolfo Forbice.

DESARROLLO SUSTENTABLE
“La gestión vial resulta clave para las políticas de desarrollo sustentable trazadas por el Gobierno de Jujuy, que apuesta firmemente a la integración regional. En este marco, la conectividad se constituye en columna vertebral del proceso de integración y complementariedad de los pueblos”, afirmó el Presidente.
Dentro de las obras más estratégicas se destacan el Paso de Jama, Acceso Sur y Multitrocha Ruta Nacional 9, a las que se suman los proyectos en ejecución como la duplicación de la Ruta 9 y otras en cartera para la Ruta Nacional 40 y Multitrocha de la Ruta 34 desde río Las Pavas.
“Esto marca a las claras los objetivos del Gobierno, que procura una provincia plenamente integrada a la región y al mundo. Por eso es prioritario mantener y potenciar los corredores internacionales, complementados con obras conexas, para posicionar a Jujuy en una realidad enfocada en el desarrollo sustentable”, dijo Forbice.

MAYOR COMUNICACIÓN
“Estos 80 años consolidaron a la institución del Estado como referente indiscutible en vías de comunicación, el haber llegado a una de las  localidades como Caspalá lo amerita”, subrayó el funcionario. Esta localidad, a la que se podía acceder por camino de herradura, en montado o a pie, hoy se puede acceder en automóvil disminuyendo los tiempos de traslado de sus habitantes.
Sobre los principales objetivos de la Institución, el ingeniero remarcó “mejorar la calidad de vida de la población y facilitar la interrelación con el resto de la provincia buscando mercados para la comercialización de sus productos, factor que estaba siendo vedado por la falta de las vías de comunicación”.
Otros de los objetivos de esta dirección es unir las Yungas con la Quebrada por medio de las rutas 83 y 73, las que se hallan avanzadas a la etapa presupuestaria, y otras obras como el recuperado de tramos de rutas dejadas de lado y puesta al servicio de los habitantes y los productores.