vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

INNOTRANS 2012: EL SECTOR FERROVIARIO SE DIO CITA EN BERLÍN

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con la participación de 126.000 visitantes profesionales y 2.500 expositores, del 18 al 21 de septiembre pasado se celebró en la capital alemana la feria internacional más importante de la industria ferroviaria.

La feria InnoTrans se ha constituido como una de las mejores plataformas internacionales para todas las partes interesadas en las tecnologías de transporte de pasajeros y mercancías por vías férreas. Edición tras edición el evento se consolida como un escenario de referencia para la industria ferroviaria internacional.

\"INNOTRANS

En esta ocasión, la propuesta de Messe Berlin, organizador de la exposición, comenzó con una impactante puesta exterior, en donde se instalaron 3.500 metros lineales de vías para soportar una flamante colección de 115 vagones y otras infraestructuras que varias empresas y entidades decidieron exponer. Asimismo, grandes pabellones interiores incluyeron, además, contenidos y desarrollos vinculados con los interiores de los trenes, con el transporte público y con la construcción de túneles. De esta manera, todos los ámbitos del sector quedaron abarcados, con el interés de presentar los avances más destacados, las innovaciones más recientes y, al mismo tiempo, ofrecer un punto de encuentro para que los responsables de la industria puedan tomar contacto y llegar a acuerdos que hagan viable el desarrollo futuro de tecnologías ferroviarias.

La elección como sede de Berlín tiene su razón de ser: con un gran número de proyectos llevándose a cabo (tanto para cargas como pasajeros) y más de 220 empresas de tecnología de transporte instaladas, esta ciudad es el foco principal de la industria alemana de ingeniería de transporte.

MAYOR CONVOCATORIA

\"INNOTRANS

El aumento de expositores y visitantes profesionales, las oportunidades de negocio por valor de miles de millones de euros y el crecimiento de la participación internacional, fueron los aspectos destacados de la novena edición de InnoTrans. Una cifra final de 126.110 visitantes de 140 países llegaron a Berlín para tomar contacto con los últimos productos y servicios de la industria, exhibidas por 2.515 empresas de 49 países. Así, se estableció un nuevo récord, superando las cifras de la edición anterior, en donde se habían registrado 2.243 empresas y el número de visitantes profesionales fue un 19% menor. Al respecto, el Dr. Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlin, aseguró que “la historia de éxitos de InnoTrans no tiene antecedentes en otras ferias. Desde su inicio, en 1996, la feria no hace más que crecer. Que InnoTrans 2012 haya registrado un crecimiento y cifras récord en épocas de debilidades coyunturales y baja actividad económica, pone claramente de manifiesto su posición de líder de la tecnología ferroviaria”. 

\"INNOTRANS

Además, en comparación con la edición anterior, la feria reportó un crecimiento en expositores y visitantes internacionales, así como en espacio ocupado. Con una superficie de 94.608 m2, logró una nueva marca de ocupación, considerando que en 2010 se alcanzó un 17% menos de espacio.

La feria también albergó grandes presentaciones de las tecnologías de vanguardia: en total, 104 productos tuvieron su estreno mundial en Berlín. Las innovaciones más frecuentes estuvieron relacionadas con trenes híbridos y eléctricos, el confort de los pasajeros y los sistemas/softwares para aplicaciones tan variadas como seguridad, puntualidad y control de flotas.

\"INNOTRANS

Al respecto, el ministro Federal de Transportes, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Dr. Peter Ramsauer, expresó: “El éxito de esta edición se vio reflejado en la cantidad de lanzamientos y presentaciones que realizaron las empresas, tanto en el marco europeo como mundial. Estas novedades son el motor del futuro de la industria del ferrocarril e InnoTrans es el lugar ideal para ellos\».

 

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

\"INNOTRANS

En una época en la que Europa atraviesa una de las crisis económicas más profundas de su historia, la organización puso especial énfasis en la participación extranjera, que también fue récord. En relación a los expositores, el porcentaje de empresas y entidades no alemanas estuvo en torno al 57%, con una destacada presencia asiática. Los expositores de esta región acapararon un 58% más de la feria que dos años atrás y, dentro de ese número, especialmente China y Japón fueron quienes más se expandieron, con un 90% y 84% respectivamente.
Cabe señalar que la participación de empresas norteamericanas fue considerable e inclusive, por primera vez, InnoTrans contó con un stand colectivo de los Estados Unidos. Además, fueron de la partida, por primera vez, empresas de países como Malta, Singapur, Estonia y México.
En este sentido, Matthias Steckmann, director de Messe Berlin, comentó que este año “la industria ferroviaria global estuvo, más que nunca, representada en InnoTrans ya que todos los fabricantes de vehículos del mundo estuvieron presentes”. El funcionario también agregó que, además de los fabricantes y empresas medianas, “son numerosas las empresas de transporte y asociaciones nacionales y extranjeras presentes. Esto ocurre porque, para los que toman decisiones, los socios comerciales y todos los actores del mercado ferroviario, este encuentro es cita obligada e imprescindible\».

GRANDES Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

\"INNOTRANS

Muchas veces, la trascendencia de un evento de estas características se ve reflejado en los niveles de negocio que se concretan durante la feria. En este caso, InnoTrans alcanzó una nueva dimensión de negocios al registrar valores por 1.800 millones de euros. El más importante de ellos fue el acuerdo alcanzado entre Deutsche Bahn y PESA (Polonia) para la compra de 470 vagones por un valor cercano a los 1.000 millones de euros.
Asimismo, de acuerdo con una encuesta representativa a los expositores y visitantes, los profesionales resultaron muy satisfechos con su visita. Más del 90% de los expositores la recomendó y declaró que volvería para próximas ediciones. En tanto, las reacciones de los visitantes comerciales resultó similar: más del 90% se mostró muy satisfecho.

Por otra parte, tuvo lugar la convención InnoTrans, que incluyó una serie de rondas de debate de alto nivel con expertos alrededor de los temas más actuales que vinculan al sector. Ejemplo de ello son el Foro del Diálogo y la Cumbre de Líderes del Ferrocarril, dos mesas redondas de diálogo que ya se han convertido en eventos firmemente establecidos en el marco de la feria. De igual manera (aunque con menos trayectoria que los anteriores), los Foros de Transporte Público y el Internacional de Túneles volvieron a reunirse con un renovado y gran interés por parte de los visitantes profesionales.
Finalmente, puede destacarse que los días abiertos al público (22 y 23 de septiembre) fueron un gran éxito: un total de 19.081 niños, jóvenes y adultos amantes de los trenes pudieron visitar los vagones y locomotoras en el área exterior.

SATISFACCIÓN

\"INNOTRANS

Luego de tres días de intensas jornadas de debates y presentaciones, las opiniones de los especialistas coincidieron en su satisfacción en relación a sus expectativas. El Prof. Dr. Ronald Pörner, gerente general de la Asociación Alemana de la Industria Ferroviaria (VDV) aseguró: \»Nuestras expectativas para InnoTrans 2012 se superaron ampliamente, tanto en términos de la calidad y como en el número de reuniones que hemos tenido. Una de las mayores desafíos que propusimos como entidad a las autoridades fue un plan de cambio ecológico de locomotoras, para reemplazar las que aún funcionan con combustible diesel por nuevos motores de bajas emisiones”.
Por su parte, Mohammed Mattar Al Tayer, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai aseguró: “En los últimos años participé en numerosas exposiciones y conferencias, pero éste fue el mejor organizado que he experimentado. Se trata de un espectáculo excepcional\».
En el mismo sentido se expresó Philippe Citroën, director general de la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE): \»InnoTrans ha vuelto a superar nuestras expectativas. El flujo constante de visitantes alrededor de las salas de exposiciones, el gran número de lanzamientos mundiales, y el intercambio dinámico entre los tomadores de decisiones de nuestro sector lo volvieron un evento memorable”.