vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Brasil realizará más de 12.000 obras importantes hasta 2019

Después del sector de transporte, energía y petroleo y gas son las áreas que más demandarán inversiones. La Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema), dio a conocer los datos de la nueva investigación que llevó a cabo sobre las principales obras de infraestructura que se realizarán en el país hasta el 2019.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Después del sector de transporte, energía y petroleo y gas son las áreas que más demandarán inversiones.

La Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema), dio a conocer los datos de la nueva investigación que llevó a cabo sobre las principales obras de infraestructura que se realizarán en el país hasta el 2019.

Las informaciones y obras, monitoradas por la empresa de consultoría Criactive, demuestran el enorme potencial de oportunidades existentes en Brasil para las diversas empresas que actúan en la cadena de la construcción y que ejecutarán 12.491 obras en todo el país.
Las obras contemplan las áreas de:

  • Energía: subdivididas en obras de distribución, generación, transmisión y otros.
  • Petroleo y Gas: obras de alcoholducto, biocombustible, exploración y producción, gas, gasoducto, petroquímica, refino, unidad de tratamiento de gas, usina y otros.
  • Saneamiento: involucrando obras de abastecimiento, drenaje, alcantarillado y otros.
  • Transporte, que abarcan proyectos en aeropuertos, ferrocarriles, subtes, puertos e hidrovías, carreteras, vías urbanas y otros.
  • Industria: dividida en obras de minería e industria.
  • Infraestructura de la Habitación: contemplando obras de estadios/arenas deportivas.
  • Otros: obras de hoteles y resorts, centros de compras, hospitales, universidades y otros.

 

PREVISIONES PARA 2015
En la pesquisa, el sector de petróleo y gas figura como el segundo más grande en términos de aportes financieros, después del segmento de transporte. Con 319,5 mil millones de reales estimados, el sector de petróleo y gas es responsable por el 27,32% del total. El Plan de Negocios y Gestión de Petrobras (2014-2018) trae como meta de inversión 220,6 mil millones de dólares por parte de la estatal y más 63.000 millones de dólares que las empresas asociadas deberán aportar en los proyectos de dicho periodo, totalizando 283,6 mil millones de dólares.
La tercera posición pertenece al segmento energético, con aportes previstos de 191,7 mil millones de reales, destacándose las obras de generación de energía, que representan el 84,4% del monto.
El monto de las obras en trámite en el periodo de 2013-2019, está estimado en 458,9 mil millones de reales, lo que significa 76,48 mil millones al año. Dicho valor dividido por el Producto Bruto  Interno (PBI) previsto en 2014, de 4,86 mil millones de reales -considerando un crecimiento del 0,4% este año-, trae un promedio de inversión del 1,57% del PBI en infraestructura, considerado todavía bajo en comparación con algunos países de América Latina.
Al considerar solamente las obras en trámite, el sector que más contribuye para el valor de inversiones es el de petróleo y gas, con 214.000 millones de reales (46,7%). El sector transporte aparece en segundo lugar con 76.000 millones de reales (16,6%), y el área de energía aparece en tercer lugar con 57.000 millones (12,5%).

 

\"t1\"

 

UN AÑO DIFÍCIL PARA EL SECTOR DE MAQUINARIAS
Por otra parte, según el Estudio Sobratema sobre el Mercado Brasileño de Equipos para Construcción, la expectativa general de quien fabrica, importa, vende o utiliza equipos de construcción es que en ese año la demanda sea menor que en 2014, año en que la venta de los equipos de la línea amarilla sufrió una reducción del 12,7% (en comparación a 2013), mientras las ventas totales cayeron un 6,1%.
Entre los principales sectores privados que compran equipos de construcción, hay una gran inseguridad en cuanto al comportamiento del mercado en 2015. En la última encuesta hecha por Sobratema, el mercado se mostró muy dividido sobre qué esperar para este año. En términos de volumen de negocios, casi la mitad de las 35 empresas encuestadas espera un año igual al de 2014, mientras la otra mitad se divide más o menos igualmente entre optimistas y pesimistas. Hay también una inquietud similar sobre la demanda probable para equipos de construcción en 2015, y las empresas se dividen igualmente entre demanda igual, mayor o menor que en 2014.
Estadísticamente el mercado tiene una visión más o menos equilibrada en relación a 2015, pero es importante observar que un mercado dividido igualmente entre empresas que esperan un año mejor, igual o peor no es la misma cosa que un mercado en que todas esperan un año igual.
Otro punto a destacar de la encuesta es que detectó que las empresas más grandes (flota propia con más de 100 equipos) estaban más pesimistas para este año que las compañías con flota propia con menos de 100 equipos.