vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

On & off

Informaciones relevantes, anuncios, presentaciones y novedades.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Obras de asfaltado en barrios platenses
En el marco de las obras que votaron los vecinos para el Presupuesto Participativo 2015, la Municipalidad de La Plata anunció los trabajos de asfaltado que se realizarán en unas 700 cuadras de la Ciudad, distribuidas entre distintos barrios, de las cuales 497 se instalarán nuevo pavimento y el 204 se harán tareas de mejorado.
Las obras, que serán encaradas a través de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Comuna, abarcarán diferentes zonas de Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Etcheverry, Gonnet, Hernández, Arturo Seguí, Villa Elisa, Arana, Tolosa y El Peligro.
Los trabajos anunciados desde Obras Públicas implicarán una inversión estimada en más de 150 millones de pesos sólo en materia de infraestructura vial y de obras hidráulicas complementarias al asfaltado. Se realizará el saneamiento del suelo con su correspondiente obra hidráulica (conductos pluviales y zanjeo), para luego proceder a la instalación de una carpeta asfáltica.
Desde Obras Públicas se comunicó que por ahora hay cuatro licitaciones armadas. Este año se trabajará con un formato nuevo, que implica hacer obras que van a tener zonas a trabajar. Por ejemplo, no se realizará una obra por cada asamblea vecinal como se hacía hasta ahora (lo que redundaba en que se ejecutaran cerca de 30 licitaciones), sino que los trabajos se integrarán en obras más importantes y concentradas.
El llamado para las primeras licitaciones se realizó a principios de febrero y se estima que entre marzo y abril van a comenzar las primeras obras, que implican alrededor de 200 cuadras de pavimentación, en zonas de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Romero y Olmos.
En algunas de esas zonas los trabajos también contemplarán la mejora del escurrimiento a partir de la colocación de nuevos sumideros y conductos, conjuntamente con ampliaciones de los sectores más propensos al estancamiento de agua.

\"BIDSe espera leve repunte del crecimiento en América Latina
Según indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2% durante este año, frente a 1,3% de 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global.
En su informe de fin de año el Directorio Ejecutivo del BID, que representa a los 48 países miembros de la entidad, señaló que ante el magro crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.
“La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno”, dijo el presidente del BID; y agregó: “Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo.”
Moreno detalló una serie de reformas e inversiones que la región necesita encarar, entre ellas la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos. Otros cuellos de botella son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.
“El BID tiene mucho que aportar al avance de esa agenda de reformas, -remarcó-, dado que sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo y asistencia técnica para el desarrollo de la región”.
En 2014 el BID aprobó más de 13.000 millones de dólares para proyectos en desarrollo institucional (43%), infraestructura y medio ambiente (38%), sectores sociales (16%) y comercio e integración (4%).
También destacó el creciente apoyo del Banco a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de 2.800 millones de dólares en 2014, frente a 2.116 millones en 2013.

\"chile\"Chile ampliará el uso de fuentes de energías renovables no convencionales
El país trasandino ampliará el uso de fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles para cubrir las necesidades energéticas de empresas mineras y otros usuarios industriales.
Chile desarrollará para tal fin dos proyectos: Arica 1 y  Los Loros. Ambos contarán con un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 27,7 millones de dólares y de 25,7 millones, respectivamente; y venderán su energía en el mercado al contable contado.
Estos proyectos contribuirán a diversificar la matriz energética de Chile, que actualmente es altamente dependiente de los combustibles fósiles importados, mediante la incorporación de energía renovables alimentada por el excepcional recurso solar del Desierto de Atacama.
El proyecto Arica 1 de Energía Solar Fotovoltaica, desarrollado por Sky Solar Group, se erigirá 26 km al noreste de la ciudad de Arica; generará 44 MW de energía renovable y reducirá el uso de combustibles fósiles para alimentar al Sistema Interconectado Norte Grande cuya provisión de electricidad va casi en su totalidad a las empresas mineras y otros usuarios industriales.
Este proyecto atraerá importantes inversiones privadas a la región norte de Chile, que se caracteriza por sus bajas tasas de crecimiento e inversión. Asimismo, Arica 1 eliminará la emisión de unas 54.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Por otra parte, el proyecto de energía fotovoltaica Los Loros se levantará a unos 50 km al sudoeste de la ciudad de Copiapó, y será ejecutado por Solairedirect Chile, cuyo principal accionista es Solairedirect de Francia. Generará aproximadamente 54 MW de energía renovable y se conectará al nodo Los Loros, atendiendo así las necesidades significativas de la región central del país, en particular el área metropolitana de Santiago.
La obra incrementará la competencia en el mercado eléctrico de la zona central de Chile, al tiempo que contribuirá a reducir la huella de carbono de la red central eléctrica chilena, con una disminución en la emisión anual de 57.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Corrientes: 70 nuevas cuadras de pavimento
El pasado 27 de enero, el intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, junto a funcionarios nacionales y municipales, encabezó el acto administrativo de apertura de sobres de ofertas de la licitación pública internacional para la pavimentación de otras 70 cuadras en 13 barrios de la Ciudad.
Las obras demandarán una inversión de 47.983.024 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos. Los barrios que se beneficiarán directamente serán: San Martín, Arazaty, San Benito, San Gerónimo, Popular, Antártida Argentina, Villa Celia, Niño Jesús, Güemes, Concepción, Ongay, San Antonio Oeste y Nuestra Señora de Guadalupe.
Las 70 nuevas cuadras de hormigón se sumarán las 90 arterias que ya fueron pavimentadas y otras 40 calles actualmente en ejecución, beneficiando de manera directa a cerca de 45 barrios capitalinos.
Se estima que para fines de marzo ya estaría iniciándose la pavimentación de las 70 cuadras, en paralelo con las 40 cuadras que actualmente están en ejecución.
Los 7.000 metros de arterias a pavimentar constituyen vías de acceso a barrios históricamente postergados. Además de la construcción de las calzadas de hormigón, las obras incluyen la instalación de nuevas redes de desagües pluviales; la construcción de sumideros y cámaras de enlace; extensión de redes de agua potable, cloaca y ampliación del sistema de alumbrado público.
A la licitación se presentaron las empresas Rovial S.A, Coingsa S.A y UCSA S.A (UTE), SPACIO Construcciones y Claris Construcciones (UTE), Homaq, TMC S.A, e Hito S.A.

Jujuy: siete ofertas para la construcción del nuevo puente sobre el Río Grande

El proyecto gestionado desde el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II, comenzó el proceso administrativo para seleccionar la empresa que será la responsable de la construcción del nuevo puente que unirá nuevamente los extremos del Río Grande.
La empresa adjudicataria de la obra no sólo se encargará de la construcción del puente -que irá desde la calle Oscar Orías hasta La Rural- sino que además contempla el reacondicionamiento de la Av. “Dr. Ricardo Balbín” de Bajo La Viña, planteándose su ampliación a cuatro carriles (dos por sentido), más la apertura de dos calles colectoras a ambos lados. Además, para mayor seguridad de los transeúntes y automovilistas, se tiene prevista la instalación de una “garita de seguridad” en el puente, con cámaras que estarán conectadas directamente al control del 911.
Se presentaron siete empresas, entre ellas: Decavial S.A.I.C.A.C, Benito Roggio e Hijos S.A, Jumi S.R.L, Green S.A, Empresa Constructora Argentina de Servicios S.A-Servicios Viales de Pigüe S.A-Vialtec S.A, Romero Cammisa Construcciones, y José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

SBASE inició obras para renovar el Premetro
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció el inicio de las obras de renovación del servicio del Premetro que conecta el barrio de Flores con Lugano. En el marco del Plan de Infraestructura, se contempla la remodelación total de cinco estaciones y el \"1\"reacondicionamiento del material rodante para brindar una mejor calidad del servicio a los más de 20.000 usuarios diarios.
La iniciativa apunta a integrar el Premetro a la red de Subte y a ofrecer mayores comodidades en el entorno de estaciones, reducción del tiempo de espera y seguridad para los vecinos que residen en el área.
El Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE señaló que desde su inauguración en 1986 “no se invierte en este servicio que va hacia el Sur de la Ciudad, por eso esperamos finalizar las obras a mediados de julio de 2015 para que todos puedan disfrutarlo lo antes posible”.
En una primera etapa, se trabajará sobre las estaciones Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Ntra. Sra. de Fátima y Fernández de la Cruz. Los trabajos incluirán la renovación total de las paradas, con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos, accesos para personas con movilidad reducida y sendas peatonales  intervenidas para una mejor prevención de accidentes.
Asimismo, las nuevas estaciones tendrán revestimientos anti-graffiti con materiales de alta durabilidad, que serán ornamentadas por artistas que trabajarán temáticas inspiradas en referentes barriales y latinoamericanos.
En cuanto a material rodante, ya se realizó el desgrafitado de 13 coches con una solución antivandálica y ecoamigable, y se le instalará a toda la flota el siste\"2\"ma TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad que permitirá dar aviso al SAME, Policía Metropolitana, Policía Federal y Defensa Civil.
Con el objeto de mejorar la frecuencia y ordenar el tránsito, se colocarán sensores infrarrojos en las vías y postes para dar prioridad de paso al Premetro en bocacalles mediante los semáforos.

CADECI y 50 años de historia
La Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI), editó un libro por su 50 Aniversario.
La publicación muestra parte de lo realizado por los integrantes de la Cámara durante cinco décadas de actividad. Esta obra tiene un doble propósito: brindar el reconocimiento a quienes confiaron en la ingeniería argentina como herramienta para contribuir y potenciar el desarrollo del país; y por el otro, revelar una labor muchas veces invisible, el detrás de escena del trabajo silencioso de los ingenieros.\"libro
El libro, de más de 80 páginas, muestra las acciones llevadas a cabo por las distintas empresas en rutas y caminos, puentes, trabajos hidroeléctricos, energía, ferrocarriles, transporte, infraestructura urbana, telecomunicaciones, gas y petróleo, aeropuertos, infraestructura del transporte, saneamiento, control de inundaciones, espacios culturales, salud pública y medio ambiente.

Perú asfaltará el 85% de su Red Vial Nacional
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, José Gallardo Ku, dio a conocer los avances ejecutados en el sec\"Perusmall\"tor para el quinquenio 2011-2016, así como los principales planes para este año, en el marco de los objetivos estratégicos de la cartera, que incluyen el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional, la consolidación de la Red del Metro de Lima, el Programa Nacional de Puentes y la Inclusión Digital.
El principal proyecto del sector respecto a la Red Vial Nacional es la pavimentación del 100% de la carretera Longitudinal de la Sierra -de 3.503 km- que actualmente tiene un avance del 82%.  Cabe señalar que al tramo 2, ya concesionado, se sumará la concesión de los tramos 4 y 5.
En el caso de la Longitudinal de la Costa –concesionada en un 66%- el Ministro explicó que existen cinco concesiones otorgadas y dos por otorgar; mientras que en el caso de la Longitudinal de la Selva, -de 1.089 km-, existen dos iniciativas privadas presentadas para dos diferentes tramos.
Respecto al problema de la alta congestión de la Carretera Central, el MTC trabaja en soluciones en diversos ámbitos. En lo vial, se encuentra la concesión IIRSA Centro, la concesión de la carretera Tingo María-Huánuco-Ambo-Oyón-Sayán-Huaura-Río Seco/Ambo-Dv. Cerro de Pasco; el mejoramiento de la carretera Lima-Canta-Huayllay-Unish y de la carretera Cañete-Lunahuaná-Cotahuasi-Chupaca. Además, se trabaja en la construcción del Túnel Trasandino y en el mejoramiento del aeropuerto de Jauja.
Sobre el Programa Nacional de Puentes, Gallardo Ku destacó que este año se tiene prevista la instalación de\"3\" 455 de estas estructuras y 270 para el 2016, con las que se espera llegar a la meta de 1.006 puentes para julio del 2016.
En cuanto a los puertos, el MTC tiene en sus planes el desarrollo de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Martín, Marcona, Corío, Ilo, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.
Gallardo se refirió también al estado del sistema ferroviario nacional, señalando que actualmente están concesionados 1.502 km (Ferrocarril del Centro, Ferrocarril del Sur, Línea 1 del Metro de Lima); estando sin concesionar 189 km, correspondientes al Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (129 km) y el Ferrocarril Tacna-Arica (60 km)
Sobre la incorporación de nueva flota a la Red Básica del Metro de Lima, explicó que para fines del 2015 se espera contar con 125 vagones en 24 trenes, mientras que el número se incrementaría a 264 vagones en 44 trenes a partir de 2016.