Con la inauguración de la segunda etapa de esta obra, se completó otro eslabón trascendental hacia la modernidad urbana.
El monto de la inversión superó los 195 millones de pesos e incluyó las redeterminaciones de precios como así también las obras adicionales que fueron necesarias incorporar para mejorar y optimizar el funcionamiento del Distribuidor. Este importe es financiado por la DNV con fondos del Tesoro Nacional.
REMODELACIÓN DEL DISTRIBUIDOR DE TRÁNSITO
Este Intercambiador fue proyectado hace casi 40 años y su diseño fue particularmente complejo por cuanto confluyen en un mismo punto varias rutas importantes, con grandes caudales de tránsito.
Conforme a las previsiones de un crecimiento poblacional, el Transito Medio Diario Anual (TMDA) de cada una de las rutas de acceso, fue en constante aumento con el transcurso del tiempo, sin embargo, se dio además una circunstancia especial que produjo una acelerada pérdida de la capacidad del Distribuidor.
San Salvador Jujuy comenzó a expandirse hacia el Sur y la urbanización traspasó el perímetro que imponían las rutas 66 y 9. Así se forma el nuevo barrio Alto Comedero donde hoy habitan más de 80.000 personas. Desde allí hoy ingresan a la Ciudad por la ruta 9, algo más de 8.000 vehículos por día.
Del análisis de los mismos se desprende que en el sector más crítico del Distribuidor, el tránsito diario alcanza un total de 17.530 vehículos por día. En la figura 2 se observan los distintos flujos de tránsito que sumados llegan a totalizar esa cantidad de automóviles.
Obviamente, este caudal de vehículos concentrado en un sector del Distribuidor agotó la capacidad del mismo por lo que fue necesario, en consecuencia, rediseñarlo para adecuarlo a los nuevos caudales de tránsito.
Para ello se proyectaron y se llevaron a cabo siete importantes obras:
2. Construcción de dos puentes sobre la vía de acceso rápido: Esta vía requiere de la construcción de un puente sobre la rama de retorno, y un segundo puente sobre la rama de la ruta 9 que se dirige hacia el Norte.
3. Ampliación de calzadas: Fue necesario ampliar el ancho para hacerlo compatible con el caudal de tránsito y se mejoraron las ramas de ingreso.
4. Traslado de la rama de retorno Sur: Se construyó una nueva rama de retorno, desplazada hacia el Sur para evitar que tres ramas (ruta 9, ruta 66 y Retorno) confluyan en un mismo punto, lo que generaba un conflicto que incidía sobre el normal funcionamiento del Distribuidor.
5 y 6. Vinculación de las avenidas Almirante Brown, Corrientes y clausura de la salida directa al Distribuidor por Av. Alte. Brown: Este es otro punto muy conflictivo que atenta contra la seguridad del usuario y consecuentemente complica en gran forma el funcionamiento del Distribuidor. Se ha previsto pavimentar la vinculación entre las avenidas Alte. Brown y Corrientes, de forma tal que el tránsito pueda ser derivado sin ningún tipo de complicaciones, hasta la salida de la Av. Corrientes.
7. Bicisenda: Se construyó una nueva de dos metros de ancho de hormigón y asfalto.
INCORPORACIÓN DE NUEVAS OBRAS
Luego de analizar el funcionamiento del nuevo distribuidor de tránsito, donde se observó una mejora sustancial en el flujo vehicular y una adecuada seguridad tanto para los vehículos como para los peatones, quedaba pendiente la concreción de una vía de salida rápida desde la ciudad hasta la ruta 9-Sur, que vinculara la ciudad con el barrio Alto Comedero. De esta forma se buscó evitar que un gran flujo de tránsito (10.000 vehículos por día) ingrese al Distribuidor, previéndose que el desplazamiento por esta nueva rama se haría sin ningún tipo de conflicto ni contacto con otras corrientes de tránsito.
Si bien estas obras habrían quedado postergadas para una segunda etapa, se consideró altamente necesario incluirlas a la brevedad mediante una nueva modificación de obra, con lo que se logró la optimización total del Acceso Sur. Gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia ante la Dirección Nacional de Vialidad, permitieron lograr el financiamiento de esta nueva etapa que pudo ser concretada y se encuentra actualmente en servicio.
Esta rama de egreso rápido requirió la construcción de dos puentes: uno sobre la rama de Retorno y otro bajo nivel en la ruta 66. Además, se amplió el puente existente sobre la ruta 66 para evitar el peligroso estrechamiento que se producía en ese sector. Y para desarrollar la calle colectora hacia el Sur del Distribuidor próximo al barrio Sargento Cabral fue necesario construir un puente canal para permitir el cruce de un importante canal de riego que abastece a una amplia zona agrícola.
Visto el notable cambio del uso del suelo y el avance de la edificación con la instalación de grandes emprendimientos comerciales en la zona del Acceso Sur, y el emplazamiento de la nueva Terminal de Ómnibus entre la ruta 9 y la 66, se consideró necesario incluir la construcción de una calle colectora que permitiera el libre acceso a los terrenos ubicados a la izquierda de la ruta 9.
En la figura 4 se muestra en detalle la nueva rama de salida construida, la que tiene además dos puentes También se puede observar el trazado de la nueva calle colectora que permite el libre acceso a los terrenos ubicados al Sur del Distribuidor.
AVENIDA DE INGRESO A LA CIUDAD
Se aumentó considerablemente la capacidad de la avenida Savio (o ruta provincial 1), llevándola a tres trochas de ingreso y tres de egreso, separadas por una defensa de hormigón tipo New Jersey.
Estas obras se complementaron además con la debida iluminación, pasarelas peatonales, señalización tanto horizontal como vertical y pórticos con señales que anuncian las distintas opciones que se le presentan al usuario.
Las intersecciones de las avenidas Río Bamba y El Éxodo se hacen a distinto nivel, de forma tal que el tránsito que ingresa y egresa de la ciudad lo haga sin ningún tipo de interferencias. En las figuras 6 y 7 se puede apreciar cual es la nueva circulación prevista en cada uno de estos cruces, como así también como se facilita la interconexión entre los barrios contiguos a la avenida.
Se observó el comportamiento de los cursos de agua en a zona debido a la inusual intensidad de las precipitaciones; se procedió a efectuar un estudio integral de desagües mediante la realización de un complejo estudio hidrológico de las cuencas de aporte al acceso Sur. Los valores obtenidos demostraron que la mayoría de las alcantarillas previstas debían verificar su capacidad para adaptarse a estas condiciones.
Por ello, se incorporó a la modificación de obra la ampliación de la sección del canal que corre paralelo a la ruta provincial 1, la construcción de sumideros, dos alcantarillas en el distribuidor del Acceso Sur y la modificación de otras dos alcantarillas.
– Financiación: Fondo del Tesoro Nacional – Comitente: Dirección Provincial de Vialidad
– Supervisión de obra: 6º Distrito de Vialidad Nacional.
– Inspección de obra: Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy.
– Inversión final: $195.076.508,96.
* Colaboró en la realización del artículo el Ing. Gustavo Peuser, jefe del 6º Distrito de Vialidad Nacional de Jujuy.