vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Accidentología Vial en la autovía ruta nacional 14

* Por la Ing. Miriam Battisti Pese a las constantes inversiones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad, se siguen registrando accidentes en esta vía conocida como “la ruta de la muerte”. Esto llevó a que desde el 17° Distrito, Entre Ríos de la DNV se iniciara un análisis exhaustivo de la situación.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La Ruta Nacional 14, una de las rutas más transitadas del país por ser un punto clave de ingreso del tráfico comercial desde el Brasil, se desarrolla al este de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Popularmente, era conocida con el nombre de “Ruta de la muerte”, a causa de la cantidad y gravedad de los siniestros viales acontecidos en la misma.
La fluidez y seguridad del tránsito, la mayor capacidad de transporte, el incremento del turismo regional, la instalación cotidiana de nuevas empresas y los numerosos beneficios para las distintas localidades de la cuenca del río Uruguay, son señales visibles de la relevancia que tiene la transformación en autovía de esta ruta llevada adelante por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) entre 2006 y 2012. No es casual que la misma resultase seleccionada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) como la “Obra Vial del Año” en 2013.
Pese a esta fuerte inversión económica, técnica y profesional llevada adelante por la DNV, en la actualidad se siguen registrando accidentes en la autovía, los cuales constituyen en muchas oportunidades motivos de críticas infundadas. Esto llevó a que desde el 17° Distrito, Entre Ríos de la DNV se iniciara un análisis exhaustivo de la situación.
Para esto se recabaron datos de accidentes de tránsito, conteo de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) y registros de velocidad medidos sobre la mencionada ruta.
Luego se procedió a acotar el análisis al tramo desarrollado entre la intersección con la Ruta Provincial 20, en la localidad de Gualeguaychú, hasta el límite con la provincia de Corrientes, por ser los tramos que se ejecutaron y habilitaron simultáneamente.

 

ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
El análisis de accidentes abarcó los años comprendidos entre 2000 y 2013 inclusive; siendo necesario complementar la base de datos del 17º Distrito con los registros obtenidos por el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) por tratarse de una ruta concesionada.
De una primera evaluación se dedujeron resultados dentro de lo esperable, evidenciándose una preponderancia en las salidas de vía o vuelcos para la configuración de autovía y una notoria disminución de los choques de frente en comparación con la configuración de calzada bidireccional.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO
Una vez definido el tramo, y teniendo en cuenta que los trabajos se iniciaron en el año 2006, se decidió ahondar en un análisis comparativo entre el 2005 (anterior al inicio de obras) y el 2013 (primer año con configuración de autovía en toda su extensión).
En el Gráfico 1, además de visualizar los diversos tipos de accidentes, se puede observar en el centro el número total de siniestros registrados, evidenciándose un incremento del 47% interanual, no pudiendo dejar de lado que el TMDA aumentó aproximadamente el 80% en el mismo período.
Del análisis de la tipología de accidentes como datos más relevantes se pudo determinar un incremento sustancial en los accidentes producidos por despistes o vuelcos como así también una considerable disminución de los accidentes por colisiones frontales (accidentes más mortales). En menor medida se vieron incrementados los accidentes de cola y disminuyeron los choques laterales. Respecto a otro tipo de accidentes no se profundizó en el análisis por no estar estrechamente relacionados a la configuración de la vía.
En referencia a la cantidad de accidentes mortales acontecidos, es de destacar que los mismos representaban en el 2005 un 12% sobre la totalidad de accidentes, viéndose disminuido este porcentaje en el 2013 a un 6%.
Asimismo, se observa que el número de víctimas mortales registró una disminución del orden del 47% con la habilitación de la autovía, mientras que el número de heridos se ha visto levemente incrementado. Cabe aclarar que en este concepto se abarca desde los heridos leves hasta los graves.
\"G1\"

INDICADORES
Teniendo en cuenta que si bien de acuerdo a un primer análisis de la problemática se refleja una sensible disminución tanto en la cantidad de accidentes mortales registrados como en el número de víctimas mortales y que a fin de poder ponderar esta nueva situación es necesario combinar estos valores con el grado de exposición a través del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), es que se procedió a verificar el comportamiento de los diferentes indicadores.
En el Cuadro 1 se presentan los valores determinados para los tres índices adoptados por esta repartición tanto para el año 2005 como para el 2013, resaltándose la disminución evidenciada en cada uno.
\"C1\"

 

VELOCIDAD
Volviendo al análisis de la tipología de accidentes, podemos observar un gran aumento en los despistes o vuelcos, los cuales se encuentran directamente relacionados a la velocidad de circulación.
El Gráfico 2 muestra el percentil 85 de velocidad medido sobre esta ruta a través de equipos electrónicos de conteo.
El percentil 85 de velocidad se refiere a que el 85% de los vehículos transitan a esa velocidad o menor, es decir que hay un 15% de autos que van a una velocidad superior a la indicada.
\"G2\"

Podemos ver en las barras rojas, correspondientes a la ruta con su configuración de autovía, que hubo un aumento en la velocidad de circulación, superando ampliamente la velocidad máxima permitida de 120 km/h en una autovía o semiautopista, tal lo establece la Ley de Tránsito.
En este punto debemos poner énfasis en el concepto de “Velocidad de Diseño”, que se define como “la velocidad a la que puede circular con seguridad en todos los puntos de una sección de camino un conductor con habilidad media, manejando un vehículo en condiciones mecánicas aceptables, en una corriente de tránsito con volúmenes que no influyan en la elección de su velocidad, cuando el estado del tiempo, de la calzada y de la visibilidad ambiente son favorables.”
Sabiendo desde esta institución que somos los responsables directos del Factor Infraestructura y que, de acuerdo a los diferentes estudios que se han consultado, a este factor se le puede atribuir entre el 2% y el 3% de los siniestros, si atendiéramos únicamente a este dato poco podríamos hacer para la mejora de la seguridad vial.
Sin embargo, la interacción de la vía y el factor humano explica casi un 30% de los siniestros, razón por la cual resulta indispensable al momento de diseñar una ruta tener en cuenta el factor humano para su concepción, construcción y explotación.
Debido a esto, Vialidad Nacional atendió a la imperiosa necesidad de un cambio en la infraestructura de la Ruta Nacional 14, aumentando su capacidad a través de una inversión de gran envergadura para su transformación en autovía, contemplando un diseño consistente, considerando condiciones de seguridad en las márgenes, estableciendo sistemas de contención, implementando una correcta demarcación, considerando cuidados ambientales apropiados y demás.
Pero este trabajo no se vio finalizado al momento de la inauguración de las obras, sino que actualmente se continúa estudiando los diferentes causales de siniestros, actuando ante eventualidades que surgen en la vía, teniendo presencia en las rutas a través de campañas de concientización e información, participando en escuelas con programas de educación vial para los niños, instalando stands en los eventos públicos a modo de difundir la educación vial, y buscando de esta manera mostrar a los usuarios que el respeto a las normas de tránsito salva vidas.
En conclusión podemos decir que un correcto diseño vial, si no se encuentra acompañado por el respeto a las normas de tránsito por parte de los usuarios, deja de ser un diseño seguro.

 

 

 

* La Ing. Miriam Battisti es jefa de Sección de Proyectos e Ingeniería Vial del 17º Distrito Entre Ríos de la DNV.