vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

San Luis presentó el plan maestro minero 2014-2020

Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de seis años y que busca impulsar la actividad del sector. Las etapas comenzaron con un trabajo de campo en las zonas mineras y cuyo relevamiento contemplará la sustentabilidad ecológica, social y económica del rubro.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, junto al ministro de Industria de la provincia, Walter Padula, presentaron el avance del Plan Maestro Minero 2014-2020.
“Este plan tiene un carácter participativo de todos los sectores de la actividad minera, desde los pequeños productores, los propietarios de empresas, las cooperativas, el sindicato de mineros de Argentina, hasta los consultores ambientalistas, así como también las localidades donde se produzca la actividad”, anunció el gobernador.
El objetivo del plan es generar en las regiones el arraigo para que los jóvenes puedan trabajar en su lugar de origen. Por otro lado, “no sólo se buscará dar un valor agregado mayor al que tiene en la región, sino también insertar los productos que se generen de esta actividad en nuevos mercados en el exterior del país”, sostuvo.
El gobernador Poggi expresó su entusiasmo al ver la gran convocatoria que tuvo la reunión. Destacó como virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas.
“Esto brinda previsibilidad, certidumbre, establece reglas de juego y da estabilidad. Un Plan Maestro marca lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años. Nuestra minería no contempla la utilización de químicos para la extracción, por eso destacamos el Tratado de Paz entre proyecto y medioambiente”.
Cabe mencionar que actualmente, el sector genera 4.700 puestos de trabajo, directos e indirectos, y moviliza 3,5 millones de toneladas al año. El movimiento anual ha sido estimado en 2.600 millones de pesos. Con este Plan “aspiramos a duplicar la producción y los puestos de trabajo en cinco años y a triplicarla en 10. Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas, de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo”, manifestó Poggi.
El Ministro, a su vez, destacó la importancia que la industria tiene en Argentina, ya que San Luis “es el principal proveedor de materiales para realizar porcelanatos y sanitarios”.
Además, aseguró que se dará “solución a problemas y preocupaciones que aquejan a los mineros con respecto al uso de explosivos y la seguridad, a la capacitación y actualización de los conocimientos en la materia”.

MINERÍA SUSTENTABLE
El plan gira sobre tres ejes fundamentales:

  • Acciones para la competitividad y valorización, entre las que se destacan la incorporación de todos los sectores, el desarrollo del negocio minero, el valor agregado y la vinculación y el desarrollo de los productores.
  • Acciones para la sustentabilidad, minería, medioambiente y sociedad, todo esto teniendo en cuenta que el plan está inmerso en el Tratado de Paz entre proyecto y medioambiente.
  • Acciones para la recaudación institucional y el marco normativo.

En el proyecto trabajaron la Fundación Emprender y un equipo integrado por los especialistas Federico Trombotto, Alejandro Cañadas, Juan Fernández y Miguel Beninatto. Ellos, junto al ministro de Comercio, Industria, Minería y Transporte, Walter Padula; y la directora provincial de minería, Laura Ferrara, formaron parte de la mesa de autoridades.